CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Notici@s CPCESla
Lunes 12 de Mayo de 2014

605
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UNA PROFESION CAPACITADA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
RT Nº 39
“Normas Contables Profesionales: Modificación de las Resoluciones Técnicas Nº 6 y 17. Expresión en moneda homogénea”
Adopción RG Nº 2.271
Derecho de Certificación de Firmas para Cooperativas
Es voluntad de este Consejo Profesional mantener la política de contribuir a la reducción del costo para los mencionados comitentes, que exterioricen un patrimonio pequeño o que revelen bajos montos operativos o normales en cuanto a ingresos anuales
RG. Nº 2.270
RT Nº 37 - PRORROGA OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO
Modificación de Artículo 3º de la RG Nº 2.212- Incorpora nuevos servicios y deja de lado la redacción sintética de las anteriores normas de auditoría nacionales y por tanto requiere un tiempo de difusión adecuado a tales incorporaciones
RG Nº 2.269
Encuesta
Sumario
Información General
Actualización para poder Importar Retenciones y Percepciones. Ganancias Personas Jurídicas. Sociedades Versión 12 Reléase 1
Factura Electrónica: Nuevas Actividades Alcanzadas. Alquileres
La Justicia limitó el alcance de la exención en IVA de las cooperativas
Nuevos Empleadores deberán liquidar Seguridad Social on line
Consultas
Factura electrónica
Factura electrónica. Monotributo
Modelo de Informe y Certificaciones
Informe de Revisión del Auditor Independiente sobre Estados Contables de Períodos Intermedios - Encargo: Revisión de estados contables de períodos intermedios - Objeto del encargo: Estados contables de períodos intermedios - Incorrecciones significativas de efecto no generalizado (cifras correspondientes)
Informe de Revisión del Auditor Independiente sobre Estados Contables de Períodos Intermedios - Encargo: Revisión de estados contables de períodos intermedios - Objeto del encargo: Estados contables de períodos intermedios - Incorrecciones significativas de efecto no generalizado (cifras correspondientes)
Informe de Aseguramiento Razonable de Contador Público Independiente sobre Cantidad de Visitas a un Sitio Web - Encargo: Otros encargos de aseguramiento - Objeto del Encargo: Cantidad de visitas a una página web (aseguramiento razonable)
Centro de Información Bibliográfica
Ultimas Novedades bibliográficas incorporadas
Ranking Libros - Abril/2014
Ranking Usuarios - Abril/2014
Artículos Publicados Disponibles - Profesional & Empresaria Nº 171, 12/13 - Doctrina Tributaria Nº 405, 12/13
Bibliografía Especializada Disponible - Ilicitos Tributarios, 2º Entrega
¿Sabía Ud. Qué...?
Más empleadores deberán ingresar cargas sociales por DD.JJ. en línea
Novedades FACPCE
Se reunió la Comisión de Responsabilidad y Balance Social
Novedades AFIP
Servicio de Novedades AFIP
Novedades Nacionales
Resolución General 3622/2015. AFIP. Comercio Exterior. Transporte Acuática. Manifiesto General de Carga
Resolución ST 417/14. Bancarios. Empleados de Bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y privados de todo el país
Resolución ST 581/14. Construcción de la República Argentina. Obreros
Acordada AA 2467/2014. TFN. Tribunal Fiscal de la Nación. Días inhábiles. Abril 2014
Acordada CSJN 13/14. Tribunales nacionales. Feria judicial. Julio de 2014....
Novedades Provinciales
Tucumán Resolución General DGR 18/14. Impuestos sobre los ingresos brutos y para la salud pública. Régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos. Utilización de la Clave Fiscal. Res. Gral. D.G.R. 160/11. Programa aplicativo Declaración jurada SiAPre - Versión 4.0. Su aprobación....
Tucumán Resolución General DGR 19/14. Régimen de facilidades de pago. Res. M.E. 12/04. Restablecimiento de su vigencia para las deudas correspondientes a los impuestos sobre los ingresos brutos y para la salud pública del período 2014. Res. M.E. 364/14. Se deberán cumplir las condiciones, requisitos y formalidades de la Res. Gral. D.G.R. 11/04....
Tucumán Resolución ME 364/14. Régimen de facilidades de pago. Res. M.E. 12/04. Restablecimiento de su vigencia para las deudas correspondientes a los impuestos sobre los ingresos brutos y para la salud pública del período 2014. Condiciones....
Jujuy Resolución General DPR 1355/14. Sitio web oficial de la Dirección Provincial de Rentas. Clave Fiscal. Obtención, registración, autenticación y autorización de usuarios....
Jujuy Resolución General DPR 1361/14. Obligaciones tributarias. Extinción. Compensación automática. Importe máximo. Res. Gral. D.P.R. 1.317/13. Se deja sin efecto....
Resolución CP 28/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Determinación de los coeficientes de gastos e ingresos unificados, no por sus áreas de negocios, ya que provienen de un proceso único y económicamente inseparable....
Resolución CP 29/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Tasas municipales. Atribución de la base imponible. Municipalidad de Malagueño. Provincia de Córdoba....
Resolución CP 30/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Sustento territorial. Determinación de ingresos y gastos en la jurisdicción....
Resolución CP 31/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Conceder recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación....
Resolución CP 32/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Tasas municipales. Sustento territorial. Municipalidad de Pergamino. Provincia de Buenos Aires....
Resolución CP 33/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. No hacer lugar al recurso de apelación....
Resolución CP 34/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. No hacer lugar al recurso de apelación....
Resolución CP 35/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. No hacer lugar al recurso de apelación....
Resolución CP 36/13. Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. No hacer lugar al recurso de apelación....
Información General

