Administración de la empresa agropecuaria
Pena de Ladaga, Susana; Berger, Ariadna
Administración de la empresa agropecuaria
Buenos Aires: Faculta de Agronomía, 2013
245 pág.; 23 cm.
En el presente libro se ha intentado reunir los conceptos fundamentales del planeamiento, adecuando las herramientas generales a las particularidades propias de las empresas agropecuarias. Se desarrollan los criterios básicos, que se enriquecen con la experiencia acumulada en el tiempo por las autoras y sus maestros. El objetivo es que quien utilice el conocimiento sistematizado con los ejemplos reales presentados logre no sólo una cabal comprensión de los temas tratados, sino que pueda lograr una plataforma de conocimientos superadora.
Se parte del hecho de que las escuelas de administración tradicionales surgen con las empresas industriales. Por tanto, en una primera parte, se describen las características distintivas de las empresas agrarias a fin de situar al lector en ese ámbito. Se continúa con los conceptos generales de planeamiento para finalizar con los datos necesarios para la planificación.
En la segunda parte se describen en detalle los métodos más comúnmente utilizados para planificar, acompañados por el desarrollo de ejemplos. Los cuatro primeros capítulos están orientados a la planificación de la producción: los presupuestos parciales y totales, la programación lineal y la evaluación de inversiones. Estas técnicas tienen en común el hecho de ser utilizadas mayormente para decidir cuánto y cómo producir.
El empresario no sólo produce, sino que debe velar por la factibilidad del plan productivo desde el punto de vista financiero. Así es que se dedica un capítulo a la programación financiera. Por otra parte, a pesar de que el componente impositivo es un tópico normalmente olvidado, se introduce al lector en el mismo, y se demuestra la importancia de incluirlo en el planeamiento.
En un breve apartado final las autoras tratan de volcar algunos consejos prácticos, surgidos de largos años de experiencia en el planeamiento, tanto en el desarrollo de su función docente, como de las tareas como consultoras en el ámbito privado.
La lista de conceptos clave, como cierre de cada capítulo, guiará al lector en los temas que debe profundizar; éstos por su parte, son marcados en negrita en el texto para facilitar su identificación durante la lectura. Cada capítulo cuenta con bibliografía seleccionada para profundizar los temas tratados, para el caso de lectores inquietos.