19 Congreso Nacional

Traslado en Omnibus
Salida: Martes 16 de Octubre a las 19.00 hs., desde la sede del Consejo - España 1420 - Salta
Coche-Cama de la empresa BALUT contratado especialmente. Durante el viaje se servirá cena para los participantes. Atención del Consejo Profesional.
Regreso: Sábado 20 de Octubre a las 10.00 hs., desde el Hotel Aconcagua - San Lorenzo 545 - Mendoza

Traslado en Aereo directo Salta-Mendoza-Salta
Salida: Martes 16 de Octubre a las 12.05 hs
Regreso: Domingo 21 de Octubre a las 14.10 hs
Los pasajes pueden ser retirados del Consejo Profesional a partir del 11/10/2012

Traslado en Aereo con Escala en Buenos Aires
Por mail se enviaron los tickets electrónicos y los impresos pueden ser retirados del Consejo Profesional.

Datos de Interes
Hotel Aconcagua - San Lorenzo 545, Mendoza - Tel: (0261) 420-2083
Hotel Villaggio - 25 de Mayo 1010, Mendoza - Tel: (0261) 524-5200
Centro de Congresos y Exposiciones - Peltier 611, Mendoza
Finca “Don Miguel” - Acceso Sur y Aráoz, Luján de Cuyo, Mendoza


ÁREAS TEMATICAS

El Congreso, para sus sesiones de trabajo, se distribuirán en las siguientes 12 áreas temáticas:

  • Área I: Contabilidad
  • Área II: Auditoría
  • Área III: Tributaria
  • Área IV: Laboral y Previsional
  • Área V: Administración
  • Área VI: Concursos y otras actuaciones judiciales y resolución de conflictos
    • VI A - concursos y otras actuaciones Judiciales
    • VI B - Resoluciones y conflictos
  • Área VII: Educación y Política Profesional
  • Área VIII: Economía
  • Área IX: Sector Público
  • Área X: Desarrollo actuarial y estadístico
  • Área XI: Cooperativas y organizaciones sin fines de lucro
  • Área XII: Responsabilidad Social de las organizaciones y Balance Social

Declaraciones de Interés

  • Interés Provincial - Decreto 1635 del 27-04-12 - Gobierno de la Provincia de Salta
  • Interés Profesional - Resolución General Nº 2018 del 05-03-12 - C.P.C.E. Salta
  • Interés Municipal - Resolución Nº 039 del 01-03-12 - Municipalidad de la Ciudad de Salta
  • Interés Académico - Resolución Nº 993/11 del 28-11-11 - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta
  • Interés Académico - Resolución Rectoral Nº 15/12 del 14-02-12 - Universidad Católica de Salta

Temas Propuestos por Área

Área I: CONTABILIDAD

  1. Nuevas normas contables. Análisis y aplicación.
    1. La aplicación del método de la revaluación para bienes de uso en Argentina (RT 31). Beneficios y dificultades de su aplicación práctica.
    2. La solución a cuestiones no previstas en las normas contables locales argentinas. Aplicación práctica de la RT 30.
  2. Las normas contables en Argentina. Utilización alternativa de diferentes cuerpos normativos y las dificultades en su aplicación. Los proyectos de nuevas normas contables para entes pequeños.
  3. Consecuencias de la aplicación de las NIIF en Argentina. Principales dificultades. Experiencias prácticas. La aplicación práctica de la NIIF para las PyME en Argentina. Posibles usuarios. Beneficios y dificultades de su aplicación. Experiencias en otros países.

Área II: AUDITORIA

  1. La auditoría y otros encargos de seguridad y servicios relacionados en las NIA del IASB y los servicios posibles de ofrecer actualmente según la RT 7. Temas controvertidos que serían consecuencia de la plena adopción de las Normas Internacionales.
  2. Revisión y mejoras de la RT 7: nuevos servicios. El informe de auditoría: cambios a efectos de satisfacer las necesidades de los usuarios. Auditoría Interna.
  3. La actuación del auditor relacionada con la Resolución 65 de la UIF y la Resolución 420 de FACPCE. Auditoría en sujetos no obligados a informar. Implicancias de los delitos fiscales ante la normativa de lavado de activos.

