El Plan de Cuentas

Esta herramienta también es denominada Manual de Cuentas, Manual de Codificación de Cuentas, Clasificador de Cuentas, o de la manera en que más fácilmente se nos venga a la mente este elemento tan útil para el trabajo del profesional en la empresa.


Este plan contable detalla todas y cada una de las cuentas, la naturaleza de las mismas y los conceptos por los cuales deben debitarse o acreditarse. Se debe recordar siempre separar las cuentas de Balance de las cuentas de Resultados, entre otras cuestiones.
Constituye un eje vital alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones financieras. Un Plan de Cuentas debe enfocarse como un sistema de información que reúne y presenta datos concisos o detallados acerca de la actividad económica del ente a una fecha o período determinado.
Para poder automatizar las operaciones es necesario que el/la contador/ra, defina previamente el método de codificación a utilizar por cada uno de los sistemas administrativos y contables que se

pondrán en funcionamiento dentro de la empresa. De esta manera, por ejemplo, el sistema de codificación utilizado para un catálogo de cuentas será distinto al implementado en una lista extensa de ítems en un inventario, pero deben encontrarse relacionados entre sí.
Generalmente, la forma más aceptada de agrupación se realiza mediante un sistema decimal que se subdivide en varios niveles con distintas denominaciones. También hay que tener en cuenta que las legislaciones de algunos países establecen determinados modelos de planes de cuenta a ser aplicados por las empresas de su territorio. Mientras que otros permiten total libertad a las mismas al momento de confeccionarlos y aplicarlos. También hay que recalcar que todo plan de cuentas debe poseer ciertas características o patrones, para que pueda ser aceptado como una herramienta viable a la hora de procesar la información. Algunas características o patrones que se pueden citar son:
• Precisión: La precisión del Plan de Cuentas significa que un sistema de codificación debe aceptar una sola codificación correcta para cada elemento de un conjunto.
• La Flexibilidad: Significa que la estructura del plan debe aceptar más elementos en caso de que sea necesario agregarlos. Uno de los problemas más comunes que se presentan en los planes de cuentas, es la falta de flexibilidad de los códigos asignados, al no tomar en cuenta las operaciones futuras que la entidad podría realizar. Por lo tanto, el Plan de Cuentas debe estar diseñado de tal forma que permita, posteriormente, agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existentes.
Concluyendo con la idea, se puede afirmar lo siguiente: todo Plan de Cuentas debe ser diseñado bajo ciertos parámetros que le permitan cumplir con los requerimientos de información que so- licitan los usuarios. Debe estar diseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad, se ajuste siempre a las necesidades específicas de la entidad y, además, cubra las diferentes circunstancias especiales y los casos individuales que puedan presentarse.