Economía de comunión
Organizada por la Comisión de Marketing y Management del CPCE Salta se llevó a cabo el día Miércoles 23 de marzo a las 19hs, la primera capacitación ad hoc, cuya temática fue Economía de Comunión. Dictada por la Lic. Florencia Moya –miembro de la Comisión- nos resume más abajo sobre qué trató su disertación.
Es un proyecto de desarrollo económico de carácter solidario llevado a cabo por el Movimiento de los Focolares, en el que se involucran empresas de los cinco continentes. El proyecto de Economía de Comunión fue lanzado por Chiara Lubich bajo el lema: "no haya entre ellos ningún necesitado".En la Economía de Comunión (EdC) participan empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ciudadanos, estudiosos y demás operadores económicos. A diferencia de la economía consumista, basada en la “cultura del tener", la Economía de Comunión es la "economía del dar".
El fin consiste en que deben surgir industrias y empresas cuyas utilidades se pongan libremente en común: para ayudar a los que padecen necesidades, ofrecerles trabajo y hacer que no haya ninguno en la indigencia. Luego, las ganancias servirán también para desarrollar la empresa y las estructuras de la ciudad, para que se puedan formar hombres nuevos.
“Líneas para dirigir una empresa EdC”
1) EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y EMPRESAS:estilo de dirección es participativo, objetivos empresariales son compartidos, y roles y funciones claramente definidas.
2) RELACIONES CON LOS STAKEHOLDERS: fortalecer relaciones buenas y abiertas con los clientes, los proveedores y la comunidad en la cual operan.
3) ÉTICA Y ESPIRITUALIDAD:respetar las leyes y trabaja para mejorarlas. Manteniendo un comportamiento correcto, calidad de la vida laboral,calidad de sus productos y valorar también las dificultades y obstáculos.
4) CALIDAD DE VIDA: verificar la calidad de las relaciones interpersonales y para contribuir a resolver situaciones de conflicto.Atención a la salud física, al deporte y al cuidado del medio ambiente
5) FORMACIÓN E INSTRUCCIÓN: poner a disposición los talentos, ideas competencias de cada uno. Criterios de selección del personal y de planificación del desarrollo profesional para los trabajadores, y ocasiones de actualización y aprendizaje continuo.
6) COMUNICACIÓN: instrumentos de rendición periódica de cuentas, tanto hacia el interior de la empresa como hacia el exterior (por ejemplo, el “balance social”) y el empleo de los modernos medios de comunicación.