Área III: TRIBUTARIA

  1. Tributos provinciales y municipales. Ingresos Brutos. Otros tributos provinciales y municipales. Convenio Multilateral.
  2. Ley Penal Tributaria y su modificación por Ley Nº 26.735. Utilización de facturas apócrifas, causales de extinción de la acción penal. Incorporación de las haciendas provinciales. Evasión tributaria: tratamiento en la República Argentina y en el Derecho Comparado. Conveniencia de la codificación. Principio de "Igualdad de armas”.
  3. Impuesto a las Ganancias. Análisis sobre la procedencia de las deducciones de cada categoría. Ausencias en la ley que deberían solucionarse. Parámetros lógico-jurídicos a respetar para establecer la ganancia no imponible, las cargas de familia y la deducción especial para personas físicas. Exenciones en Impuesto a las Ganancias. Implicancia respecto a sujetos involucrados.

Área IV: LABORAL Y PREVISIONAL

  1. Trabajo agrario. Nuevo régimen laboral Ley 26727. Análisis comparativo con Ley 22248. Reflexiones sobre el avance protectorio o no de la nueva norma.
  2. Materia de seguridad social: presunciones laborales. IMT: “Índice Mínimo de Trabajadores”. Derechos, garantías y potestades de la administración. Facultades concurrentes entre la AFIP y Ministerio de Trabajo. Derechos, garantías y potestades del empleador. Régimen Nacional de Obras Sociales. Discusiones planteadas entre la legislación vigente y la opinión de las Obras Sociales. Responsabilidad solidaria y sanciones.
  3. Aportes y contribuciones en caso de jornada laboral inferior a la legal. Situaciones de jornada reducida.

Área V: ADMINISTRACION

  1. Los nuevos escenarios y los efectos sobre las organizaciones:
    1. Mejora Continua y Calidad Total. Evaluación de los resultados obtenidos después de lograr una certificación de calidad.
    2. Experiencias con Emprendedores.
    3. Búsqueda de negocios eficaces: sus sistemas de administración.
    4. Comunicación, tecnología y nuevos tipos de liderazgo.
  2. Administración de consorcios. Competencias de la profesión en la emisión y certificación de informes.
  3. Atracción y retención de talentos: un desafío para las organizaciones y sus líderes. Gestión del talento. La innovación como elemento clave que explica la competitividad.

Área VI a: CONCURSOS Y OTRAS ACTUACIONES: JUDICIALES Y SOCIETARIAS

  1. Las funciones del síndico en la Ley 26684:
    1. Honorarios por ultra actividad del síndico.
    2. Cooperativas de trabajadores y viabilidad empresaria.
    3. Concurso del consumidor.
    4. Quiebras sin activo.
  2. Actividad pericial en las distintas provincias. Régimen arancelario. Dificultades para percibir los honorarios. Aspectos procesales. Anticipos para gastos. El perito de control y su relación con el perito de oficio en la confección del informe pericial.
  3. Actividad profesional en temas societarios.

Área VI b: RESOLUCION DE CONFLICTOS

  1. Negociación, facilitación y mediación: experiencia en otros países, desarrollo en Argentina, políticas públicas y privadas.
  2. Arbitraje: legislación, la actuación de la profesión, la función de los Consejos Profesionales.
  3. La formación de grado y el desarrollo de competencias.

Área VII: EDUCACION Y POLITICA PROFESIONAL

  1. Normas nacionales e internacionales de educación contable.
    1. Desarrollo de competencias. Cuáles y cómo.
    2. La formación continua de los profesionales: avances y desafíos.
    3. La tecnología en la formación y capacitación continua.
    4. La formación de grado y de posgrado: propuestas.
  2. La actividad docente como área de ejercicio profesional.
  3. La ética en el ejercicio profesional. Los códigos nacionales. El Código Internacional.

