Talleres sobre Cultura Tributaria para jóvenes del interior
En octubre, capacitadores de la Dirección General de Rentas brindaron una serie de talleres sobre Cultura Tributaria, en Metán. De la capacitación, que tuvo una importante convocatoria, participaron 230 alumnos del Colegio Secundario N° 5.099 “Juan Carlos Dávalos” de esa localidad. Los talleres estaban destinados a chicos desde segundo al quinto año de la institución.
Alfonso Vega, uno de los capacitadores, explicó que la finalidad de estos encuentros es crear un espacio de reflexión sobre el sentido social de los impuestos y el compromiso de formarse como ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con el desarrollo social.
Entre los temas que se trabajaron se destacan las consecuencias de la evasión impositiva y su impacto en la sociedad; la importancia de solicitar comprobantes en cada acto de compra; aprender a identificar y apreciar los bienes y servicios públicos; y tomar conciencia de que los recursos generados por el Estado son destinados a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos. Al finalizar los talleres se les entregó cartillas instructivas sobre las temática abordadas, pelotas de fútbol para el establecimiento y golosinas para los participantes.
Estos espacios de formación tendrán continuidad, para ello se les pidió a los participantes de los talleres, que durante un mes recolecten comprobantes de compras, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos. Finalizado el tiempo de recolección, personal de Rentas realizará el recuento de éstos y se entregarán pelotas de fútbol a las divisiones que logren juntar mayor cantidad de comprobantes.
Con estas acciones, la DGR contribuye con la formación cívico-tributaria, como parte de sus funciones sustantivas. “Trabajar en la formación de una cultura tributaria responsable, representa construir unas bases sólidas y confiables en las que se pueda sustentar la actividad del Estado. Se trata de generar una responsabilidad aceptada y compartida por los ciudadanos, en beneficio de todos”, destacó Susana Berruezo, otra de las capacitadoras de los talleres de formación.