COMUNICADO DE LA COMISION DE ENLACE A LA MATRICULA

La Comisión de Enlace Fiscal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas representadas en este acto por su Coordinador Institucional, el Cr. Benjamín Lávaque y por su Coordinador Técnico, el Cr. Sergio Pantoja, ha mantenido una reunión con el Director de Rentas de la Provincia, el Cr. Diego Dorigato y otras autoridades de la misma en la que estuvo presente también el Cr. Julio Aramayo, para tratar varios temas relacionados con la profesión, pero fundamentalmente aclaraciones sobre la Ley 7889 del corriente año, que entra en vigencia desde el 2 de octubre de 2015.

Sobre la misma, los Directivos del Organismo Provincial, nos han facilitado un comunicado que adjuntamos más abajo, esclareciendo nuestras inquietudes.

Sin embargo, entendemos, que lo más relevante de la cuestión y de impacto inmediato, radica en que todas las presentaciones realizadas hasta la fecha sin éxito referentes a la obtención del Certificado de exención a los IIBB, podrán ser resueltas en los próximo 25 días (contados desde el 2/10/15), teniendo las obligaciones con el Organismo del período 2014 regularizadas.

Asimismo es muy importante destacar, que aquellos contribuyentes que para la obtención del certificado de exención del 2015, tuvieron que abonar IIBB del 2015 que se generaron por no haber tenido la exención, o hubieren sido pasibles de retención de dicho impuesto, podrán solicitar la devolución o la compensación de dichos montos. En el primer caso, es decir, cuando hubieran abonado IIBB, deberán rectificar las DDJJS presentadas oportunamente en las que se generaba el hecho imponible, y tomar como exenta la base imponible, generando de esta manera un saldo a favor por los pagos realizados.

Dicho saldo a favor que surgirán de las declaraciones juradas rectificadas, (previa regularización como se dijo más arriba de lo adeudado del año 2014), podrá ser pasible de devolución. Para ello deberán acompañar nota solicitando la misma y una constancia de CBU de la cuenta del contribuyente, que se encuentre intervenida en original por el banco emisor.