Emprendedores sociales
Kliksberg, Bernardo
Emprendedores sociales
Segunda edición
Buenos Aires: Temas, 2011
190 pág.; 20 x 14 cm.
Prólogo
El mundo atraviesa hoy una de las crisis más profundas de su historia. Los principales paradigmas de nuestra convivencia social, política y económica están en discusión. No es para sostener un discurso tremendista que hacemos esta afirmación, sino por la necesidad de orientar las respuestas que cada uno de nosotros y todos en conjunto, según el lugar que ocupamos y el rol que desempeñamos, tenemos la responsabilidad de producir frente a la realidad actual.
En líneas generales, tanto el discurso empresarial como el académico presentaron al Mercado como un sector capaz de asegurar los niveles necesarios de equidad y de justicia social. Este objetivo, que por cierto nadie ha podido demostrar empíricamente, sigue siendo una quimera.
Hoy, tanto el Estado como el Mercado necesitan del empuje y la visión innovadora de los emprendedores sociales para generar espacios donde puedan canalizarse desde la demanda de más y mejor democracia real, hasta el clamor por el cuidado del planeta y el acceso a condiciones de vida dignas para millones de personas que padecen hambre, pobreza y exclusión.
En esta dirección se orienta el libro del Dr. Bernardo Kliksbergy la experiencia que la Fundación Claritas realiza desde 2007 a través de su Escuela de Emprendedores Sociales.
Es deseable que estas páginas alienten el espíritu transformador y la pasión por el hacer que caracterizan al emprendedurismo social, para que los grandes desafíos que presenta el mundo actual encuentren respuestas éticas e innovadoras que contribuyan a la construcción del bien común.
Dr. Alberto Barlocci