Cláusulas Compromisorias en Contratos
Las Cláusulas Compromisorias son acuerdos convenidos entre las partes y se incluyen en los contratos al momento de su celebración, en virtud de las cuales al momento de presentarse algún conflicto, el mismo sea resuelto a través de la Mediación.
La inclusión de las cláusulas compromisorias se hace en virtud de lo establecido por la Ley Nº 7.324/04 y su DR 3456/09 con el cual se pone en vigencia la Mediación Extrajudicial Obligatoria en la Provincia de Salta, esto es que antes de demandar se debe acreditar la Mediación previa.
A tales efectos se propone para la redacción de los contratos la siguiente cláusula:
“Para todos los efectos judiciales o extrajudiciales que diera lugar el presente contrato, las partes constituyen domicilio legal en los ut-supra mencionados, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que a ellos se realice.
En caso de desavenencia o conflictos relacionados con el presente contrato, las partes se comprometen a solicitar la asistencia en un proceso de Mediación a realizarse en el Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta –CIMCE- en base a las normas del Reglamento Interno del Centro que las partes aceptan.
A todo evento, en caso de fracaso del proceso de mediación y/o incumplimiento del acuerdo, las partes convienen en someterse a la competencia de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Salta, con exclusión de todo otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderle.”