Reseña de la labor institucional- Junio 2016
En reuniones del Consejo Directivo de mayo, fueron tratados y resueltos los siguientes temas:
• Estados Contables del CPCES correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 y Memoria Anual. Se informó sobre la exposición de los estados; se analizaron las diversas acciones de prestación de servicios y la aplicación de recursos; se destacaron los altos índices de cobrabilidad del DEP. Se establecieron nuevas pautas para la elaboración de la memoria, respecto de los anexos, la extensión y su contenido; comprende la reseña de la labor institucional del año 2015, estadísticas de las distintas áreas de la organización y la síntesis del trabajo efectuado por las Comisiones.
• Normas Contables Profesionales. Adopción de la RT N° 43 y Circular N° 9 NIIF. Se trataron detalles de las norma por adoptar y el tema de la vigencia obligatoria y optativa. Se dictaron dos Resoluciones Generales, la N° 2.589, por la que se considera Normas Contables Profesionales reconocidas por este Consejo las contenidas en la segunda parte de la Resolución Técnica N° 43, sobre Modificación de la Resolución Técnica N° 26: Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PyMES), las que tendrán vigencia a partir de los ejercicios iniciados el 1° de enero de 2016 autorizando su aplicación anticipada para los ejercicios iniciados a partir de 1° de enero de 2015; y la N° 2.590, por la que se aprueba que las normas de la Circular N° 9 tendrán la vigencia que la propia Circular establece para cada Norma NIIF modificada o remplazada.
• Día del Graduado. Se trató el programa de actividades para su celebración, junto al presupuesto asignado, los servicios para el almuerzo en la sede social y el precio para matriculados, acompañantes y niños.
• Expo Finanzas. El Lic. David Spinozzi informó sobre la cantidad de stands contratados, las exposiciones confirmadas, la oferta de productos financieros que se ofrecerán y confirmó la realización de una agenda de medios para aumentar la difusión. Por su parte, la Cra. Mirians Muñoz informó sobre los avances organizativos de la Expo para garantizar la concurrencia y participación en el evento.
• Secretario Técnico para la Delegación Rosario de la Frontera. Presidencia informó que en la convocatoria de interesados para cubrir el cargo, no hubo inscriptos dentro del plazo previsto, por lo que se resolvió realizar otra convocatoria.
• Coro del CPCES. El Cr. Carlos Joya comentó la presentación en el marco del Abril Cultural Salteño, en el Teatro Provincial, cuya actuación fue muy aplaudida.
• El responsable de Sistemas del CPCES, Ing. Diego Gallagher realizó en reunión, un informe sobre la utilización por parte de los matriculados de los diferentes canales de comunicación, a efectos de su análisis para la mejora de la comunicación, a través de nuevos medios o del rediseño de los actuales.
• Comisión de Economía. Informaron que analizan la posibilidad de realizar acciones de investigación aplicada; se busca identificar cuáles son las necesidades de los actores del entramado productivo. En el camino de investigar esas necesidades se organizaron charlas con invitados, como por ejemplo, el Cr. Flavio Aguilera, Secretario de Asuntos Agrarios, quien explicó aspectos del funcionamiento de su área. También se invitó al Sr. Rodrigo Frías, Presidente de la Cámara de la Minería, para hacer un mapeo sobre cómo está el sector y cuáles son sus necesidades y que está previsto invitar al Ing. Ricardo Jakúlica del área industrial, al señor Arman- do Soler, del área de las cerámicas, y al Cr. José Humberto Dakak, del área de las finanzas.
• Delegaciones. Próximo al vencimiento del mandato de las autoridades de las delegaciones, se convoca a elecciones de las delegaciones del interior para el día 29 de julio de 2016.
• El Presidente y miembros del Consejo Directivo participaron de los siguientes encuentros:
- Lanzamiento de la Maestría en Contabilidad y Auditoria de la Universidad Nacional de Salta.
- Jornada Interdisciplinaria de Peritos.
- Reunión con representantes de la Fundación Enseña por Argentina.
- Reunión con representante de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas.
- Charla en la Facultad de la Escuela de Negocios de la UCASAL.
- Ciclo de Postgrado Ejecutivo 2016 “Viernes de Líderes & Empresas”.
- Asunción del nuevo Rector de la Universidad Nacional de Salta, Cr. Antonio Fernández Fernández.
- Reunión con el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.Visita a las Delegaciones de Metán y Rosario de la Frontera.
- Apertura de Expo Finanzas 2016.