Economía de la organización industrial
Coloma, Germán
Economía de la organización industrial
Buenos Aires: Temas, 2005
389 pág.; 23 cm.
La economía de la organización industrial es la parte de la economía que estudia la estructura y el funcionamiento de los mercados, en especial en lo que se refiere al comportamiento competitivo de las empresas que actúan en ellos. Así, esta disciplina clasifica a los mercados en esencialmente tres categorías: mercados en los que existe una empresa dominante, mercados en los que existe algún tipo de competencia y mercados en los que existe colusión o cartelización. Todos ellos son objeto de análisis detallado por parte de este libro, en el cual se estudian además una serie de prácticas comerciales que influyen sobre la estructura y el funcionamiento de los mercados, tales como la obstaculización de la entrada de competidores, los precios predatorios, las fusiones, los contratos de exclusividad, la discriminación de precios y las ventas en bloque, entre otros.
Si bien esta obra se concentra esencialmente en explicar la teoría que sirve de base a la economía de la organización industrial, la misma incluye también temas ligados con la organización industrial empírica, tales como el efecto de la concentración sobre los precios, la estimación del poder de mercado de las empresas, y la relación entre el tamaño de los mercados y el número de empresas que operan en ellos.
Por último, el libro reserva también un espacio para el análisis normativo de ciertas decisiones del gobierno que modifican el funcionamiento espontáneo de los mercados, en especial las que se refieren a la regulación de los monopolios naturales y a la política antitrust.