Proyectos: formulación y evaluación

Angulo Aguirre, Luis
Proyectos: formulación y evaluación
Lima: Macro, 2016
438 pág.; 24 cm.

La obra que ponemos a su alcance tiene por objetivo brindar a los estudiantes universitarios de las áreas administrativas las herramientas conceptuales y técnicas que todo profesionista necesita para realizar la formulación y evaluación de un proyecto de inversión desde un punto de vista privado orientado al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En el primer capítulo se estudian los conceptos básicos relacionados con la viabilidad para emprender un proyecto, conociendo en principio su origen, estructura y ciclo de vida. A través del segundo y tercer capítulo el lector conocerá los componentes que integran el estudio de mercado, a saber: el producto y sus atributos, los factores que determinan la demanda, oferta, los métodos para fijar un precio, los canales de distribución y promoción, y sus características; posteriormente, se expone la proyección de la demanda, de modo que el universitario se enfrentará a los diferentes métodos operativos, entre ellos el de regresión lineal simple, y sabrá cómo utilizar Excel cuando un problema así lo requiera.

A partir del cuarto capítulo el autor explica los requerimientos estructurales que posibilitarán la materialización del proyecto: tanto los métodos requeridos para determinar el tamaño del proyecto como los utilizados para la evaluación de opciones de localización; se aborda la ingeniería del proyecto, es decir, el equipo solicitado, la maquinaria, los insumos, la mano de obra, así como las obras de ingeniería civil y la distribución de la planta. Posteriormente se presta especial atención a la división administrativa del proyecto, desde las normas legales que lo rigen, la descripción del capital humano que interviene y los costos de producción; además se abordan las posibilidades de financiamiento, costos y beneficios, el flujo de capital esperado y el real.

Por último se muestra la evaluación financiera y las implicaciones ambientales conforme a la legislación. A modo de anexo se presentan las diferentes distribuciones de probabilidad de la herramienta Crystall Ball, la cual es utilizada para la simulación de escenarios.

VENTAJAS

La presente obra contiene:

Definiciones didácticas especialmente dirigidas a estudiantes universitarios.
Ejemplos claros y concisos para un mayor aprendizaje de conceptos.
Preguntas y ejercicios al final de cada capítulo.

CONOZCA

Los componentes que integran el estudio de mercado de un proyecto: producto, demanda, oferta, precio, canales de distribución y promoción.
El método de regresión lineal simple para proyectar la demanda.
La clasificación de los métodos de proyección y la regresión lineal simple.
El proceso de producción, la selección del equipo y la maquinaria, el requerimiento de insumos, de mano de obra, etc.
La distribución ideal de una planta.
El proceso de producción y los diagramas utilizados para su representación gráfica.
Los tipos de inversiones.
Los tipos de empresa, su estructura organizacional y la elaboración de organigramas.

APRENDA

Las definiciones básicas que intervienen en un proyecto.
A ubicar el origen de los proyectos, su estructura y ciclo de vida.
A establecer las etapas que sigue un estudio de mercado.
A clasificar los métodos de proyección de la demanda en un proyecto.
A aplicar el método de regresión lineal simple para proyectar la demanda.
A diseñar el proceso de producción.
A cuantificar los factores que influyen en el costo de operación como mano de obra, insumos y edificaciones.
A identificar y calcular los componentes de la inversión: activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo.
A identificar el marco normativo relacionado con el medio ambiente que rodea al proyecto.

DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA

Calcular el tamaño de la muestra a usar en una investigación de mercado.
Comprender los supuestos en los que basa la proyección de la demanda.
Aplicar Excel en el cálculo de funciones estadísticas.
Establecer la capacidad óptima de producción del proyecto, de acuerdo con las estimaciones futuras del mercado.
Establecer el lugar donde el proyecto pueda generar los mejores resultados a costos razonables.
Comprender los factores que influyen en la determinación del tamaño de un proyecto y de su localización.
Ubicar el tipo de organigrama que más se acerca a las necesidades de su organización.
Determinar los costos de operación y los ingresos que tendrá el proyecto durante su ejecución.
Elaborar un flujo de caja económico y un flujo de caja financiero.
Realizar una simulación con el método Montecarlo.