Infraestructura Vial Acorde al Crecimiento Productivo de la Región

El Cr. Oscar Briones, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, institución que integra la comisión Pro Pavimentación Ruta Nacional 51, participó activamente de reuniones de trabajo para concientizar a los diferentes actores políticos sobre esta vía de comunicación fundamental para la región. Integran también esta comisión la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial de Salta, el COPAIPA, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras y la Cámara de Transporte de Salta.

En un primer encuentro participaron los senadores nacionales Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Juan Agustín Pérez Alsina. Allí se analizó la vital importancia de la ruta nacional 51 para los pobladores de la Puna, para la producción de la zona y para el desarrollo turístico. En la reunión se analizó tramo por tramo el estado actual de la ruta y de allí surgió la decisión de gestionar la finalización de los proyectos de obras pendientes, la adjudicación del tramo licitado y el llamado a licitación de aquellos en donde está concluido el proyecto de obra.

Foto

Los empresarios y profesionales se explayaron sobre la situación particularmente complicada que viven las empresas mineras que operan en la zona de San Antonio de los Cobres y en los lugares cercanos; por lo que se acordó trabajar juntos tanto con las autoridades chilenas como con las argentinas para lograr que en ambos Estados se comprenda que la integración por esta vía es esencial.

En la oportunidad, los senadores manifestaron su voluntad de coordinar encuentros con sus pares chilenos, y señalaron que existe por parte de las autoridades chilenas plena voluntad de avanzar con la integración física con Salta.

“Es nuestra obligación canalizar esas intenciones en obras concretas que serán fundamentales para el desarrollo de los habitantes de la Puna y para el crecimiento productivo de la zona”, señalaron.

Luego, la comisión se reunió con el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Cr. Carlos Parodi, quien confirmó que la pavimentación de la ruta 51, en sus tramos Campo Quijano – Chorrillos y Muñano – Paso Internacional de Sico es una prioridad para el Gobierno provincial, ya que permitirá fortalecer el turismo, la producción y la minería y se disminuirá la distancia desde Argentina hacia Antofagasta, Chile.

“Desde la provincia estamos trabajando arduamente para lograr la concreción del proyecto. Desde el próximo mes iniciaremos las obras de ampliación del Complejo Integrado de Frontera Paso Internacional de Sico, que funcionará como control unificado de frontera”, señaló Parodi agregó que “los argumentos sobran y son razonables los pedidos a Nación para ejecutar la pavimentación de la ruta nacional 51. El beneficio no es sólo para el departamento de los Andes, sino para toda la provincia, pues se alcanzará la integración de Argentina con Chile al tener una vía para llegar a los puertos del Pacífico”.

En este sentido, el Cr. Oscar Briones, como presidente de una entidad que nuclea a numerosos asesores contables de empresarios involucrados con esta problemática, remarcó: “Con estos objetivos claros, las instituciones que conformamos la comisión seguiremos trabajando y concientizando sobre la urgente necesidad de tener una vía acorde al crecimiento productivo y económico de una región que requiere inversión en infraestructura para su desarrollo”.