Profesionales en Ciencias Económicas piden reunión urgente con Marcó del Pont
Las permanentes fallas en la página web de AFIP y la nueva recategorización que deben afrontar millones de monotributistas sin actualización de las escalas; son dos de las problemáticas que los profesionales en Ciencias Económicas necesitan exponer personalmente ante la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont.
“Es por ello que desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas le pedimos a la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas que solicite una audiencia urgente con Marcó del Pont. Estos son temas que nos preocupan a los profesionales a lo largo y ancho del país y necesitamos que las autoridades del organismo fiscal entiendan el alto impacto que tiene una web tan relevante que ofrece un servicio deficiente”, señaló la vicepresidenta del CPCES, Nora Torregroza García.
Una de las mayores dificultades que afrontan los profesionales de ciencias económicas dedicados a temas tributarios y previsionales, es el funcionamiento de la pagina web del organismo, una de las más importantes que tiene el Estado. Es importante señalar que a través de la página de AFIP se gestiona la recaudación de los tributos nacionales -en algunos casos provinciales, municipales y recaudaciones previsionales-, y es imprescindible para el desarrollo de las actividades económicas, ya que los documentos respaldatorios de las operaciones comerciales se deben generar mediante las aplicaciones habilitadas en esa web.
En este sentido, los profesionales exigen contar con las aplicaciones necesarias para realizar las liquidaciones de los impuestos anuales (Ganancias, Bienes Personales) en un plazo no menor a 90 días antes de su vencimiento, además de solicitar la unificación de la aplicación para esos dos impuestos.
Monotributistas
Sobre el Monotributo, Torregroza García indicó que “es preocupante que las autoridades no hayan actualizado las escalas vigentes, desconociendo la inflación. Esto va a significar que una gran cantidad de pequeños contribuyentes pasen al régimen general, perjudicándolos”.
Es importante señalar que entre esos contribuyentes -que podrán quedar excluidos- se encuentran muchos profesionales de ciencias económicas, por lo que esta indefinición respecto a las escalas los afecta en su calidad de contribuyentes.