Breve reseña de la labor institucional durante el mes de Octubre 2015
- En el transcurso del mes, diferentes miembros del Consejo Directivo mantuvieron distintas reuniones de trabajo: con el Director de Formación y Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera, Cr. Gastón Chaumeil; con el Director de Desarrollo Corporativo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Dr. Juan Cruz Lozada, a fin de tratar temas inherentes a la capacitación a distancia y analizar la posibilidad de concretar beneficios para los matriculados; con representantes del Proyecto Urbanización Los Molles, para conocer una propuesta de viviendas destinadas a profesionales; con la Fundación Capacitar del NOA; y con el Consejo Económico y Social.
- El Cr. Jorge Paganetti informó sobre la visita efectuada a la Delegación Cafayate en la que se interiorizaron sobre las inquietudes, sugerencias y propuestas de los matriculados de la región, comunicando a su vez las ideas de trabajo y los objetivos de la actual gestión. Los matriculados manifestaron la necesidad de tener en la Delegación servicios de ANSES, AFIP y DGR, teniendo en cuenta el importante movimiento económico que se registra en la zona. Por otra parte, los matriculados no conocían muchos de los servicios que ofrece el CPCES por lo que se resolvió darles mayor difusión. Finalmente, el Presidente informó sobre la idea de los profesionales, de realizar una Jornada Provincial de Ciencias Económicas en la ciudad de Cafayate, donde se combinen temas académicos con temas inherentes a lo social, proponiendo analizar el tema, para evaluar la factibilidad de realizar el evento. Fue tratada la necesidad de regularizar el funcionamiento de la Delegación, efectuándose a la brevedad el llamado a elección de las autoridades.
- Se firmó un Protocolo de Colaboración sobre pasantías y prácticas profesionales con la Universidad Nacional de Salta que contó con la presencia del Rector, Cr. Víctor Hugo Claros y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
- Los Presidentes de los Consejos Profesionales, el Presidente de la FACPCE, el Administrador General de Ingresos Públicos, representantes de 22 Consejos Profesionales y autoridades superiores de la AFIP, estuvieron presentes en la firma de un convenio de cooperación entre AFIP y FACPCE para el contralor de los futuros aplicativos o modificaciones a los aplicativos vigentes, antes de ponerlos en vigencia.
- Fue informada, la convocatoria, que, con motivo de la organización del 21º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, Tucumán 2016”, se abrió a postulantes interesados en integrar el Comité Técnico.
- El Presidente del CPCES, Cr. Jorge Paganetti se reunió con el Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Cr. Javier Montero, con quien trató diversos temas de interés de la profesión, convenios vigentes, y la posibilidad de apertura de una Delegación de la Dirección General de Rentas y de la Dirección de Inmueble en Cafayate, para ampliar la oferta de trámites relacionados en esa ciudad. Conversaron también sobre un Tribunal Fiscal Administrativo en materia tributaria para jerarquizar la administración tributaria provincial.
- El Presidente del CPCES informó que en reunión con el Secretario de Hacienda Municipal, Cr. Sebastián Gomeza, se le solicitó, en virtud de la gran cantidad de trámites que los matriculados deben realizar en el Centro Cívico Municipal, considerar la posibilidad de establecer una atención preferencial comprometiéndose el Secretario en avanzar sobre el tema. Trataron la pretensión del cobro de la Tasa de Salubridad e Higiene a los estudios contables y a los profesionales, solicitando que se contemple la posibilidad de la redacción de una norma que permita la exención objetiva y no subjetiva de dicha tasa; el Cr. Sebastián Gomeza comentó que en el Concejo Deliberante se encuentra un proyecto de ordenanza sobre el tema.
- A partir de las conversaciones mantenidas con el Sr. Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, y su gestión, ya se encuentran trabajando en la sede central del CPCE, dos empleados del Municipio, por la incorporación de nuevos servicios a los matriculados, como la formulación de planes de pago en concepto de TISSH, Impuesto Inmobiliario, Tasa General de Inmuebles, Impuesto a la Radicación de Automotores, Tasa de Protección Ambiental.
