“A un Consejo lo hace grande, la grandeza de sus dirigentes”

En oportunidad de realizarse en Salta, la reunión de presidentes de los Consejos Profesionales del Norte argentino, entrevistamos al presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales, Cr. Ramón Vicente Nicastro, un tucumano apasionado por la labor dirigencial y las instituciones al servicio de la comunidad. La conversación amena y distendida, arrancó con la frase que enmarcó toda la charla: “No existen Consejos grandes o Consejos chicos por la cantidad de matriculados con los que cuentan. A un Consejo lo hace grande, la grandeza de sus dirigentes. Esta es la explicación para que nuestra Federación haya tenido como presidente a un salteño y ahora a un tucumano. El Norte viene trabajando desde hace casi una década, con mucha responsabilidad y prestigiando la profesión”.

¿Cómo trabaja la Federación el concepto de la Responsabilidad Social?
Hoy, hay otro concepto de “capital social” muy diferente al que aprendimos en la facultad. Hoy la empresa tiene responsabilidades con su comunidad, con el ambiente, por ejemplo. Hoy trabajamos para que las empresas cambien la concepción y no solo busquen la rentabilidad económica. Es necesario que las compañías tengan incidencia y contención sobre la comunidad y en esto la fuente de trabajo es fundamental. El trabajo es hoy un bien a tutelar.
Salta es un ejemplo en este tema, en el caso de los avances que se hicieron sobre balance social. En la provincia consiguieron que el Estado lo reconozca y el Consejo salteño lo está impulsando a nivel de la Federación que a su vez lo está gestionando en el Congreso Nacional. Es una herramienta útil para la toma de decisiones. Una empresa que presenta estado contable y balance social merece del Estado una consideración especial, porque asume un compromiso diferente.

Argentina cuenta con un gran porcentaje de PYMES ¿Con qué lineamientos están trabajando desde la Federación?
La definición de PyME en la Argentina, hoy tiene que ver con la facturación anual. No obstante, desde la Federación se actualizará un trabajo científico técnico que permitirá analizar las empresas más pequeñas bajo otros parámetros teniendo en cuenta las asimetrías del país. Este estudio contempla también micro PyMES y cuentapropistas, en el que se evalúa de manera diferente el impacto que tiene un peso en una empresa en el puerto y un peso en una compañía situada en la montaña salteña. Esto es sumamente necesario para que nuestras PyMES puedan llegar a la financiación de un banco o a un crédito de fomento. Hay mucha expectativa por esta propuesta, no sólo de las empresas sino también de los organismos del Estado ya que este estudio establece claramente que no se puede aplicar el mismo impuesto o la misma tasa en contextos diferentes a empresas similares.

Con respecto a las Normas NIFF, ¿cómo se avanza en su implementación?
En Argentina ya hay empresas que las están aplicando, son las que cotizan en la Bolsa. En este sentido, la Federación ofreció las normas técnicas. Hoy es importante para las compañías, contar con un balance consolidado con uniformidad de normas por la interrelación que existe entre las empresas del mundo. Con la premisa de tener los pies en la tierra pero mirando el universo, creo que es fundamental que nunca saquemos los pies de la Argentina para no dejar de ver esas pequeñas realidades de los lugares más recónditos de nuestro país. ¿Puede un contador aplicar todo ese cuerpo normativo en una empresa pequeña del interior? Eso nos estamos preguntando hoy y consideramos, a priori, que no son aplicables para todos.

¿Cuáles son los temas que hoy le afligen a los matriculados en su relación con la AFIP?
Son temas recurrentes que tienen que ver con los plazos para cumplir con aplicativos y resoluciones. Este es un problema más político que técnico. Habíamos tenido la promesa de tener aplicativos a fin de año, y llegamos a marzo y recién los estamos conociendo. De todas maneras vamos a continuar con las reuniones. Queremos intercambiar opiniones, conocer hacia dónde vamos en materia de de política fiscal, y que ellos también nos escuchen a nosotros.
Dos acontecimientos reunirán a la profesión este año. En Mendoza, el Congreso Nacional y en Cipolletti, las Olimpiadas.

Cr Nicastro - Cr Briones

¿Cómo avanza la organización de ambos encuentros?
Son dos eventos que afianzan la concepción integral que tenemos del profesional. No creemos que un profesional deba leer sólo resoluciones de AFIP, estamos convencidos de que debe realizarse desde el deporte y la cultura, también.
El Congreso traerá aportes técnicos muy interesantes. Nuestra profesión es tan abarcativa que este encuentro expondrá soluciones a problemáticas cada vez mas específicas ya sea porque se las está estudiando o por la experiencia.
Tenemos la confirmación en el acto de apertura de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, una jurista argentina de derecho comercial, que será un lujo poder escuchar.

¿Qué consejo les da a los jóvenes dirigentes de la profesión?
El NOA es pionero en la formación de jóvenes dirigentes, la capacitación permanente y el intercambio de experiencias. Hace tiempo que hacemos reuniones a las que llamamos de 360º en las que nos sentamos los viejos con los jóvenes y nos marcamos mutuamente las diferencias, los aciertos, las fortalezas. Ya a nivel nacional se avanzó el año pasado en un encuentro nacional que logró aglutinarlos. Hoy, el desafío es buscar nuestros reemplazantes naturales, para que cuando nosotros dejemos la actividad, encontremos personas que sigan defendiendo nuestra profesión con la misma responsabilidad y compromiso por la profesión, teniendo en cuenta que este trabajo es ad-honorem.

Sobre Briones
Al ser consultado sobre su visión respecto de la gestión que desarrolla Salta y su mirada desde la Federación, Nicastro fue contundente y no dio margen para insistir. “Si me pregunta sobre Oscar Briones, no tengo más que decirle que es un hermano. Es un gran dirigente, con valores, con compromiso. Pero no puedo hacer una reflexión objetiva, ‘el petiso’ es un hermano para mí”, finalizó el presidente de la FACPCE.