Hay que rediseñar el perfil profesional del graduado en Ciencias Económicas

Cr. Roberto Luis Orce, ex presidente del CPCES entre 1983 y 1985

1- ¿Cómo evalúa el crecimiento que tuvo a lo largo de los años el Consejo Profesional de Ciencias Económicas?

Es evidente e inocultable el crecimiento de nuestro Consejo, visto hoy como una institución modelo en la provincia, la región y la Argentina toda. Es el resultado de un accionar sostenido y silencioso de sus Comisiones Directivas desde la década de los años cuarenta, que con talento y trabajo nos permiten hoy disponer de todo lo necesario para el apoyo de la labor profesional.

 

A las primeras Comisiones les cupo el accionar más ingrato: construir a partir de la nada y sostener el crecimiento de la institución hasta con el aporte de sus propios recursos y bienes, labor ésta que todavía no alcanzamos a valorar en su real dimensión.

 

A las intermedias, la obligación de dotarla de una sede propia, arancelar el ejercicio profesional, luchar contra el ejercicio ilegal de la profesión, vincularla con el medio y otras organizaciones similares a nivel nacional, iniciar el ordenamiento de la actividad, mediante el dictado de las primeras normas técnicas, para citar los principales logros; y, a las de los últimos veinte años todos los logros que hoy tenemos a la vista: la nueva y moderna sede social y la de la mayoría de las sedes regionales en materia edilicia, más educación continuada y cursos de actualización, consolidación del accionar médico-asistencial y previsional, más presencia de la institución en el medio social y el reconocimiento, a nivel nacional, de la capacidad de nuestros dirigentes que lograron ejercer cargos de máxima jerarquía en la conducción de la organización que nuclea a todos los Consejos Profesionales del país.

 

2- ¿Qué opina sobre la inserción del Consejo en la comunidad? ¿Cómo debería trabajarse en ese sentido?

Tener presencia y participar de la actividad social comunitaria ha sido, siempre, uno de los objetivos principales de la política profesional de la institución y que las últimas Comisiones Directivas han logrado alcanzar y consolidar. A modo de ejemplo, la creación y funcionamiento del Consejo Económico Social de la Provincia, ha tenido a nuestro Consejo, como uno de sus impulsores y sostenedores. Por otra parte, es conocido por todos que el Consejo es órgano de consulta en la redacción de proyectos de normas impositivas y de actuación profesional como auxiliar de la justicia.

 

3- ¿Cuál fue el desafío más grande que tuvo que asumir en la institución durante su presidencia?

No fue uno solo, sino varios. Aunque hoy pueda lucir como irrelevante, hay que situarse en los comienzos de los años ochenta, uno de los desafíos más grandes fue intentar lograr conducir la institución con espíritu democrático y lograr una mística de trabajo en equipo, así como intentar mejorar y ampliar la prestación de los servicios al matriculado, consolidar la situación patrimonial y trabajar para elaborar un proyecto de Ley de Ejercicio Profesional que satisfaga las expectativas de todas las profesiones contenidas por la organización

 

4- ¿Cuáles considera que deberían ser los próximos desafíos a asumir por las autoridades del Consejo?

Entre otros, hay que generar el ámbito de discusión para re diseñar el perfil profesional del futuro graduado en Ciencias Económicas, o sea, de las profesiones previstas por la Ley Nacional de Incumbencias Profesionales e impulsar su discusión académica a nivel nacional; propender la realización de la práctica profesional mediante aulas virtuales que funcionen en el ámbito del Consejo con participación de las universidades locales.

 

5- ¿Qué opinión tiene sobre los servicios que brinda la institución a los matriculados en la actualidad?

Tengo la mejor opinión sobre los servicios que actualmente presta el Consejo a sus matriculados y soy consciente que no son suficientes. La dinámica económica genera e introduce cambios que requieren de nuevos servicios profesionales que los planes de estudio de las carreras universitarias, a nivel de grado, no pueden contemplar sino después de mucho tiempo y allí debe estar atento el Consejo para capacitar y actualizar el conocimiento de sus matriculados además de impulsar, en los ámbitos que correspondan, la formación del profesional a nivel de postgrado.

 

6- Desde la experiencia personal y el trabajo desarrollado dentro de la institución, ¿Cómo ha ido cambiando la profesión con el tiempo?

La dinámica económica y sus consecuentes cambios en los usos y costumbres comerciales, las modificaciones del derecho positivo, los cambios tecnológicos que han hecho posible acceder al uso de nuevas herramientas electrónicas, el enorme avance en las comunicaciones, en fin, todo lo que se deriva de la llamada “economía globalizada”, exige que los profesionales de las ciencias económicas estén más actualizados que nunca so pena de no poder ejercer la profesión, algo que treinta años atrás resultaba impensable.

 

Hoy en día los cambios en las disposiciones tributarias, societarias, laborales y contables, además de los que ocurren en materia informática, se suceden de manera constante, lo que sumado a las exigencias de nuevos servicios que reclaman los llamados comitentes (comerciantes y empresarios), termina exigiendo que el profesional que se precie de tal deba estar constantemente evolucionando lo que, en términos comparativos, lo convierte casi sin darse cuenta en un profesional muy distinto al de la formación académica recibida en su tiempo. Ésta es una realidad que las organizaciones intermedias y las universidades deben contemplar para intentar darle una solución.

Hoja de vida

 

Roberto Luis Orce fue presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta entre 1983 y 1985. Se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Tucumán en 1973 y se matriculó en el CPCES ese mismo año.

 

Ocupó los cargos de Decano (1985 a 1986) y Vice Decano (1994 a 2000) de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Entre 1974 y 2013 fue Auxiliar Docente y Profesor Adjunto Regular de esa facultad. En la Universidad Católica de Salta ejerció la docencia como Profesor Adjunto Contratado en la Facultad de Economía y Administración. Mientras que en el nivel medio fue docente en el Instituto Gabriel Tomasinni.

 

Se desempeñó como Ministro de Educación del Gobierno de la Provincia entre los años 1987 y 1988, y como Asesor Contable de la Cooperadora Asistencial entre 1979 y 1983. En el ámbito de la Administración Pública Municipal prestó servicios profesionales en diversos cargos desde 1984 y hasta 2013, jubilándose en el cargo de Contador Fiscal General del Tribunal de Cuentas Municipal.

 

En el CPCES, además de presidente, ejerció las funcionales de Vocal Titular y Secretario entre los años 1981 y 1993. También fue Delegado permanente titular y pro tesorero de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Asistió entre 1973 y 2013 a innumerables cursos, jornadas, seminarios, charlas técnicas y eventos relacionados a la formación docente organizados por diversas Universidades Públicas Nacionales. También fue expositor y panelista en diversas capacitaciones organizadas por el CPCES y la UNSa.