Del campo de juego al cliente
Mansilla, Sergio Martín
Del campo de juego al cliente: experiencias del deporte para el liderazgo y motivación de equipos en la empresa
Buenos Aires: Edicon, 2017
176 pág.; 24 cm.
En un mundo cada vez más volátil, complejo, incierto y ambiguo (VICA), con personas y empresas trabajando con cada vez más presión, un modelo de liderazgo más humano puede ser la respuesta al desafío de liderar equipos. El modelo propuesto recurre a las bases encontradas en los deportes. Este trabajo recorre desde las neurociencias, hasta la psicología deportiva, pasando por casos concretos como Guardiola (fútbol), Vigil (hockey), Simeone (fútbol), Los All Black (rugby), Las Leonas (hockey), Nadal (tenis), Phil Jackson (básquet), Valdano (futbol y empresa), entre otros, en un viaje de “ida y vuelta”, del deporte a la empresa, con especial foco en equipos de ventas. Esta obra indaga en más de veinte autores /casos /experiencias con aprendizajes del deporte colectivo e individual, experiencias de jugadores o técnicos que se pueden extrapolar al mundo de la empresa. Se toman experiencias de un estudio de “rugby-coaching” efectuado en un equipo de ventas concreto.
El objetivo general de este trabajo es vincular el coaching de equipos deportivos, su motivación y liderazgo con el mundo empresarial, identificando elementos o claves aplicables desde el deporte a equipos de ventas. Averiguar cuáles son los rasgos de equipos deportivos exitosos, las claves de los líderes y su vinculación o aplicación a equipos de ventas. Mediante un trabajo de investigación aplicado a una organización de consumo masivo particular, siendo el objeto de estudio el equipo de ventas, se logró verificar que la conexión teórica entre deporte y empresa es real y produce mejoras en el funcionamiento de un equipo de ventas, despertando mejoras en las personas.”