Cómo hacer un Estado de Flujo de Efectivo 2aed.
Ostengo, Héctor
Cómo hacer un Estado de Flujo de Efectivo: a partir de los Estados Contables
Segunda edición
Buenos Aires: Buyatti, 2024
222 pág.; 23 cm.
Hoy en día es prioritario medir la capacidad de repago del deudor o de un potencial deudor de una deuda futura.
En la evaluación del riesgo crediticio, se mide en primer lugar el flujo financiero estimado y en segundo lugar la base de liquidación de sus activos.
Es así como el Estado de Flujo de Efectivo se transforma en el estado básico más importante.
Cuando a dicho estado se lo enmarca en el contexto de Planeamiento Presupuestario de una organización, adquiere su real dimensión el Estado de Flujo de Efectivo presupuestado.
A pesar de estar considerado en la normativa profesional argentina, la misma no establece mecanismos y/o procedimientos concretos, específicos y/o detallados para su elaboración.
En base a lo establecido por el Marco Conceptual de las NCP de la RT N° 16 que en el ítem 7 de las Desviaciones Aceptables y Significación explicita lo siguiente: "Son admisibles las desviaciones a lo prescripto en las normas contables profesionales que no afecten significativamente a la información contenida en los estados contables."
Se han considerado los cambios normativos introducidos por la RT N° 54 “Norma Unificada Argentina de Contabilidad" (luego modificada por la RT N° 56).
A partir de esas premisas se plantea un procedimiento de elaboración, sencillo y claro del Estado de Flujo de Efectivo.
Este procedimiento, desarrollado en el presente libro, es producto de un extenso y empíricamente comprobado TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Este trabajo propone un mecanismo de elaboración del estado de flujo de efectivo, a partir de los datos que aportan los propios estados contables e información complementaria.
El procedimiento es completo y abarcativo, ya que contempla todas las situaciones de los distintos tipos de organizaciones comercializadoras y/o transformativas, en contextos estables o inestables y en productos gravados con impuesto al valor agregado, tasa general, diferencial o cero (recordando que el IVA débito y/o crédito son generadores y/o utilizadores de fondos).
La mecanización del procedimiento, a través de un software específico, hará que el estado de flujo de efectivo se obtenga automáticamente.
Invitamos su lectura y concluirá cuán simple es elaborar este importante estado contable.