CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Notici@s CPCESla
Lunes 9 de Junio de 2014

609
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UNA PROFESION CAPACITADA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
COOPERATIVAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL
Reducción del arancel del Derecho de Certificación de Firmas: RG. Nº 2.286
INFORMACIÓN SOBRE APLICACIÓN DE LA
RESOLUCION TECNICA Nº 39

Modelos I y II de notas a los EE.CC. sobre Unidad de Medida
RT Nº 39
“Normas Contables Profesionales: Modificación de las Resoluciones Técnicas Nº 6 y 17. Expresión en moneda homogénea”

Adopción RG Nº 2.271
RT Nº 37 - PRORROGA OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO
Modificación de Artículo 3º de la RG Nº 2.212- Incorpora nuevos servicios y deja de lado la redacción sintética de las anteriores normas de auditoría nacionales y por tanto requiere un tiempo de difusión adecuado a tales incorporaciones
RG Nº 2.269
Encuesta
Sumario
Información General
Cooperativas Inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social - Reducción del arancel del Derecho de Certificación de Firmas
Impuesto a las ganancias. Deducciones. El tope de los gastos de automóviles y su falta de actualización. En la búsqueda del camino correcto. Por el Dr. Richard L. Amaro Gómez....
Consultas
Factura electrónica
Plan de facilidades R.G. Nº 3516
Jurisprudencia
Impuestos provinciales. Ingresos brutos. Agente de recaudación. Defraudación. Retuvo y percibió pero no depositó. Multa por omisión. Autosal S.A., T.F.A. P.B.A....
Impuestos provinciales. Ingresos brutos. Nulidad por falta de motivación del acto. Multa por omisión. Responsabilidad solidaria. No procede a la compensación de saldos acreedores. Sanatorio Bernal S.R.L., T.F.A. P.B.A....
Impuestos provinciales. Ingresos brutos. Agente de percepción. Omisión de actuar como tal. Medidas cautelares. Suspensión de la liquidación de los anticipos mensuales por el sistema ARBANet. Acuerdo Plenario 20/09. Danone Argentina S.A., T.F.A. P.B.A....
Modelo de Informe y Certificaciones
Informe de Aseguramiento de Contador Público Independiente sobre la Descripción, El Diseño y la Eficacia Operativa de Controles - Encargo: Examen de los controles de una organización de servicios - Objeto del Encargo: Informe sobre descripción, diseño y eficacia operativa de controles (Informe tipo 2) - Los controles relevantes de las organizaciones subcontratadas están excluidos en el alcance del encargo
Certificación Contable de Saldo de Cuenta por Cobrar - Encargo: Certificaciones - Objeto del Encargo: Saldo contable
Centro de Información Bibliográfica
Ultimas Novedades bibliográficas incorporadas
Ranking Libros - Mayo/2014
Ranking Usuarios - Mayo/2014
Artículos Publicados Disponibles - Doctrina Laboral y Previsional Nº 341, 01/14 - Consultor Agropecuario Nº 5, 12/13
Bibliografía Especializada Disponible - Ilícitos Tributarios - 6º Entrega
¿Sabía Ud. Qué...?
Plan de pago hasta en 24 cuotas: desde AFIP responden los interrogantes y dan las claves del nuevo régimen
AFIP fijó la cantidad mínima de trabajadores no docentes para colegios privados
Novedades FACPCE
Reunión de la CEAT
Reunión del CENCyA
Novedades AFIP
Servicio de Novedades AFIP
Novedades Nacionales
Ley 26.940. Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales. Creación
Ley 26.941. Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales. Modificación
Decreto 777/2014. Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales. Ley 26.940. Su promulgación
Decreto 778/2014. Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales. Modificación. Su promulgación
Novedades Provinciales
Tucumán - Ley 8676. Régimen excepcional de facilidades de pago. Deudas al 31/1/14. Ley 8.520
Tucumán - Resolución General DGR 28/14. Impuestos de sellos y a los juegos de azar autorizados
Información General

Cooperativas Inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social

Reducción del arancel del Derecho de Certificación de Firmas:

Resolución General N° 2.286

Salta, 26 de Mayo de 2014

VISTO:

La Resolución General N° 843 del 20 de Diciembre de 1.993 que establece el Régimen de Derechos de Certificación de Firmas de este Consejo Profesional;

