Se presentó en sociedad el Plan Salta 2030
En una jornada en la que el entusiasmo y la alegría embargó a los más de 400 ciudadanos que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Limache, se presentó el resultado de tres años de trabajo: el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.
“El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta participó desde los inicios de esta tarea inclusiva, participativa y de consenso que resultó en este Plan con el que hoy cuenta Salta. Para nosotros es un enorme orgullo haber cumplido con uno de nuestros objetivos primordiales, el de involucrarnos con la comunidad en la que trabajamos y vivimos”, señaló Oscar Briones, presidente del CPCE, y agregó que “el desafío que tomamos, como institución, de cara al futuro es que este Plan se traduzca en políticas públicas que trascienda a los gobernantes. Este no es un plan de un gobierno en particular, sino que debe servir de guía para el actual y los que vendrán. El Gobierno lo declaró de interés, sería bueno que también lo hicieran los otros poderes para que todos lo hagan suyo”.
En el acto del que participaron, además de representantes de diferentes sectores de la comunidad, autoridades de las nueve entidades intermedias integrantes del Consejo de Control y Seguimiento; se presentaron dos mesas, a manera de ejemplo, de la labor realizada y se comprometió al gobernador Juan Manuel Urtubey en la tarea de iniciar la implementación de lo resuelto en el Plan.
En la oportunidad, Urtubey hizo hincapié en la necesidad de la creación de un Consejo Económico Social que tenga como objetivo, entre otros, velar por la ejecución de este Plan; revalorizó la participación ciudadana, en la decisión de participar en este proyecto a través de sus diferentes sectores, para pensar la provincia que queremos para los próximos años; y recordó que envió a la Legislatura el proyecto de ley para la creación del Consejo Económico Social. “En el proyecto se hace mención a que su función fundamental será el seguimiento de este plan, para que las cosas no caigan en una cáscara vacía. Se trata de una convalidación institucional. Esta es una herramienta importante que debemos convertir en políticas públicas”, dijo el mandatario.
Salta es la primera provincia de la Argentina que cuenta con un plan estratégico, dato que Urtubey tomó para resaltar una vez más esta decisión de la sociedad salteña de involucrarse en este proyecto. En este punto, hizo referencia a la mutación que fue teniendo la democracia, desde su reinstauración en 1983, en una interacción más participativa. “El ciudadano fue asumiendo responsabilidades y eso es lo valioso”, destacó en relación a este proyecto. “Sabemos perfectamente de dónde venimos, dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Debemos generar las condiciones y las oportunidades. Salta tiene un plan, nos pongamos a trabajar”, les dijo el titular del Ejecutivo salteño a los empresarios y dirigentes presentes.
Tres años demandó la redacción del documento, que hace pie en ejes de acción que fueron recopilados en un trabajo final con las conclusiones de 36 mesas sectoriales. En las cuatro etapas de elaboración (entendimiento, diagnóstico, formulación e implementación) participaron 80 instituciones, 537 personas, 13 consultores y un coordinador general.
El libro que contiene el Plan Salta 2030 con las conclusiones fueron entregados, de manera simbólica, a la Cámara de Senadores, la Asociación Israelita, la Cámara de Comercio Exterior y la CGT 62 organizaciones, entre otras instituciones.
Los miembros del Consejo de Control y Seguimiento tienen previsto, a partir de ahora, reunirse con diferentes sectores para explicar el contenido del documento y su espíritu para que “todos lo hagan propio”.