Traslado en Omnibus
Salida: Martes 16 de Octubre a las 19.00 hs., desde la sede del Consejo - España 1420 - Salta
Coche-Cama de la empresa BALUT contratado especialmente. Durante el viaje se servirá cena para los participantes. Atención del Consejo Profesional.
Regreso: Sábado 20 de Octubre a las 10.00 hs., desde el Hotel Aconcagua - San Lorenzo 545 - Mendoza
Traslado en Aereo directo Salta-Mendoza-Salta
Salida: Martes 16 de Octubre a las 12.05 hs
Regreso: Domingo 21 de Octubre a las 14.10 hs
Los pasajes pueden ser retirados del Consejo Profesional a partir del 11/10/2012
Traslado en Aereo con Escala en Buenos Aires
Por mail se enviaron los tickets electrónicos y los impresos pueden ser retirados del Consejo Profesional.
Datos de Interes
Hotel Aconcagua - San Lorenzo 545, Mendoza - Tel: (0261) 420-2083
Hotel Villaggio - 25 de Mayo 1010, Mendoza - Tel: (0261) 524-5200
Centro de Congresos y Exposiciones - Peltier 611, Mendoza
Finca “Don Miguel” - Acceso Sur y Aráoz, Luján de Cuyo, Mendoza
ÁREAS TEMATICAS
El Congreso, para sus sesiones de trabajo, se distribuirán en las siguientes 12 áreas temáticas:
- Área I: Contabilidad
- Área II: Auditoría
- Área III: Tributaria
- Área IV: Laboral y Previsional
- Área V: Administración
- Área VI: Concursos y otras actuaciones judiciales y resolución de conflictos
- VI A - concursos y otras actuaciones Judiciales
- VI B - Resoluciones y conflictos
- Área VII: Educación y Política Profesional
- Área VIII: Economía
- Área IX: Sector Público
- Área X: Desarrollo actuarial y estadístico
- Área XI: Cooperativas y organizaciones sin fines de lucro
- Área XII: Responsabilidad Social de las organizaciones y Balance Social
Declaraciones de Interés
- Interés Provincial - Decreto 1635 del 27-04-12 - Gobierno de la Provincia de Salta
- Interés Profesional - Resolución General Nº 2018 del 05-03-12 - C.P.C.E. Salta
- Interés Municipal - Resolución Nº 039 del 01-03-12 - Municipalidad de la Ciudad de Salta
- Interés Académico - Resolución Nº 993/11 del 28-11-11 - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta
- Interés Académico - Resolución Rectoral Nº 15/12 del 14-02-12 - Universidad Católica de Salta
Temas Propuestos por Área
Área I: CONTABILIDAD
- Nuevas normas contables. Análisis y aplicación.
- La aplicación del método de la revaluación para bienes de uso en Argentina (RT 31). Beneficios y dificultades de su aplicación práctica.
- La solución a cuestiones no previstas en las normas contables locales argentinas. Aplicación práctica de la RT 30.
- Las normas contables en Argentina. Utilización alternativa de diferentes cuerpos normativos y las dificultades en su aplicación. Los proyectos de nuevas normas contables para entes pequeños.
- Consecuencias de la aplicación de las NIIF en Argentina. Principales dificultades. Experiencias prácticas. La aplicación práctica de la NIIF para las PyME en Argentina. Posibles usuarios. Beneficios y dificultades de su aplicación. Experiencias en otros países.
Área II: AUDITORIA
- La auditoría y otros encargos de seguridad y servicios relacionados en las NIA del IASB y los servicios posibles de ofrecer actualmente según la RT 7. Temas controvertidos que serían consecuencia de la plena adopción de las Normas Internacionales.
- Revisión y mejoras de la RT 7: nuevos servicios. El informe de auditoría: cambios a efectos de satisfacer las necesidades de los usuarios. Auditoría Interna.
- La actuación del auditor relacionada con la Resolución 65 de la UIF y la Resolución 420 de FACPCE. Auditoría en sujetos no obligados a informar. Implicancias de los delitos fiscales ante la normativa de lavado de activos.
Área III: TRIBUTARIA
- Tributos provinciales y municipales. Ingresos Brutos. Otros tributos provinciales y municipales. Convenio Multilateral.
- Ley Penal Tributaria y su modificación por Ley Nº 26.735. Utilización de facturas apócrifas, causales de extinción de la acción penal. Incorporación de las haciendas provinciales. Evasión tributaria: tratamiento en la República Argentina y en el Derecho Comparado. Conveniencia de la codificación. Principio de "Igualdad de armas”.
- Impuesto a las Ganancias. Análisis sobre la procedencia de las deducciones de cada categoría. Ausencias en la ley que deberían solucionarse. Parámetros lógico-jurídicos a respetar para establecer la ganancia no imponible, las cargas de familia y la deducción especial para personas físicas. Exenciones en Impuesto a las Ganancias. Implicancia respecto a sujetos involucrados.
Área IV: LABORAL Y PREVISIONAL
- Trabajo agrario. Nuevo régimen laboral Ley 26727. Análisis comparativo con Ley 22248. Reflexiones sobre el avance protectorio o no de la nueva norma.
- Materia de seguridad social: presunciones laborales. IMT: “Índice Mínimo de Trabajadores”. Derechos, garantías y potestades de la administración. Facultades concurrentes entre la AFIP y Ministerio de Trabajo. Derechos, garantías y potestades del empleador. Régimen Nacional de Obras Sociales. Discusiones planteadas entre la legislación vigente y la opinión de las Obras Sociales. Responsabilidad solidaria y sanciones.
