El desarrollo emprendedor en la formación del Licenciado en Administración
Escribe: Lic. César G. Moreno. Doctor en Administración de Empresas
El Administrador tiene la competencia para identificar la presencia de condiciones para potenciar el proceso emprendedor, siendo el desarrollo emprendedor local una estrategia central para atender y promover las nuevas configuraciones socioeconómicas y productivas locales y regionales.
Dicho proceso encuentra a la carrera de Licenciatura -en la Universidad Nacional de Salta, principalmente trabajando conjuntamente con el Ministerio de Producción en el proceso de formulación y creación de nuevas unidades de negocio, es decir transitamos la oportunidad de formación de nuevas microempresas destinadas a impulsar el desarrollo sostenible, alcanzando potencial capacidad competitiva de la economía a nivel local.
Dichas oportunidades se asientan en tres vectores: por un lado, el capital humano y las condiciones favorables de formación; por otra parte, las condiciones dinámicas que favorecen las oportunidades de negocio; y finalmente las condiciones para concretar propuestas de valor de parte de los emprendedores, a través de la presencia activa de actores institucionales, y condiciones que la facilitan a través de redes, apoyo institucional y financiamiento, entre otras, y que inciden positivamente en el proceso de emprendedurismo.
El Licenciado como actor del ecosistema local
Asumimos el Ecosistema emprendedor a partir de la definición de Mason y Brown (2014: p.5) quienes lo definen como: “El conjunto de actores (existentes y potenciales), organizaciones, instituciones y procesos que interconectados se combinan de manera formal o informal para explicar el desempeño del ambiente emprendedor local”.
En tal sentido, entendemos que este concepto se halla intrínsecamente vinculado a las condiciones para el surgimiento de emprendedores y de nuevas empresas. Pero también refleja como aspecto clave del proceso la cultura local que se caracteriza por la difusión, sensibilización y la formación de capacidades emprendedoras de la población.
En resumen, Napier y Hansen (2011) al hablar del ecosistema destacan la importancia de contar con:
1. Una masa crítica de actores,
2. Una densa red de conexiones y colaboración entre los actores especializados del ecosistema, que viabilicen la realización de negocios y que apoyen el desarrollo de las firmas, y,
3. Factores de aglutinamiento para facilitar las conexiones entre los emprendedores, las firmas jóvenes y los recursos del ecosistema (servicios, clientes, talentos, financiamiento, etc.)
Pero también cabe señalar que el emprendedor, y su emprendimiento, tiene una relación fundamental con el entorno o medio en el que actúa, por lo tanto, depende de su entorno para lograr sus metas, por lo que debe conocer las oportunidades -para aprovecharlas-, y las amenazas -para afrontarlas y superarlas- que puede encontrar en él, para poder desarrollar una estrategia empresarial adecuada.
El entorno se refiere al medio externo que la rodea, derivados del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad (la variación de los tipos de interés, que afectarán al costo de los préstamos; la normativa laboral, que afectará al tipo de contratación de los trabajadores, etc).
Pero también cabe señalar que el emprendedor, y su emprendimiento, tiene una relación fundamental con el entorno o medio en el que actúa, por lo tanto, depende de su entorno para lograr sus metas, por lo que debe conocer las oportunidades -para aprovecharlas-, y las amenazas -para afrontarlas y superarlas- que puede encontrar en él, para poder desarrollar una estrategia empresarial adecuada.
El entorno se refiere al medio externo que la rodea, derivados del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad (la variación de los tipos de interés, que afectarán al costo de los préstamos; la normativa laboral, que afectará al tipo de contratación de los trabajadores, etc).
De manera específica, dirigida a crear procesos de formación y capacitación en los establecimientos de educación superior universitarios, se manifiesta la potencialidad de desarrollar un dispositivo mixto público/privado que promueva la creación de “Spinoff” (conformado por la Universidad Nacional de Salta –principalmente-, Ministerio de Producción de Nación, entre otros). De esta forma, se genera de manera endógena un nuevo mundo empresarial que también amplía el espectro del empresariado local,surgen nuevas relaciones, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de invertir y se crea un mercado de futuros, el acceso a capital de riesgo, generándose mercados emergentes de la nada misma, con capital humano subutilizado y subestimado hasta hoy de gran nivel y gran necesidad,como lo constituyen los “jóvenes de educación superior”.
Cabe decir que las spin-off no sólo se constituyen en una nueva forma de emprender sino también en una nueva forma de investigar en la academia, puesto que se esperará que creaciones e innovaciones derivadas de investigación aplicada puedan ser base para muchas nuevas empresas a crearse en este modelo de autogeneración
de trabajo para los jóvenes.
Se busca fomentar el espíritu emprendedor a través de valores, metodologías y herramientas con el objetivo de construir una ciudadanía que pueda: convertirse en agente de cambio; adaptarse a las necesidades del mundo laboral actual, en el que el trabajo no se encuentra sino que se crea. Está dirigido a emprendedores en etapa inicial del desarrollo de su proyecto que busquen soporte para consolidarse y emprendimientos en marcha que busquen escalar un proyecto de manera sostenible.
Se trabaja desde la idea, como primer paso en el mundo emprendedor, con capacidad para plasmar una idea en un modelo de negocios sustentable a través de la creatividad, sin perder de vista el contexto dinámico en el que nos movemos. Luego, se avanza sobre técnicas de creatividad e innovación y metodologías ágiles que permiten validar las ideas de negocio y llevarlas a la práctica.
Más adelante cuando ya se está atravesando la fase de emprendimiento en marcha, es decir un espacio destinado a emprendedores que busquen consolidar sus emprendimientos y lograr que sean sostenibles en el tiempo, se trabaja sobre la validación del modelo de negocio de los emprendimientos existentes por medio de la implementación de metodologías ágiles, detectando necesidades y oportunidades de innovación. Se desarrolla la propuesta de valor con el objetivo de fomentar el desarrollo de emprendimientos sostenibles en el tiempo.
Finalmente, se intenta generar la difusión de emprendimientos que busquen crecer, agregar nuevas líneas de producto e incluso internacionalizarse,a través de un
análisis de la situación actual de los emprendimientos detectando desafíos y oportunidades de mejora, así como también revisando el modelo de negocios y fomentando
la toma de decisiones a partir del uso y monitoreo de indicadores. A su vez, se brinda herramientas de planificación, dirigido a la gestión del emprendimiento para lograr su sostenibilidad.
Todo ello es parte no sólo de incumbencias profesionales, más bien es el compromiso profesional para con el medio socioproductivo en el fortalecimiento de los procesos de desarrollo económico que generen instancias de inclusión en lo laboral, acompañado de Instituciones Académicas que brindan la posibilidad de vincular la formación con la realidad, apoyando las competencias propias del Licenciado.