El ejercicio del nuevo liderazgo
Salas, Rodolfo W.
El ejercicio del nuevo liderazgo
Buenos Aires: Osmar D. Buyatti, 2011
136 pág.; 22 x 15 cm.
Se aprecia notoriamente, en estos tiempos difíciles, la relevancia de las condiciones económicas volátiles, la compleja dinámica competitiva y el clima laboral a nivel estratégico de las organizaciones por su alto impacto en la productividad y, por ende, en los resultados del negocio.
Debido a ello, están involucrados todos los aspectos relacionados con el liderazgo que asume una particular importancia porque tiene que conectar a los negocios no solo con la empresa sino con la sociedad.
Asi los líderes, deberán desarrollar nuevas habilidades y conocimientos con una mirada mucho más intensa de las necesidades económicas y de la sociedad.
Por eso, se hace necesario tratar con claridad el tema de liderazgo, de ahí va este aporte para que todos ustedes puedan tener la esperanza de poder ver una pequeña luz en el túnel.
Precisamente, los líderes se encuentran bajo mucha presión y tienen que tomar decisiones estratégicas que serán determinantes para el futuro de sus empleados, sus organizaciones y la sociedad en general.
De este modo, el liderazgo es más que hacer cumplir las tareas, no solo puede quedarse en lograr que las cosas se hagan sino que esta habilidad debe ir acompañada de una perspectiva para que la empresa logre sus objetivos y tenga las bases para crecer a largo plazo.
También, es importante destacar que un líder debe inspirar, y esa inspiración no significa dar los discursos más sofisticados, sino a través de dar el ejemplo (se transmite más con lo que no se dice), y colocar a los empleados en una posición apropiada para que tengan éxito.
Igualmente, los líderes deben ser buenos administradores y ayudar a quienes trabajan con ellos a cumplir sus metas, pero también deben convertirse en ejemplo y en un soporte para que la organización pueda confiar.
Por último, el ejercicio del verdadero liderazgo produce un impacto positivo sobre la rotación de los empleados, la satisfacción de los clientes, en los resultados del negocio y en el bienestar social.