Taller – Comunicación Colaborativa en las Organizaciones

Expositores:

Lic. Paola Cecilia MARTINIS TIPLISKY

Lic. Silvina María HADDAD

 Fecha y Hora: miércoles 27 de marzo de 16:00 a 21:00 hs

Área: Actuación Judicial y Resolución de Conflictos: 4 créditos

Lugar de realización: Salón Abaco - Av. Belgrano 1461

 

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OBJETIVOS:

  • Comprender el proceso de la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA.
  • Aplicar la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA en nuestras relaciones laborales y personales.
  • Aprender a identificar y expresar asertivamente nuestras necesidades y emociones.
  • Dimensionar el impacto de la comunicación no violenta en la dinámica organizacional y en el clima laboral.

 

CONTENIDOS:

Definimos COMUNICACIÓN como el acto por el cual dos personas o grupos establecen contacto para transmitirse una determinada información (PROCESO CIRCULAR SISTÉMICO).

En general suponemos que porque sabemos “hablar”, sabemos “comunicarnos”, y nada tan lejos de la verdad. A lo largo de nuestra vida aprendemos muchas cosas, adquirimos conocimientos, habilidades, técnicas, pero nunca nos enseñaron a comunicarnos asertivamente para generar vínculos saludables y sociedades que vivan el paradigma de la Cultura de la Paz. Es tan cierto y tan fuerte esto que el Biólogo y Escritor chileno Humberto Maturana afirma con total convicción: “Cambiemos nuestras conversaciones y cambiaremos el mundo”.

Con esta premisa, Marshall Rosenberg desarrolló un modelo para que las personas se comuniquen entre sí, y consigo mismas, con empatía y eficacia. Rosenberg fue un psicólogo estadounidense que dedicó su vida a ayudar a las personas a intercambiar la información necesaria para resolver conflictos y diferencias de un modo pacífico.

En este punto es pertinente definir lo que es la “Comunicación Violenta”: Es cuando no aceptamos la responsabilidad por nuestras acciones, palabras, pensamientos y sentimientos. Se genera una Comunicación Violenta cuando realizamos juicios moralistas, comparaciones o negamos nuestras responsabilidad. Para tratar de evitar la Comunicación Violenta, debemos OBSERVAR sin evaluar.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA CONSTA DE CUATRO PASOS:

  • Observar actos concretos que nos afectan.

Mediante la Observación intentamos comunicar a otra persona de forma clara y sincera, qué cosas que hacen o dicen nos gustan y cuáles no. Las Observaciones tienen que ser específicas del momento y el contexto.

  • Identificar y expresar los sentimientos en relación a lo que observamos.
  • Descubrir las necesidades detrás de los sentimientos.
  • Realizar una petición concreta respecto a lo que estamos necesitando para enriquecer nuestra vida.

Para que la Comunicación No Violenta sea realmente efectiva, necesitamos cerrar el círculo, es decir, por un lado, el que se siente afectado por un acto concreto ser capaz de expresar sus necesidades honestamente a través de los cuatro pasos, y por otro lado, el que realiza el acto que genera el conflicto, la recepción empática también a través de los cuatro pasos, generando ambientes de confianza.

La Comunicación No Violenta ayuda a comunicarnos con nosotros mismos y con los otros, permite cambiar positivamente nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, y promueve el desarrollo y aprendizaje de la escucha atenta, el respeto y la empatía.

Aprender a comunicarnos es crucial para mantener vínculos positivos y saludables. En palabras de Virgina Satir (quien fue una psicoterapeuta estadounidense especialista en el enfoque sistémico de la terapia familiar):

“LA COMUNICACIÓN ES PARA LA RELACIÓN COMO LA RESPIRACIÓN ES PARA LA VIDA”.

Aranceles:

  • Matriculados con DEP al día: Sin Cargo
  • Matriculados no incluidos en el punto 1: $1710
  • Estudiantes con Tarjeta Beneficios: Sin Cargo
  • Estudiantes sin Tarjeta Beneficios: $720
  • Mediadores pertenecientes al CIMCE $ 390
  • Público en General: $6300
  • Otros mediadores $ 700