Excel para Contadores: Generación de Estados Contables
CUPO CUBIERTO
Expositor:
Cr. Walter René VILLASBOA
Fecha y Hora: Martes 7 y Miércoles 8 de Agosto de 16.30 a 20.30 hs
Área: Informática y Comunicaciones: 8 créditos
Se recomienda asistir con notebook
Descripción:
Curso práctico de Generación de Estados Contables (para su presentación) partiendo de un balance de sumas y saldos contables. Se utiliza como herramienta de trabajo, Microsoft Excel.
Objetivo:
Utilización de metodologías para confeccionar los estados contables a partir de la generación de datos del balance de sumas y saldos, utilizando herramientas informáticas. Elaboración de un Estado Contable con Excel en forma automatizada mediante el uso de fórmulas específicas.
Contenido:
Partiendo de la información brindada desde un sistema contable, cómo se envía la información de un balance de sumas y saldos a Excel. Y a partir de allí cómo se capturan los datos que conforman la información necesaria para la elaboración de los estados contables: Estado de Situación Patrimonial, Estados de Resultados, Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo; Anexos diversos, Notas a los Estados Contables, Informe del Auditor, Memoria. Todo confeccionado en un solo libro de Excel.
<<El curso no contiene aspectos teóricos ni técnicos. Se focaliza principalmente en métodos prácticos para capturar los saldos de cada cuenta contable en forma automatizada, constituyendo una matriz de uso para la elaboración de diferentes estados contables, ya sea para la misma entidad como para diferentes sociedades. Muy práctico para la sistematización en estudios contables, constituyendo un modelo uniforme>>.
Temario:
- Introducción al temario. Reporte de sumas y saldos en Excel a partir de un sistema contable.
- La importancia de la utilización de filtros y subtotales en la hoja de sumas y saldos. Agregar columnas con rubros. Agregar columnas para ajuste de ajuste. Obtención de saldos ajustados.
- Cuadro de Nombres. Generación de nombres de rango. Su importancia para la carga de datos fijos. Alternativas de uso de los nombres de rango. Modificación de rangos. Aplicaciones en funciones / fórmulas.
- Construcción de una hoja reporte. Estado de situación patrimonial como modelo de reporte. Vinculación con datos de la hoja de sumas y saldos subtotalizados por rubro.
- Características de la función SI. su importancia en la generación de reportes. Obtener totales por rubros con SUMAR.SI. utilización de la función en un reporte. Ejemplo de aplicación en la hoja Estado de Resultados
- Construcción del Cuadro de Gastos y Estado de Flujo de Efectivo. Información vinculada a sumas y saldos.
- Construcción de anexos varios.
- Informe del auditor y notas a los estados contables. Cómo confeccionar una hoja de TEXTO en Excel.
- Concatenación de textos para elaboración de párrafos con inserción de datos. (texto + nombre empresa + texto)
- Consideraciones finales. Generación del informe en archivos PDF.
Observaciones:
El curso no trata temas de normas contables ni principios contables.
El curso se basa específicamente en una metodología de trabajo para la generación de los estados contables, listo para ser firmado y legalizado, utilizando herramientas informáticas, de manera simple y eficaz.
Aranceles:
- Matriculados con DEP al día: Sin Cargo
- Matriculados no incluidos en el punto 1: $1370
Lugar de realización: Sede Central – Aula Informática – 3º Piso - España 1420