«¿Qué hay de nuevo, viejo?»
Escribe: LA - CP Agustín Norberto Bacigalupo
He tenido el gran honor de ser invitado por las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, para asistir a una jornada de capacitación que se desarrolló en la hermosa ciudad capital, y en la que la temática que se analizó fue la de las "Nuevas Incumbencias Profesionales para Licenciados en Administración, y proyección de las mismas en la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo."
Y qué mejor que, a efectos de concretar una reseña de la jornada que se realizó durante casi cinco horas, recordar las simpáticas palabras de saludo de ese personaje también simpático que es Bugs Bunny.
Porque finalmente, de eso se trató la jornada, que más que una jornada a cargo de un conferencista fue un encuentro con colegas de la provincia con los que intercambiamos conocimientos y experiencias sobre lo que nos tocó tratar y analizar. Debo decir que yo me enriquecí luego de las cinco horas, y creo y espero que a todos los colegas que asistieron, al final de la les haya sucedido lo mismo.
El objetivo de mi parte para concretar la jornada, y teniendo en cuenta lo que las autoridades del Consejo solicitaban para la misma, fue avanzar desde lo general hacia lo particular, para así en la segunda parte de la jornada tratar las incumbencias de los Licenciados en Administración en las tareas de prevención del LAyFT.
Iniciamos la charla viendo los orígenes en el tiempo de las profesiones en Ciencias Económicas, que arrancan allá por 1913 con la creación de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la UBA, y llegamos así hasta la aparición en 1958 y gracias al Presidente de entonces, el doctor Arturo Frondizi, de la Licenciatura en Administración, junto, debemos también decirlo, con la Licenciatura en Economía Política.
Analizamos la normativa a nivel nacional, la ley número 20.488 del año 1973 que constituye el marco legal para el desempeño profesional de los graduados en Ciencias Económicas, y en particular su artículo 14, que detalla las incumbencias de los Licenciados en Administración. Dimos aquí un énfasis importante en hacer conocer a toda la matrícula y al mundo organizacional en general, las posibilidades de actuación profesional de los Licenciados en Administración, teniendo en cuenta según mi experiencia que es muy común escuchar que se nos hace la pregunta: "Y ustedes los Licenciados en Administración, ¿qué es lo que hacen?". Si sabemos responder qué es lo que sabemos hacer profesionalmente hablando, mayor jerarquía y reconocimiento tendrá nuestro título profesional.
Luego hemos analizado las posibilidades de actuación tanto en la actividad pública como en la privada. Mencionamos para la primera, la posibilidad de actuar como coadministrador judicial en los términos del artículo 259 de la ley de concursos y quiebras, la de actuar en el fideicomiso deportivo de acuerdo con el artículo 89 de la ley 25.284, la de actuar como interventor y liquidador en sociedades comerciales y civiles, y por último, la de actuar como perito judicial en todas las materias y fueros.
Para el ámbito de actuación en la faz privada hemos analizado los Modelos de Informes que, en coautoría con la LA. y C.P. Rafaela Cuppari, hemos elaborado y se han reflejado en el Informe N°3 de la Comisión de Actuación Profesional de los LA. del CPCE-CABA.
En la segunda parte de la Jornada, le tocó el turno al análisis de la normativa legal dispuesta desde el año 2000 para la tarea de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, normativa que arrancó con el dictado de la ley 25.246 el día 5 de mayo de 2000.
Analizamos en detalle quienes son los sujetos obligados a informar actividades sospechadas de constituir LAyFT, y en particular, la obligación impuesta por la ley a los profesionales en Ciencias Económicas.
Finalmente, llegamos al análisis de tres Importantes resoluciones dictadas por la UIF, organismo de control y aplicación de las disposiciones legales en la prevención del LAyFT. Ellas son las Resoluciones IJIF números 30-E/2017, 67E/2017 y 21/2018, como así también las Resoluciones J.G. 420/2011 y el Informe CENCYA N° 5. De este análisis, dedicamos unos cuantos minutos a observar la Resolución 30-U2017 que dispone dejar de utilizar para el cumplimiento de la normativa, el modelo basado en aspectos formalistas, con un "check list", para pasar a utilizar modelos basados en la prevención de riesgos. Terminamos así la jornada con el análisis de posibles modelos actualmente en estudio por parte de las autoridades del CPCA-CABA con específica actuación de los Licenciados en Administración.
Creo yo que con todo este pantallazo se ha cumplido razonablemente con los objetivos de la Jornada de Capacitación. Vayan mis palabras finales de profundo agradecimiento a todas las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta por el trato que me han dispensado a lo largo de todo el día en que hemos estado en contacto, y en especial mi agradecimiento a Ana Plaza y a Erica Llevara por su colaboración en llevar adelante la actividad. Quiera Dios nos volvamos a encontrar muy pronto. Muchas gracias a todos.