Actualización para poder Importar Retenciones y Percepciones. Ganancias Personas Jurídicas. Sociedades Versión 12 Reléase 1

AFIP publico un nuevo Reléase que los importa directamente del archivo .txt que se obtiene de “Mis Retenciones”

Información General

Factura Electrónica: Nuevas Actividades Alcanzadas. Alquileres

A través de la Resolución General 357/2013 la AFIP estableció nuevos sujetos y actividades alcanzados por el régimen especial de factura electrónica. La norma ya entro en vigencia el pasado 01/04/2014 para el primer grupo de los sujetos alcanzados.
El 01/05/2014 quedó alcanzado el servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas; inmuebles urbanos; inmuebles rurales propios o arrendados; servicios prestados por inmobiliarias y servicios de intermediación, administradores y martilleros

Información General

La Justicia limitó el alcance de la exención en IVA de las cooperativas

La Sala V de la Cámara Federal Contencioso Administrativa hizo lugar a la apelación del Fisco Nacional, revocó la sentencia del Tribunal Fiscal y confirmó la determinación de oficio del IVA más intereses resarcitorios y multa por omisión de impuestos a la Cooperativa de Trabajo Caminemos Juntos Ltda

Información General

Nuevos Empleadores deberán liquidar Seguridad Social on line

Particularidades del Sistema "Declaración en línea", obligatoria para empleadores en la confección y presentación de la DDJJ determinativa de aportes y contribuciones (Form 931), desde la página web con CLAVE FISCAL y la reciente incoporación de la Res. Gral. 3612/2004.AFIP (BO. 16/04/2014). Obligados: Empresas hasta 100 trabajadores. Detalle de la estructura del archivo para la importación y nuevas variables (Res. Gral. 2192/2007.AFIP)
Aplicatoriedad: Haberes devengados Abril 2014 (Vto. 7 al 13/05/2014)

Información General

Consultas

Factura electrónica
Un contribuyente venía realizando exportación de servicios, sin estar registrado como exportador, facturando a través del servicio "Comprobantes en línea". Ahora al intentar hacerlo, surge la siguiente leyenda: PARA PODER GENERAR E IMPRIMIR COMPROBANTES EN LINEA DEBE SER EXPORTADOR O ESTAR EMPADRONADO EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES REGÍMENES: RECE, RCEL, CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS, POR EL DECRETO 379 Y/O POR EL DECRETO 1857/09 . Cabe aclarar que no se encuentra obligado al RECE o Rcel, temo entonces que si lo inscribo, deberá facturar todas sus operaciones. ¿Cómo puede procederse para evitar esto? ¿Cuál es la alternativa posible?

