La captura de datos como ventaja competitiva
En el marketing de Base de Datos, es prioritario tener información de nuestros clientes.
Cuanta más información se tenga, será más fácil la identificación con los valores de la marca, la personalización de la oferta, el tratamiento individualizado y la obtención de un mayor índice de respuesta. A partir de los datos recolectados se pueden detectar las preferencias de los clientes y en base a esto, diseñar y ofrecer los productos.
La información, aunque cuesta dinero, es la que permite crear las ventas. Explotada adecuadamente, es una fuerte ventaja competitiva que permite diferenciar una empresa de la competencia. Sin embargo, es necesario asegurar la calidad de los datos, controlar las entradas obsoletas, las direcciones falsas e incorrectas y evitar los registros duplicados. La mala calidad se traduce en mayores costos de comercialización y la posibilidad de malinterpretar el verdadero perfil de los clientes importantes.
A su vez, es fundamental unificar los datos de todos los canales y establecer un sistema de segmentación de clientes, para dedicarle tiempo a los segmentos de alto valor. Por otro lado, los empleados tienen que conocer los datos para que puedan trabajar con ellos y aprovecharlos. Hay que estudiar las pérdidas de clientes, comentarios de experiencias negativas, sugerencias de los clientes actuales y potenciales.
Las Redes Sociales son un entorno ideal para crear bases de datos. A través de debates, concursos, juegos y sorteos se activarán promociones y descuentos que luego fomenten la interacción y los registros a través de formularios diseñados cuidadosamente. Ello es clave para construir la fidelización del cliente y construir relaciones duraderas.
Mediante los datos capturados, se puede evaluar: agradecerles por comprar en el negocio y al mismo tiempo ofrecerles una promoción exclusiva para ellos; enviarles una encuesta por email preguntándoles qué podemos hacer por ellos en el futuro, y al mismo tiempo, cómo mejorar nuestro servicio; etc.
En la actualidad existen herramientas al alcance de toda empresa para la captura de datos. Es un desafío saber utilizarlas.