SOLICITUD DE DEROGACIÓN DE LA RG AFIP 4838/2020
El CPCES trabaja en defensa de sus matriculados
Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES) iniciamos un reclamo administrativo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitando la suspensión de la aplicación y derogación de la Resolución General 4838 (B.O. 20/10/2020) a través de la cual ese organismo dispuso la implementación de un “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (nacionales e internacionales)”.
Este pedido tiene como principal objetivo defender y representar a los matriculados de la Institución, ya que se considera que dicho Régimen Informativo atenta contra el derecho/deber del secreto profesional al poner la obligación de informar en cabeza de los asesores fiscales, además de afectar el ejercicio profesional y el desarrollo de la actividad lícita.
Entendemos desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta que resulta inadmisible a la ética profesional que la AFIP pretenda colocar al profesional que asesora en temas de derecho tributario como sujeto obligado a develar información obtenida con motivo de su vínculo profesional. Este acto administrativo de carácter general conduce a traicionar la confianza que los clientes depositan en nosotros.
La AFIP, como órgano inserto dentro del ámbito de actuación del Poder Ejecutivo, debe circunscribir su función a una actuación administrativa conducente a que las leyes tributarias se cumplan, fiscalizando e investigando con el propósito de conocer la verdad de los hechos, y tal función discrecional no puede rebasar los límites de la racionalidad, estando subordinada a los principios que prohíben la arbitrariedad.
En relación a esta normativa, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, junto a lo 23 Consejos del país que forman parte de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, venimos realizado múltiples gestiones ante la AFIP sin obtener éxito alguno, por lo cual desde el CPCES procedimos a la interposición del reclamo administrativo solicitando la suspensión de la aplicación y su derogación por los vicios que presenta como medidas para resguardar a nuestros matriculados y los derechos considerados transgredidos.
Cra. Nora Torregroza García
Prosecretaria A/C Vicepresidencia 2°
Ver Nota completa https://www.consejosalta.org.ar/wp-content/uploads/Documento-224.pdf