  • Factura electrónica. Monotributo
    ¿El monotributista debe emitir factura electrónica por alquileres a partir del mes de mayo de 2014?

Modelo de Informe y Certificaciones

Encargo: Revisión de estados contables de períodos intermedios
Objeto del encargo: Estados contables de períodos intermedios - Incorrecciones significativas de efecto no generalizado (cifras correspondientes)

Informe de Revisión del Auditor Independiente sobre Estados Contables de Períodos Intermedios

Señor ........... 1
de
ABCD
CUIT N°2
Domicilio legal
------------------------------------

Informe sobre los estados contables de períodos intermedios

He revisado los estados contables adjuntos de ABCD, que comprenden el estado de situación patrimonial (o “balance general”) al ..... de .................... de 20X2, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al período de ..... meses terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas ..... a ..... y los anexos ..... a ......

Las cifras y otra información correspondientes al ejercicio económico terminado el ..... de ............... de 20X1 y al período de ..... meses terminado el ..... de ............... de 20X1 son parte integrante de los estados contables mencionados precedentemente y se las presenta con el propósito de que se interpreten exclusivamente en relación con las cifras y con la información del período intermedio actual. (*)

Responsabilidad de la dirección en relación con los estados contables

La dirección es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos correspondientes al período intermedio mencionado precedentemente de conformidad con las normas contables profesionales argentinas5 , y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

Responsabilidad del auditor

Mi responsabilidad consiste en emitir una conclusión sobre los estados contables adjuntos basada en mi revisión. He llevado a cabo mi revisión de conformidad con las normas de revisión de estados contables de períodos intermedios establecidas en la sección IV de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética.

Una revisión de los estados contables de períodos intermedios consiste en realizar indagaciones, principalmente a las personas responsables de los temas financieros y contables, y aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión tiene un alcance significativamente menor que el de una auditoría y, por consiguiente, no me permite obtener seguridad de que tome conocimiento de todos los temas significativos que podrían identificarse en una auditoría. En consecuencia, no expreso opinión de auditoría.

Fundamentos de la conclusión con salvedades

La entidad ha medido sus existencias de bienes de cambio al ..... de ............... de 20X2 a sus costos de reposición a esa fecha, sin considerar el límite de sus respectivos valores recuperables como requieren las normas contables profesionales argentinas. Para ciertas mercaderías en stock, sus valores netos de realización a la fecha de cierre del período eran significativamente inferiores a sus valores contables. De haber considerado este límite, el saldo del rubro Bienes de cambio al ..... de ............... de 20X2 hubiera disminuido en $...., la ganancia neta y el patrimonio neto final de ese período intermedio se hubieran reducido en $....

Conclusión

Sobre la base de mi revisión, excepto por los efectos de la situación descripta en el párrafo precedente, nada llamó mi atención que me hiciera pensar que los estados contables adjuntos de ABCD correspondientes al período de ..... meses terminado el ..... de ............... de 20X2 no están presentados en forma razonable, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con las normas contables profesionales argentinas5.

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

Según surge de los registros contables de la entidad, el pasivo devengado al .... de ................... de 20X2 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales ascendía a $...................... y no era exigible a esa fecha (o “y $...................... era exigible y $...................... no exigible a esa fecha”).

Ciudad de ................, ..... de ............... de 20XX

[Identificación y firma del contador]

(*) Este párrafo pretende aclarar el alcance con el cual el contador considera a la información comparativa cuando el enfoque empleado es el de cifras correspondientes introducido por la Resolución Técnica N° 37. El contador ejercerá su criterio sobre la conveniencia de incluir tal aclaración en su informe y hasta cuándo hacerlo.

