El Consejo informó al sector empresario sobre la ley de Lavado de Dinero
En una reunión de trabajo convocada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, cerca de una veintena de dirigentes de entidades que nuclean a empresarios, productores e industriales de la provincia fueron informados sobre la posición que tomaron los matriculados de Salta frente a la reforma de la ley de Lavado de Dinero y la resolución de la Unidad de Información Financiera que “prácticamente” los obliga a denunciar a sus clientes ante la sospecha de lavado.
En este sentido, se informó que la Justicia Federal dio lugar a la medida cautelar presentada por el Consejo Profesional, por lo que quedó suspendido lo dispuesto por el artículo 33 de las resolución 25/11 de la Unidad de Información Financiera. Las autoridades del Consejo explicaron a los empresarios que con esta Resolución se pretendía que los contadores investiguen a sus clientes, lo que a criterio del Consejo es una obligación arbitraria y desproporcionada, que ubica a sus matriculados en un rol para el que no fueron formados académicamente. Además, pone a los profesionales en situación de vulnerabilidad, ya que si por un criterio subjetivo denuncian a un cliente y se equivocan en su apreciación, pueden recibir una demanda hasta penal.
“La sentencia de la medida cautelar es prudente, pero muy importante para la profesión en su conjunto. De todos modos, queda planteado el necesario debate de la cuestión de fondo. Si bien es algo que alcanza a los matriculados salteños, nosotros vamos a llevar esta conquista a la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejo Profesionales”, señaló el presidente del Consejo, Cr. Oscar Briones.
En la oportunidad, se hizo también un repaso de la enorme cantidad de responsabilidades que asumen los profesionales en Ciencias Económicas al momento de asesorar a sus clientes. “Estamos cansados, no damos más. Físicamente, agotados. La nuestra, se ha transformado en una profesión de alto riesgo. Si hasta lo vemos reflejado, con preocupación, en el uso de nuestra obra social. Por eso queremos pedirles a Ustedes que apoyen a sus asesores contables”, solicitó Briones.
Los empresarios plantearon también otras problemáticas que afectan a los sectores, haciendo especial hincapié en la carga impositiva y el trabajo ilegal.
Como conclusión de esta primera reunión, en la que se habló de la posibilidad de establecer encuentros periódicos para intercambiar información y formalizar, de manera conjunta, los reclamos ante las autoridades que correspondan, se acordó que profesionales del Consejo visiten las entidades intermedias para profundizar las explicaciones sobre Lavado de Dinero, a modo de colaboración con la comunidad empresaria.
Del encuentro participaron autoridades de las Cámaras de Comercio e Industria, de Comercio Exterior, de la Construcción, Pymes; de la Unión Industrial de Salta; y del Colegio de Corredores Inmobiliarios, entre otros. Por el Consejo Profesional lo hizo gran parte de su Comisión Directiva, encabezada por el presidente, Cr. Oscar Briones; y los prestigiosos asesores en materia impositiva, Cr. Armando Simesen de Bielke y Cr. Héctor Mario Campastro.