- El Consejo Directivo resolvió considerar como Normas Contables Profesionales, las contenidas en la segunda parte de la Circular N° 8 de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),aprobadas por la Resolución Técnica N° 26 y las Circulares de adopción de las NIIF de la FACPCE.
- Fue aprobada la continuidad del beneficio de establecer una modalidad especial de pago del Derecho de Certificación de Firmas para actuaciones profesionales clasificadas como de Tipo A, a partir del 1º de Septiembre de 2015 y hasta nueva disposición.
- La Dra. Natalia Ruiz, asesora letrada del Consejo, participó de la reunión del Consejo Directivo para exponer el estudio y análisis realizados para formular el proyecto que permita implementar el régimen de cobro indirecto de honorarios profesionales, en la que explicó los fundamentos que justifican promover esta iniciativa, haciendo hincapié en que los honorarios de los profesionales en ciencias económicas vuelvan a ser considerados de orden público. Expresó que la re implementación del sistema sirve para proteger a los profesionales matriculados ante situaciones de competencia desleal, también los intereses de los comitentes; indicó que esta iniciativa dignifica las profesiones, por el cumplimiento de un mínimo ético; a su vez el Consejo logra el cobro del derecho de ejercicio profesional y en el caso de la Caja de Seguridad Social, se logran los aportes previsionales y otras obligaciones. El presidente puso énfasis en recordar que los honorarios profesionales tienen carácter alimentario y considera que si se obtiene la sanción de una norma, el Consejo Directivo debería reglamentarla para dar principio de ejecución a lo que ordene la nueva norma. Se propicia la realización de una reunión entre miembros consejeros, secretaría técnica y asesoría letrada para analizar con más profundidad la propuesta y formular un texto definitivo.
- El Consejo Directivo resolvió, programar un acto para noviembre para dar la bienvenida a los nuevos matriculados, y otro para la realización del homenaje y entrega de medallas a quienes cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional, coincidiendo los consejeros en que además sean invitados a participar de la cena de fin de año quienes cumplen 25 y 50 años de profesión.
- Fueron analizados diversos aspectos de la cena de fin de año a realizarse el día 12 de diciembre de 2015, en el Centro de Convenciones: programación, premios y sponsoreo.
- La Responsable de la Comisión de Arte y Cultura informó que se encuentran trabajando en la conformación de un Coro estable del CPCES, integrado por matriculados y familiares directos, que el 8 de octubre se presentarán oficialmente en un homenaje al fraile franciscano Luis Giorgi, en la Basílica de San Francisco.
- La Comisión de Comunicación informó que, con la indicación de hacerla simple y accesible para una mejor visualización de los contenidos, el área de Sistemas trabaja en el rediseño de la página web del CPCES. En ese sentido, el Ing. Gallagher explicó, en reunión de Consejo Directivo, cómo será la nueva estructura que, entre otros, facilitará su acceso desde tablets y celulares.
- Los Coordinadores de la Comisión de Deportes brindaron un informe detallado sobre los avances de las acciones realizadas para las próximas Olimpiadas Nacionales, destacando la gran cantidad de personas que participarán, motivadas por los aportes que efectúa el Consejo y la financiación obtenida, promotores de la participación de matriculados en estos eventos.
- La Comisión de Jóvenes Profesionales informó sobre la visita que realizaron a las escuelas que apadrina el CPCES, para llevar víveres y otros efectos fruto de la campaña realizada. Concurrieron con odontólogas que realizaron revisaciones y tratamientos a los niños.
- La Comisión de Actuación Judicial informó sobre su participación en la 3º Jornada Interdisciplinaria de Peritos, realizada por iniciativa del COPAIPA y del CPCES, para aunar esfuerzos entre los profesionales que se desempeñan como peritos en la Justicia Provincial. A través de las gestiones realizadas por dichas jornadas se concretó una reunión con miembros de la Corte de Justicia de Salta que se expresó recordando a los funcionarios y magistrados de los respectivos juzgados que los peritos pueden cobrar sus honorarios aunque no se haya dictado sentencia.
Puede compartir esta entrada usando sus redes sociales: