Cómo elaborar y usar los manuales administrativos

Rodríguez Valencia
Cómo elaborar y usar los manuales administrativos
Cuarta edición
Buenos Aires: Cengage Learning, 2012
184 pág.; 25 cm.

Este libro es una herramienta básica para profesionales, emprendedores, ejecutivos, y aquellas personas interesadas en el estudio de la administración. El manual administrativo es un recurso formal que contiene toda la información e instrucciones necesarias para operar una parte o el todo, y una guía que permite encaminar los esfuerzos del personal hacia el logro de los objetivos de la organización.

• Se detallan los modelos téoricos de la estructura y el diseño organizacionales.

• Indica los principales elementos en toda organización y después presenta cómo elaborar los manuales administrativos.

• Se presentan distintos manuales administrativos: manual de organización, manual de procedimientos, manual de políticas, manual de función específica, manual de manuales.

Prefacio

Agradecimientos

1. Estructura y organización de las empresas.

2. Configuración del diseño organizacional.

3. Diseño de las organizaciones.

4. Manuales administrativos.

5. Técnicas para elaborar manuales administrativos.

6. El manual de organización.

7. El manual de procedimientos.

8. Manual de políticas.

9. Manuales por función específica.

10. El manual de manuales.

Apéndice

Bibliografía