La D.G.R. generaliza el uso del aplicativo SIPOT
A partir de mayo, es decir para las obligaciones impositivas del mes de ABRIL/14, es obligatorio el uso del aplicativo informático para la generación y presentación de declaraciones juradas de los impuestos a las actividades económicas y de cooperadoras asistenciales.
Con el dictado de la Resolución General Nº 38/2013 se dispuso la obligatoriedad del uso del aplicativo para todos los contribuyentes, de esta forma se eliminan las boletas preimpresas para la confección de declaraciones juradas.
El paso tomado por la Dirección General de Rentas se justifica en el grado de madurez del aplicativo y en el avance de los servicios informáticos desarrollados en estos últimos años por la administración tributaria local. Además el fisco nacional –AFIP– hace tiempo que ha generalizado su plataforma web para interactuar con los contribuyentes, lo que lleva a concluir que hoy todos tienen acceso a una computadora con servicio de internet.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las múltiples ventajas que el uso del aplicativo y los servicios web poseen respecto del sistema tradicional, entre otras:
- Ahorro de tiempo: no es necesario trasladarse hasta las oficinas de Rentas o al banco para presentar y pagar el impuesto determinado
- Seguridad: el tener canales electrónicos de pago elimina el riesgo de manejar dinero en efectivo
- Exactitud: el sistema de confección de declaraciones juradas realiza los cálculos matemáticos en forma automática, lo que anula errores de ese tipo
- Celeridad: la presentación electrónica de las declaraciones impacta en forma inmediata en la cuenta corriente del contribuyente, eliminando errores de carga y extravíos de documentación
- Medio ambiente: el uso de estos sistemas contribuye con el cuidado del medio ambiente ya que disminuye el traslado de personas y reduce el consumo de papeles
Para operar con el sistema de generación de declaraciones juradas –SIPOT- simplemente debe descargarse el aplicativo desde la página web del organismo: www.dgrsalta.gov.ar y seguir las instrucciones para su instalación.
Para interactuar con la página web y utilizar todos los servicios que la misma ofrece, solo debe solicitarse la “clave fiscal”, mediante un sencillo trámite que puede ser realizado en cualquier dependencia del organismo o por correo postal; es necesario una nota de solicitud (cuyo modelo se obtiene en la página web) y copia del documento de identidad, si se trata de personas jurídicas se debe adjuntar además el instrumento que habilita al solicitante como responsable de la misma.