Reseña de la labor Institucional – Septiembre 2016
En reuniones del Consejo Directivo de agosto, fueron tratados y resueltos los siguientes temas:
- El Cr. Jorge Paganetti participó en la CABA de tres reuniones, la primera de Presidentes de Consejos Profesionales para tratar la Reimplantación del Ajuste por inflación, teniendo en cuenta que con la publicación de los índices a mayo de 2016 se superó la pauta del 100% establecida por las normas contables vigentes. Se concluyó que corresponde reanudar la aplicación del ajuste por inflación contable, por lo que en el CPCES se decidió avanzar con acciones intensivas de capacitación, esperar la normativa de transición por parte de la FACPCE y programar una reunión con autoridades de la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta. Otro de los encuentros fue con representantes de la compañía Puente Hermanos, quienes con motivo de la vigencia de la Ley de blanqueo, solicitaron dar charlas a matriculados. La tercera reunión de la que participó fue con la Secretaria de Servicios Sociales de la FACPCE y el Comité de Inversiones del Fondo Solidario de Alta Complejidad. Allí se analizó la necesidad de mejorar los montos de los subsidios que actualmente se pagan por las prestaciones cubiertas y aumentar el número de prestaciones atendidas fijando nuevos subsidios para ampliar las coberturas.
- Se designaron las nuevas autoridades de la Delegaciones. Desde Presidencia se destacó esta renovación como muy positiva y se resaltó la gran cantidad de jóvenes participando en la gestión. Junto a los delegados electos se analizaron temas referidos a aspectos edilicios; alcance y uso del servicio de atención que presta la AFIP; la implementación de los servicios del CIB; la disponibilidad de cursos en la web y la realización en 2017 de las Jornadas Provinciales de capacitación que se harán en Cafayate. Además, la representante de Metán, planteó la necesidad de revertir la problemática del ejercicio ilegal de las profesiones en Ciencias Económicas.
- Se designaron los profesionales mediadores responsables del Centro Institucional de Mediación de Ciencias Económicas hasta noviembre de 2017.
- El Cr. Marcelo Aguilera informó que fueron aprobados el reglamento y el presupuesto de las próximas Olimpíadas.
- Se recibió la visita de Gustavo López Arias, con quien se conversó sobre la política que AFIP está implementado en las distintas regiones, referida a los contribuyentes que se incorporen al blanqueo.
- El Vicepresidente, Carlos Joya, informó sobre la reunión del Consejo Económico y Social, en la que se trataron temas vinculados al agua en la provincia, un tema preocupante, ya que es un recurso natural escaso. En la oportunidad, se conversó sobre las necesidades de financiamiento para mejorar las redes de distribución.
- Presidencia informó que desde la Auditoria General de la Provincia se remitió al Consejo Profesional un Recurso de Amparo presentado por un abogado perteneciente al Órgano de Control, en el que se plantean cuestiones relativas a incumbencia profesional. Atento a las características del caso se pidió informe a la Asesoría Letrada del CPCES para participar en defensa de nuestros matriculados.
- El Cr. Manuel Pérez Alfaro fue incorporado en la Comisión Fiscalizadora como miembro titular en representación de la matrícula de Contador Público.
- El presidente Jorge Paganetti se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano y Ernesto Samson, respectivamente. Allí se les plantearon algunas inquietudes de los matriculados del interior. Se solicitó que los colegas tengan la posibilidad de ver las listas diarias que salen de los juzgados y consultar las actuaciones presentadas y cómo avanzan. Los funcionarios de la Corte de Justicia se mostraron interesados en solucionar estos inconvenientes.
- En la última reunión de agosto se analizaron los avances de la gestión, evaluando el cumplimiento de los objetivos planteados, a más de un año del inicio de la gestión y surgieron algunas propuestas de líneas de trabajo. Entre otros puntos, se destacan los siguientes: gestiones realizadas para el control efectivo del ejercicio ilegal de la profesión; proyecto presentado a través de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia para restablecer el orden público y el cobro indirecto de los honorarios profesionales; disminución del índice de morosidad en el pago del Derecho de Ejercicio Profesional; diferentes líneas de acción para aumentar y consolidar los canales de comunicación con los matriculados y con la comunidad; planificación de sesiones abiertas del Consejo Directivo con los matriculados, a fin de tomar inquietudes y dificultades que posean; en cuanto a Capacitación, se incorporó nueva bibliografía en forma mensual, además de continuar vigente el convenio de reciprocidad entre el C.I.B. y las Bibliotecas de la UCASAL y la UNSa; se concretó un Programa de Conferencias y Cursos gratuitos y se intensificarán Talleres de Trabajo para matriculados, quienes además reciben apoyo para asistencia a Congresos y Jornadas y en la realización de Doctorados y Posgrados; se incentiva a matriculados de nuestro Consejo, a dictar cursos de capacitación y/o actualización; se trabaja en la creación de un Instituto de Investigaciones Contables y de Auditoria, conjuntamente con ambas Universidades; es permanente la presencia de representantes de la Comisión de Jóvenes Profesionales en las reuniones de Consejo Directivo, a quienes se los apoya en la formación como dirigentes y en la asistencia a Reuniones Zonales y Nacionales organizadas por FACPCE, fomentando la inclusión de jóvenes mediante convenios con empresas privadas, instituciones, el gobierno y universidades; en el aspecto institucional se trabaja de manera mancomunada con la Caja de Seguridad Social y la Obra Social; se afianza la presencia del Consejo en la FACPCE y en la comunidad; se brindará un homenaje a los profesionales y al personal de la institución que se hayan destacado en su labor; se trabaja en la recopilación de anécdotas, crónicas e historias de nuestra profesión para la publicación de un libro que sirva de testimonio a generaciones futuras; se consideró la posible creación de un museo de las Ciencias Económicas; la política de Responsabilidad Social del CPCES está reconocida en los objetivos del programa de calidad y está en agenda la programación de un curso sobre mejores prácticas de trabajo para personal de la institución; la elaboración de informes coyunturales económicos y financieros firmados por los Economistas del Consejo, tal como los producidos por el Centro de Investigación en Ciencias Económicas y la Comisión de Lic. en Economía; con respecto a las Delegaciones, se busca fortalecerlas a través de capacitación, asesoramiento e interconsultas; en lo referido a acciones sociales, deportivas y culturales, se fomenta la participación de matriculados en Olimpíadas Deportivas Regionales y Nacionales, se promueven actividades culturales para profesionales y su grupo familiar, se propicia la actividad social de la familia de los matriculados mediante la utilización de las instalaciones del Consejo ubicada en Las Costa, y continuamos trabajando en la ampliación del Programa de Beneficios para los Matriculados y su grupo familiar, con la realización de nuevos convenios de descuentos en toda la provincia.
Puede compartir esta entrada usando sus redes sociales: