Estimado colega:
Como lo hacemos mensualmente, presentamos en esta oportunidad el Boletín Leg@lizaciones que corresponde al corriente mes de diciembre de 2020 y último de este año.
En primer lugar, publicamos una serie de Guías de Control de Actuaciones Profesionales, aplicables a la preparación de Estados Contables de entes con y sin fines de lucro, Estado de Situación Patrimonial, Manifestación de Bienes y Deudas y certificaciones de Ingresos Personales y de Origen de Fondos.
El propósito de la elaboración de estas Guías de Control, que no son exhaustivas, pero si representan una serie de controles mínimos a implementar en la elaboración de las actuaciones profesionales antes mencionadas, es el de facilitar la elaboración de estos trabajos profesionales y a la vez propiciar la implementación de estos controles mínimos en el ámbito de cada estudio profesional, de modo de lograr que las actuaciones profesionales tengan una revisión previa a su presentación al Consejo Profesional para el correspondiente tramite de legalización.
Hemos considerado oportuno también publicar una serie de artículos técnicos referidos a los impactos de la aplicación de nuevas tecnologías en el trabajo profesional, así como los impactos que la situación de aislamiento/distanciamiento por la cuestión sanitaria han provocado por ejemplo en el desarrollo de laborares de auditoria.
Como lo hacemos habitualmente hemos publicado otros contenidos técnicos relevantes relacionados a la elaboración de información técnica y a la aplicación de procedimientos y normas en el cumplimiento de la tarea profesional que se demanda.
Publicamos nuevamente las resoluciones aprobadas por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta regulando aspectos referidos de las reuniones a distancia, la prórroga de mandatos de Asociaciones Civiles (RG 334/20) y Coronavirus constitución de sociedades, sistema de comunicación y publicación del aviso previsto en el art. 10 de la Ley General de Sociedades (RG 378/20).
Recordamos que está vigente la guía de aplicación de las normas de contabilidad y auditoría frente a los efectos del COVID-19, junto con una capacitación que se publicara en los Boletines Leg@lizaciones N° 65 y N° 66, así como en el sitio web se puede acceder a modelos de informes de auditoría sugeridos frente a los efectos del COVID-19 que están en formato Word para poder ser utilizados en forma directa.
Se podrá además acceder a este Boletín y a los sucesivos números que se publiquen, ingresando a la web del Consejo, Secretaria Técnica, Boletín de Leg@lizaciones, donde quedarán depositados para su consulta.
Estamos atentos a sugerencias y comentarios que nos permitan constituir a este Boletín en un elemento facilitador de la tarea de los colegas matriculados, para lo cual recibimos vuestros aportes en la dirección stecnica@consejosalta.org.ar.
Muchas gracias
SECRETARIA TECNICA
CPCESalta
|