Tu marca puede ser tu mayor aliada

El miércoles día 20 de abril, la Comisión de Marketing y Management del CPCE Salta llevó a cabo la 1º capacitación ad hoc mediante la plataforma para videoconferencias WEBEX, pero la segunda de su ciclo de capacitaciones propuestas.

La temática fue Tu marca puede ser tu mayor aliada. Consideraciones multidisciplinarias y registro, dictada por el Lic. Emanuel Carrizo -miembro de la Comisión-, quien a continuación nos cuenta sobre qué trato su disertación.

Esta ponencia tuvo por objetivo plantear y responder  tres cuestiones principales: La importancia que tiene reconocer nuestra propia marca; gestionarla y cuidarla de manera que trabaje a nuestro favor y no al revés;  y el proceso de registro de la propiedad de la marca.

¿Por qué es tan importante mi marca?

Lo primero que necesitamos es saber  que limitar nuestro concepto de marca al marco legislativo no nos permite conocer que existen muchos elementos en la actualidad y en la historia de la humanidad que cumplen las funciones de una marca, y no darnos cuenta de que cosas como nuestro nombre y nuestro título profesional, nuestra carrera, nuestro país y demás, cumplen las funciones de una marca puede causarnos dificultades comerciales y privarnos de los beneficios de una buena imagen pública.

Si no gestionamos nuestra marca correctamente, su prestigio queda a merced del criterio del mercado.

¿Cómo hago que mi marca trabaje a mi favor?

“La marca es la experiencia total que vivencian los consumidores en relación a un producto, una persona o una institución.”

DEBERES DE LA MARCA:

  1. La marca debe ser asociable. Para encontrar un lugar fácilmente en la mente del público.
  2. La marca debe comunicar valores. Debe representar en la mente lo que la diferencia de las demás.
  3. La marca debe ser atractiva y singular. Lo que represente debe gustarle al consumidor.
  4. La marca debe ser versátil. Capaz de adaptarse a los problemas del entorno.
  5. La marca debe ser reproducible. Debe multiplicarse en diferentes formatos.

Además debe cuidarse en su  creación y gestión los elementos que incluyen el nombre que llevará (Naming), la identidad gráfica (logotipo,  isotipo, colores), y la identidad corporativa (grafismos, colores, tipografías, soportes, merchandising, ropa, papelería, etc.)

¿Cómo registrarle y  cuidar su uso?

La ley que regula el registro de marcas en nuestro país es la ley número  22362. Y el organismo en el que se registra es el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual).  El proceso puede iniciarse en su sitio web, desde la búsqueda de antecedentes hasta el periodo de evaluación que realiza el INPI y el pago del arancel.