Modelo de Informe y Certificaciones

Encargo: Revisión de estados contables de períodos intermedios
Objeto del encargo: Estados contables de períodos intermedios - Incorrecciones significativas de efecto no generalizado (cifras correspondientes)

Informe de Revisión del Auditor Independiente sobre Estados Contables de Períodos Intermedios

Señor ........... 1
de
ABCD
CUIT N°2
Domicilio legal
------------------------------------

Informe sobre los estados contables de períodos intermedios

He revisado los estados contables adjuntos de ABCD, que comprenden el estado de situación patrimonial (o “balance general”) al ..... de .................... de 20X2, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al período de ..... meses terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas ..... a ..... y los anexos ..... a ......

Las cifras y otra información correspondientes al ejercicio económico terminado el ..... de ............... de 20X1 y al período de ..... meses terminado el ..... de ............... de 20X1 son parte integrante de los estados contables mencionados precedentemente y se las presenta con el propósito de que se interpreten exclusivamente en relación con las cifras y con la información del período intermedio actual. (*)

Responsabilidad de la dirección en relación con los estados contables

La dirección es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos correspondientes al período intermedio mencionado precedentemente de conformidad con las normas contables profesionales argentinas5 , y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

Responsabilidad del auditor

Mi responsabilidad consiste en emitir una conclusión sobre los estados contables adjuntos basada en mi revisión. He llevado a cabo mi revisión de conformidad con las normas de revisión de estados contables de períodos intermedios establecidas en la sección IV de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética.

Una revisión de los estados contables de períodos intermedios consiste en realizar indagaciones, principalmente a las personas responsables de los temas financieros y contables, y aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión tiene un alcance significativamente menor que el de una auditoría y, por consiguiente, no me permite obtener seguridad de que tome conocimiento de todos los temas significativos que podrían identificarse en una auditoría. En consecuencia, no expreso opinión de auditoría.

Fundamentos de la conclusión con salvedades

La entidad ha medido sus existencias de bienes de cambio al ..... de ............... de 20X2 a sus costos de reposición a esa fecha, sin considerar el límite de sus respectivos valores recuperables como requieren las normas contables profesionales argentinas. Para ciertas mercaderías en stock, sus valores netos de realización a la fecha de cierre del período eran significativamente inferiores a sus valores contables. De haber considerado este límite, el saldo del rubro Bienes de cambio al ..... de ............... de 20X2 hubiera disminuido en $...., la ganancia neta y el patrimonio neto final de ese período intermedio se hubieran reducido en $....

Conclusión

Sobre la base de mi revisión, excepto por los efectos de la situación descripta en el párrafo precedente, nada llamó mi atención que me hiciera pensar que los estados contables adjuntos de ABCD correspondientes al período de ..... meses terminado el ..... de ............... de 20X2 no están presentados en forma razonable, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con las normas contables profesionales argentinas5.

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

Según surge de los registros contables de la entidad, el pasivo devengado al .... de ................... de 20X2 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales ascendía a $...................... y no era exigible a esa fecha (o “y $...................... era exigible y $...................... no exigible a esa fecha”).

Ciudad de ................, ..... de ............... de 20XX

[Identificación y firma del contador]

(*) Este párrafo pretende aclarar el alcance con el cual el contador considera a la información comparativa cuando el enfoque empleado es el de cifras correspondientes introducido por la Resolución Técnica N° 37. El contador ejercerá su criterio sobre la conveniencia de incluir tal aclaración en su informe y hasta cuándo hacerlo.

Modelo de Informe y Certificaciones

Encargo: Otros encargos de aseguramiento
Objeto del Encargo: Cantidad de visitas a una página web (aseguramiento razonable)

Informe de Aseguramiento Razonable de Contador Público Independiente sobre Cantidad de Visitas a un Sitio Web

Señor ........... 1
de ABCD
CUIT N°2
Domicilio legal
------------------------------------

Identificación de la información objeto del encargo

He sido contratado para emitir un informe de aseguramiento razonable sobre la declaración adjunta de la cantidad de visitas al sitio web de ABCD, correspondientes al período comprendido entre el ..... de .................... de 20X2 y el ..... de .................... de 20X2 (la Declaración), preparada de acuerdo con la metodología establecida por (indicar fuente, sea de la propia entidad o de alguna institución especializada) (la Metodología), que acompaña a la Declaración.

