Herramientas de management para enfrentar la incertidumbre
Cucchi, Daniel coord.
Herramientas de management para enfrentar la incertidumbre
Buenos Aires: Cengage Learning, 2011
503 pág.; 24 cm.
Este libro es el resultado del trabajo realizado por un equipo de profesionales: Raúl Baides, Juan Cucchi, Juan Esquembre, Liliana Gnazzo, Carlos González Moretti, Fabián Pérez, Roberto Rabouin, Raymond Schefer, Alejandro Trapé, Fabián Varela y Alberto Waisman. Cada autor vuelca en estas páginas sus conocimientos y experiencia gerencial adquiridos en empresas nacionales y multinacionales, además de estudios e investigaciones realizados como parte de su actividad docente y profesional.
El objetivo es brindar un conjunto de herramientas para abordar la gestión gerencial desde una perspectiva ajustada a los tiempos que corren. Porque, se sabe, el mundo cambió. La velocidad de la evolución del conocimiento, la velocidad de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación (Internet, redes sociales) hacen que los hechos que suceden a lo largo del planeta los vivamos en forma y tiempo real. La frecuencia con que se producen estos cambios es cada vez más corta, y esto aumenta la incertidumbre. Además, existe una nueva generación de jóvenes que se está incorporando al mercado laboral con nuevas expectativas, deseos y formas de comunicación diferentes. La clave, dicen los autores, está en cómo minimizar los riesgos y la incertidumbre, factores que son inherentes a la función gerencial. Y para ello existen herramientas que permiten interpretar correctamente los entornos para saber qué hacer en cada caso.
Para cumplir este propósito, el libro busca abarcar las áreas clave de la gestión de las organizaciones: la estrategia corporativa y la gestión organizacional (Parte I); las finanzas y la economía (Parte II); y el marketing y las ventas (Parte III).