Ética empresarial en el núcleo de la estrategia corporativa
Debeljuh, Patricia
Ética empresarial en el núcleo de la estrategia corporativa
Buenos Aires: Cengage, 2009
224 pág.; 24 cm.
Aunque el inicio del movimiento a favor de la ética en el mundo empresarial haya coincidido con casos de corrupción muy resonantes en Estados Unidos (Waterqate, Lockheed), el desarrollo de los estudios éticos aplicados a los negocios se sustenta ante todo en la búsqueda del medio más apto para que las compañías alcancen sus objetivos de calidad, solidez y competitividad en el tiempo.
Patricia Debeljuh ofrece un mapa crítico de los estudios éticos aplicados a la empresa, con el objeto de evidenciar por qué esta disciplina tiende a constituirse en el núcleo de la estrategia corporativa y en la emisora de coordenadas más eficiente para el desempeño exitoso y seguro de las compañías. Como un consejero activo, dinámico e invisible, la ética aplicada se ha diversificado lo suficiente para intervenir en cada área: responsabilidad social, accionistas, empleados, mercado, publicidad, contabilidad y finanzas, impuestos, y en el interior mismo de las compañías. Las investigaciones éticas aplicadas a cada uno de estos espacios de actuación permiten anticipar líneas de gestión flexible para los dilemas imprevistos que el mundo globalizado plantea día a día. Investigadora y profesora, Debeljuh combina el abordaje teórico con el estudio de casos empresariales paradigmáticos para este campo.