Mensaje Institucional – Julio 2016
Luca Pacioli, considerado el primer contador, había expresado que “quien se dedicara al comercio y quisiera hacerlo bien, necesitaba tres cosas importantes: el dinero, saber hacer bien las cuentas y con gran rapidez registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada”. Por eso, un contador es precisamente un amante del orden que crea su propio método para contribuir a la mejor compresión y manejo de recursos.
Los profesionales de las Ciencias Económicas podemos y tenemos la obligación de acompañar las iniciativas económicas de los empresarios, PymEs y comerciantes, como un medio de realización de las personas y de la inclusión social.
La contabilidad ha evolucionado de a poco, dando gran importancia a la profesión, buscando interiorizar el concepto Contabilidad como ciencia.
Se comienza con la ética profesional, fundamento de la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no sólo la utilidad sino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar de lado la responsabilidad y el compromiso social.
El aspecto ético está presente en el comporta- miento y en la responsabilidad de cada persona, frente a los hechos concretos y las acciones en una sociedad; el saber y quehacer diario que todos ejercitamos.
En la formación profesional es esencial brindar herramientas para ejercer la profesión de forma tal que los servicios que se brindan resulten socialmente útiles y reconocidos; es muy importante saber que es un requisito básico, la ética profesional del contador público y la responsabilidad que debe tener ante la empresa y la sociedad, lo que generará confianza en cada uno de los procesos que lo involucran con las actividades que realiza en la empresa.
Hablar de responsabilidad social, de acuerdo a la conformación económica, nos lleva a examinar todos los conceptos inherentes a la empresa. Un ente económico, además de desarrollar operaciones con diferentes recursos -tecnológicos, humanos, técnicos, entre otros-, y actividades de administración de capital, debe involucrarse en los factores que nos permiten hacer foco en el ser humano.
Hoy, nuestro Consejo ha definido contenidos y objetivos que refuerzan y jerarquizan a los profesionales de las Ciencias Económicas; se traslucen en la permanente presencia y acompañamiento en todo tipo de eventos, ya sean de capacitación, deportivos, culturales, académicos, y otros, basados en dos pilares fundamentales: el de la ética y la responsabilidad social.
El Consejo Directivo está comprometido con estos principios, en el fiel convencimiento de que debemos anteponer el interés general por sobre el particular. Así lo hacemos.
Para finalizar, quiero referirme al General Dn. Martín Miguel de Güemes, nuestro héroe gaucho. En cada jornada anual en la que recordemos la heroica gesta güemesiana, es necesario que cada uno de los salteños y de los argentinos honremos dignamente la figura de este reconocido prócer, revalorizando su vida tan intensa como protagónica, en el marco de una austeridad heroica; su testimonio de fe y su legado de coherencia, honestidad, templanza y fortaleza.
Hasta la próxima.
Cr. Dante Daniel Amador
Vicepresidente 2°
Consejo Directivo