Responsabilidad de la dirección

La dirección es responsable de la preparación del contenido de la Declaración de acuerdo con la Metodología. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de los controles internos que la dirección considera necesarios para que la Declaración esté libre de incorrecciones significativas, la aplicación de los requerimientos de la Metodología, las estimaciones que se determinaron necesarias en las circunstancias, y el mantenimiento de registros adecuados en relación con la Declaración.

La dirección es también responsable por la prevención y detección de fraude y por el cumplimiento con las leyes y regulaciones relacionadas con la actividad de ABCD. También es responsable por asegurar que el personal involucrado en la preparación de la Declaración esté apropiadamente entrenado, los sistemas de información relacionados estén apropiadamente diseñados, protegidos y actualizados y que cualquier cambio sea apropiadamente controlado.

Responsabilidad del contador público

Mi responsabilidad consiste en expresar una conclusión de aseguramiento razonable sobre la Declaración, basada en mi encargo de aseguramiento. He llevado a cabo mi encargo de conformidad con las normas sobre otros encargos de aseguramiento establecidas en la sección V.A de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute el encargo con el fin de obtener una seguridad razonable acerca de si la Declaración ha sido preparada, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con la Metodología.

Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del contador, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en la Declaración. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el contador público tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación razonable por parte de la entidad de la Declaración, con el fin de diseñar los procedimientos de aseguramiento que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad relacionado con la Declaración.

Mi encargo de aseguramiento razonable también incluyó:

  • Evaluar la adecuación de la información contenida en la Declaración;
  • Analizar la idoneidad de la Metodología para ser utilizada en la preparación de la Declaración;
  • Obtener un entendimiento de los procedimientos de compilación de la información sobre la cantidad de visitas presentadas en la Declaración, mediante:
- entrevistas con los responsables de la administración y mantenimiento de la página web, incluyendo a miembros de la dirección,
- relevamiento y evaluación de los procesos tecnológicos, equipos informáticos y sistemas de información, que soportan el funcionamiento del sitio web y recopilan información utilizada en la determinación de la cantidad de las visitas al mismo, incluyendo los controles internos relacionados;
  • Comprobar en forma selectiva la integridad y exactitud de la información fuente recopilada por los procedimientos automáticos de recolección que sirve de base para la determinación de la cantidad de visitas al sitio web de ABCD;
  • Recomputarla determinación de la cantidad de visitas de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Metodología.

Considero que los elementos de juicio que he obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi conclusión.

Conclusión

En mi opinión, la cantidad de visitas al sitio web de ABCD, correspondiente al período comprendido entre el ..... de .........de 20X2 y el ..... de .................... de 20X2, incluida en la Declaración está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Metodología.

Otras cuestiones

Mi informe se emite únicamente para uso por parte de ABCD y de .................(detallar usuarios que nos fueron informados) y no asumo responsabilidad por su distribución o utilización por partes distintas a las aquí mencionadas.

Ciudad de ................, ..... de ............... de 20XX

[Identificación y firma del contador]

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Profesional & Empresaria Nº 171, 12/13 - Doctrina Tributaria Nº 405, 12/13 Ilicitos Tributarios, 2º Entrega

¿Sabía Ud. Qué...?

Más empleadores deberán ingresar cargas sociales por DD.JJ. en línea
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Novedades FACPCE

Se reunió la Comisión de Responsabilidad y Balance Social

El viernes 25 de abril se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión de Responsabilidad y Balance Social, en la Sede de FACPCE.

Novedades AFIP

Servicio de Novedades AFIP

Novedades Nacionales

Listado de Novedades Legales Nacionales, con una síntesis de lo que trata cada una y acceso al texto completo

Novedades Provinciales

Listado de Novedades Legales Provinciales, con una síntesis de lo que trata cada una y acceso al texto completo

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