- Aportes y contribuciones en caso de jornada laboral inferior a la legal. Situaciones de jornada reducida.
Área V: ADMINISTRACION
- Los nuevos escenarios y los efectos sobre las organizaciones:
- Mejora Continua y Calidad Total. Evaluación de los resultados obtenidos después de lograr una certificación de calidad.
- Experiencias con Emprendedores.
- Búsqueda de negocios eficaces: sus sistemas de administración.
- Comunicación, tecnología y nuevos tipos de liderazgo.
- Administración de consorcios. Competencias de la profesión en la emisión y certificación de informes.
- Atracción y retención de talentos: un desafío para las organizaciones y sus líderes. Gestión del talento. La innovación como elemento clave que explica la competitividad.
Área VI a: CONCURSOS Y OTRAS ACTUACIONES: JUDICIALES Y SOCIETARIAS
- Las funciones del síndico en la Ley 26684:
- Honorarios por ultra actividad del síndico.
- Cooperativas de trabajadores y viabilidad empresaria.
- Concurso del consumidor.
- Quiebras sin activo.
- Actividad pericial en las distintas provincias. Régimen arancelario. Dificultades para percibir los honorarios. Aspectos procesales. Anticipos para gastos. El perito de control y su relación con el perito de oficio en la confección del informe pericial.
- Actividad profesional en temas societarios.
Área VI b: RESOLUCION DE CONFLICTOS
- Negociación, facilitación y mediación: experiencia en otros países, desarrollo en Argentina, políticas públicas y privadas.
- Arbitraje: legislación, la actuación de la profesión, la función de los Consejos Profesionales.
- La formación de grado y el desarrollo de competencias.
Área VII: EDUCACION Y POLITICA PROFESIONAL
- Normas nacionales e internacionales de educación contable.
- Desarrollo de competencias. Cuáles y cómo.
- La formación continua de los profesionales: avances y desafíos.
- La tecnología en la formación y capacitación continua.
- La formación de grado y de posgrado: propuestas.
- La actividad docente como área de ejercicio profesional.
- La ética en el ejercicio profesional. Los códigos nacionales. El Código Internacional.
Área VIII: ECONOMIA
- Economía de los recursos naturales y su relación con las economías regionales. Sustentabilidad económica, financiera y fiscal. Impacto ambiental. Provisión y regulación de servicios de infraestructura. Clúster y cadenas de valor.
- Argentina y la crisis financiera internacional. Impacto en los términos del intercambio y en el comercio internacional. Efectos en el sistema productivo y financiero. Repercusión en la posición fiscal.
- Régimen de Coparticipación de Impuestos. Contabilidad Nacional.
Área IX: SECTOR PÚBLICO
- Normas Contables Profesionales y proyectos para el Sector Público. El rol de los Consejos Profesionales.
- El control como función que acompaña a la gestión pública. Eficiencia y control (no eficiencia vs. control). Tablero de Comando en las Organizaciones Públicas: indicadores y aplicaciones. Nuevos avances en materia de control público.
- Transparencia de la gestión y de los organismos de control. Conformación de pautas mínimas de difusión. Ética y responsabilidad en la función pública.
Área X: DESARROLLO ACTUARIAL Y ESTADISTICO
- Actuación Profesional en seguros y seguridad social.
- Estándares y modelos para la gestión del riesgo empresario.
- La función del actuario en la aplicación de las normas de contabilidad y auditoría.
Área XI: COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
- Tratamiento contable de las cooperativas. El acercamiento a las NIIF.
- Análisis de distintos tipos de cooperativas (Agroalimentación, de Construcción, Servicios de salud, etc.)
- Asociaciones civiles y fundaciones. Marco legal y fiscal en Argentina: su modificación. Información contable.
Área XII: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES Y BALANCE SOCIAL
- La actuación del profesional en ciencias económicas en la elaboración y auditoría del balance social. Elaboración de reportes de sustentabilidad. Proceso y guías para su elaboración.
- Responsabilidad social en el sector público: su medición con el Balance Social.
- La responsabilidad social desde el punto de vista específico de la organización. La incorporación efectiva de la Responsabilidad Social en la estrategia y en la gestión. Mejores prácticas en Argentina. Responsabilidad Social Profesional.
ULTIMAS PLAZAS DISPONIBLES PARA ASISTIR AL 19 CONGRESO NACIONAL
EN AEREO: SALTA-BS.AS.-MENDOZA-BS.AS.-SALTA. SALIDA MIERCOLES 17/10/2012 | REGRESO SABADO 20/10/2012
EN OMNIBUS. SALIDA MARTES 16/10/2012, 19.00 HS | REGRESO SABADO 20/10/2012 10.00 HS
FORMA DE PAGO: En Efectivo ó con Tarjeta de Crédito
Jóvenes Profesionales:
La Resolución de Mesa Directiva de la FACPCE N° 565/10 establece que se considerará "Joven Profesional" a todos aquellos matriculados que tengan hasta 32 años de edad.
CRONOGRAMA
-
- Fecha del Congreso: 17 al 19 de Octubre de 2012
- Cierre de Inscripción: 23 de Julio de 2012
- Presentación de Trabajos: Prorrogado hasta el 30 de Julio de 2012
ARANCELES DE INCRIPCION
- Participantes Activos: $ 1.200,00
- Jovenes Profesionales: $ 700,00
- Acompañantes: $ 700,00
- Coordinadores y Evaluadores: $ 600,00
Artículo 15º - Normas de Procedimiento
Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados para su exposición y debate, consistente en una bonificación equivalente al 50 % del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por cada trabajo.