Área VIII: ECONOMIA

  1. Economía de los recursos naturales y su relación con las economías regionales. Sustentabilidad económica, financiera y fiscal. Impacto ambiental. Provisión y regulación de servicios de infraestructura. Clúster y cadenas de valor.
  2. Argentina y la crisis financiera internacional. Impacto en los términos del intercambio y en el comercio internacional. Efectos en el sistema productivo y financiero. Repercusión en la posición fiscal.
  3. Régimen de Coparticipación de Impuestos. Contabilidad Nacional.

Área IX: SECTOR PÚBLICO

  1. Normas Contables Profesionales y proyectos para el Sector Público. El rol de los Consejos Profesionales.
  2. El control como función que acompaña a la gestión pública. Eficiencia y control (no eficiencia vs. control). Tablero de Comando en las Organizaciones Públicas: indicadores y aplicaciones. Nuevos avances en materia de control público.
  3. Transparencia de la gestión y de los organismos de control. Conformación de pautas mínimas de difusión. Ética y responsabilidad en la función pública.

Área X: DESARROLLO ACTUARIAL Y ESTADISTICO

  1. Actuación Profesional en seguros y seguridad social.
  2. Estándares y modelos para la gestión del riesgo empresario.
  3. La función del actuario en la aplicación de las normas de contabilidad y auditoría.

Área XI: COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

  1. Tratamiento contable de las cooperativas. El acercamiento a las NIIF.
  2. Análisis de distintos tipos de cooperativas (Agroalimentación, de Construcción, Servicios de salud, etc.)
  3. Asociaciones civiles y fundaciones. Marco legal y fiscal en Argentina: su modificación. Información contable.

Área XII: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES Y BALANCE SOCIAL

  1. La actuación del profesional en ciencias económicas en la elaboración y auditoría del balance social. Elaboración de reportes de sustentabilidad. Proceso y guías para su elaboración.
  2. Responsabilidad social en el sector público: su medición con el Balance Social.
  3. La responsabilidad social desde el punto de vista específico de la organización. La incorporación efectiva de la Responsabilidad Social en la estrategia y en la gestión. Mejores prácticas en Argentina. Responsabilidad Social Profesional.

ULTIMAS PLAZAS DISPONIBLES PARA ASISTIR AL 19 CONGRESO NACIONAL

EN AEREO: SALTA-BS.AS.-MENDOZA-BS.AS.-SALTA. SALIDA MIERCOLES 17/10/2012 | REGRESO SABADO 20/10/2012

EN OMNIBUS. SALIDA MARTES 16/10/2012, 19.00 HS | REGRESO SABADO 20/10/2012 10.00 HS

FORMA DE PAGO: En Efectivo ó con Tarjeta de Crédito

Jóvenes Profesionales:
La Resolución de Mesa Directiva de la FACPCE N° 565/10 establece que se considerará "Joven Profesional" a todos aquellos matriculados que tengan hasta 32 años de edad.

CRONOGRAMA

    • Fecha del Congreso: 17 al 19 de Octubre de 2012
    • Cierre de Inscripción: 23 de Julio de 2012
    • Presentación de Trabajos: Prorrogado hasta el 30 de Julio de 2012

 

ARANCELES DE INCRIPCION

  • Participantes Activos: $ 1.200,00
  • Jovenes Profesionales: $ 700,00
  • Acompañantes: $ 700,00
  • Coordinadores y Evaluadores: $ 600,00

Artículo 15º - Normas de Procedimiento
Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados para su exposición y debate, consistente en una bonificación equivalente al 50 % del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por cada trabajo.

pdf Descargar Reglamento y Normas de Procedimiento

pdf Descargar Temario

enlace Ingresar al Sitio del Congreso