Historia del pensamiento económico
González Nieves, Isabel; González Nieves, Marta Luz
Historia del pensamiento económico
Buenos Aires: Heliasta, 2015
157 pág.; 23 cm.
La presente obra recorre la evolución del pensamiento económico y sus principales exponentes. En la primera parte se analiza la sociedad esclavista, la tierra como centro del poder y la riqueza, y a los principales pensadores de las antiguas culturas hasta llegar al Medioevo. En la segunda parte se ve cómo la ciencia económica va camino a su autonomía, el auge del comercio con las ideas mercantilistas y luego la primera escuela económica, la fisiocracia y la aparición de los socialistas utópicos. En la tercera parte se analiza un período de investigación sistemática de los fenómenos económicos, la aparición del concepto “dejar hacer, dejar pasar” que conduce a los clásicos y las reacciones que suscitan en los socialistas utópicos de ese período como en las escuelas anarquistas, nacionalistas e históricas, con la aparición del socialismo pequeñoburgués y las escuelas alemanas, hasta llegar a la economía política del proletariado y el marxismo-leninismo. Luego la vuelta al clasicismo con los neoclásicos, las ramas austríacas y de Lausana, los marginalistas, y la rama norteamericana. En la cuarta parte se considera un período de perfeccionamiento analítico del instrumental teórico; aparecen así las escuelas keynesianas y de la economía del bienestar. La quinta parte se caracteriza por el perfeccionamiento teórico de las ideas económicas. Se encuentran ubicadas en este período las escuelas intermedias, la escuela neoclásica moderna y la escuela de Chicago o neocuantitativa. Posteriormente se analizan las tendencias modernas. Un punto aparte es el estudio de la economía social y solidaria que aparece como el nuevo paradigma y quizás evolucione hacia una nueva escuela económica. En la sexta parte se recorre los premios Nobel de economía y sus galardonados. En cada uno de los períodos se enfocan no sólo las ideas sino también la realidad histórica que les da contexto, y también los pensadores y principales representantes de cada escuela o línea de pensamiento.