“El trabajo en responsabilidad social es trascendental para la institución”
Oscar Arturo Briones, expresidente del CPCES entre 2009 y 2015
¿Cómo evalúa el crecimiento que tuvo a lo largo de los años el Consejo Profesional de Ciencias Económicas?
El crecimiento de nuestro Consejo Profesional a lo largo de los años es positivo, desde cualquier punto de vista. El Consejo es una de las organizaciones intermedias más importantes de la provincia y con un gran prestigio y posicionamiento a nivel nacional, logrado por el constante trabajo de sus dirigentes.
¿Qué opina sobre la inserción del Consejo en la comunidad? ¿Cómo debería trabajarse en ese sentido?
El CPCES a lo largo de su trayectoria siempre estuvo al servicio de la comunidad. Por supuesto, en primer lugar, está al servicio de sus matriculados brindando toda la ayuda necesaria para el mejor desarrollo de la actividad profesional. Pero además, por medio de sus distintas comisiones de trabajo y del Consejo Directivo, se puso al servicio de la comunidad en temas que hacen a nuestra profesión.
El Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, del cual formamos parte y que dio lugar a la creación del Consejo Económico y Social, es una manera de participar activamente en la sociedad con actitud comprometida. Además, el trabajo conjunto con otras entidades profesionales y organizaciones no gubernamentales es una forma concreta de insertarse en la comunidad.
¿Cuál fue el desafío más grande que asumió durante su presidencia?
Durante los seis años de nuestra conducción, desde el año 2009 al 2015, tuvimos grandes desafíos que llevamos adelante con un buen equipo de dirigentes profesionales y nuestro personal. En un trabajo comprometido y articulado, nos propusimos la construcción de los edificios propios de todas las delegaciones del interior de nuestra provincia, la construcción de la sede social y deportiva y la culminación del edificio de la sede central de nuestra institución.
Además, trabajamos en la organización de las XII Olimpiadas Nacionales, las 1° Jornadas Nacionales de Responsabilidad Social, las X Jornadas Nacionales del Sector Público y el 20° Congreso Nacional, eventos muy importantes que nos permitieron posicionarnos como entidad protagonista a nivel nacional. Fueron grandes desafíos y una prueba de que con responsabilidad y vocación, y gracias a la colaboración de los dirigentes y de todos los matriculados, pudimos concretar exitosamente las metas que nos habíamos propuesto.
¿Cuáles considera que deberían ser los próximos desafíos a asumir por las autoridades del Consejo?
Las autoridades actuales deben continuar reforzando todo lo que se ha conseguido desde la creación del Consejo Profesional en el año 1945, ya que cada uno de sus dirigentes ha ido construyendo el gran patrimonio y prestigio que tiene en la actualidad. Es importante realizar un trabajo conjunto con la Caja de Seguridad Social de nuestro Consejo para mejorar el sistema previsional. Un tema especial merecen los jóvenes profesionales, siempre activos y disponibles, favoreciéndolos en la búsqueda de su desarrollo profesional. Otra cuestión fundamental es combatir de manera permanente y activa el ejercicio ilegal de la profesión.
¿Qué opinión tiene sobre los servicios que brinda la institución a los matriculados en la actualidad?
Los servicios que brinda el Consejo responden a los requerimientos de los profesionales. En el tema capacitación, el CPCES es uno de los que mayor cantidad de cursos y conferencias desarrolla a nivel nacional. Los servicios brindados por la biblioteca son los adecuados y necesarios de acuerdo a lo solicitado por los profesionales. En lo que respecta a Secretaría Técnica y Administrativa se proporcionan con alta responsabilidad y calidad. Los sistemas tecnológicos han permitido mejorar la eficiencia institucional. Lo destacado en relaciones públicas y en lo institucional hay que continuar manteniéndolo, como así también la calidad de gestión. El trabajo en responsabilidad social es trascendental para la institución, ya que es reflejo de nuestro compromiso con los profesionales y la sociedad. Otro logro importante para los matriculados y sus familias es la tarjeta Consejo beneficios.
Desde la experiencia personal y el trabajo desarrollado dentro de la institución, ¿Cómo analiza los cambios de la profesión con el tiempo?
Nuestra profesión tiene permanentes cambios, con el dictado de normas a nivel municipal, provincial y nacional en forma constante, que obliga a que nuestros profesionales se estén actualizando diariamente para poder brindar un servicio de excelencia. El Estado ha ido delegando en la profesión funciones y tareas propias que debería cumplir él mismo, lo que va complejizando cotidianamente nuestro trabajo. En cuanto a los honorarios profesionales, deberíamos retornar al cobro indirecto. Ello demandaría un trabajo conjunto con legisladores provinciales.