Lo dispuesto por el Artículo 24 de la Ley Nacional N° 20.488, que autoriza a los Consejos Profesionales conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio a percibir derechos, entre los que se incluye el de Certificación de Firmas, situación que en la Provincia de Salta es homologada por el inciso e) del Artículo 85 de la Ley N° 6.576;

Lo normado por el inciso k) del Artículo 3° de la Ley N° 6.576, que establece que el Consejo Profesional para el cumplimiento de sus fines tendrá la atribución de fijar el monto de los Derechos de Certificaciones;

Lo establecido por el Artículo 46 de la Ley N° 4.582, en igual sentido a lo antes expuesto;

La petición efectuada por profesionales matriculados, respecto de las cooperativas de trabajo constituidas o que se constituyan, dentro del régimen de la Resolución 2038/2003 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el sentido de que se adopten medidas tendientes a reducir el Derecho de Certificación de Firmas para informes de auditoría, correspondientes a estados contables de cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, creado por el Decreto Nacional 189/2004; y

CONSIDERANDO:

Que del análisis efectuado sobre el tipo de entidad antes mencionada, resulta adecuado considerar la aplicación de una reducción en los derechos de certificación de firmas en vigencia;

Que la reducción se debiera aplicar a aquellas cooperativas inscriptas en el registro antes mencionado;

Que es voluntad de este Consejo Profesional, contribuir al desarrollo de estas organizaciones atendiendo al contexto económico social actual, lo que favorece la reinserción, en el mercado formal de actividades económicas, a quienes actualmente se encuentren excluidos;

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1°: Dejar establecido que a los fines del pago del Derecho de Certificación de Firmas, cuando se presenten estados contables de cooperativas de trabajo inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, junto con sus respectivos Informes de Auditoría, las mismas abonarán el arancel respectivo, con una reducción del 75%.

ARTICULO 2°: Fijar como requisito para tener derecho al beneficio establecido en el Art. 1º, que las cooperativas de trabajo al momento de legalizar los Informes de Auditoría presentados junto con sus respectivos estados contables, deberán adjuntar una certificación que acredite su inscripción en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, creado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

ARTICULO 3°: Dese a conocimiento de los profesionales matriculados, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, cópiese y archívese.

Información General

Impuesto a las ganancias. Deducciones. El tope de los gastos de automóviles y su falta de actualización. En la búsqueda del camino correcto. Por el Dr. Richard L. Amaro Gómez....

Información General

Consultas

Factura electrónica
Una S.A. que realiza reparaciones de ascensores, es Responsable Inscripta y está obligada desde agosto a hacer factura electrónica, pero por una cuestión administrativa quieren solicitarla a partir de ahora, la autorización para emitir comprobantes electrónicos. ¿Qué trámite hay que hacer en AFIP?

Plan de facilidades R.G. Nº 3516<
Un contribuyente comenzó a cargar un plan de facilidades de la Resolución General Nº 3516, y ahora al querer continuar con la presentación del mismo no aparece al opción en Mis Facilidades para acceder a dicho plan. ¿Cuál es el motivo?

Información General

Jurisprudencia

Impuestos provinciales. Ingresos brutos. Agente de recaudación. Defraudación. Retuvo y percibió pero no depositó. Multa por omisión. Autosal S.A., T.F.A. P.B.A....
Impuestos provinciales. Ingresos brutos. Nulidad por falta de motivación del acto. Multa por omisión. Responsabilidad solidaria. No procede a la compensación de saldos acreedores. Sanatorio Bernal S.R.L., T.F.A. P.B.A....
Impuestos provinciales. Ingresos brutos. Agente de percepción. Omisión de actuar como tal. Medidas cautelares. Suspensión de la liquidación de los anticipos mensuales por el sistema ARBANet. Acuerdo Plenario 20/09. Danone Argentina S.A., T.F.A. P.B.A....

Modelo de Informe y Certificaciones

Encargo: Examen de los controles de una organización de servicios
Objeto del Encargo: Informe sobre descripción, diseño y eficacia operativa de controles (Informe tipo 2) - Los controles relevantes de las organizaciones subcontratadas están excluidos en el alcance del encargo

Informe de Aseguramiento de Contador Público Independiente sobre la Descripción, El Diseño y la Eficacia Operativa de Controles

Señor ...........
de ABCD
CUIT N°
Domicilio legal
------------------------------------

Objeto del encargo

He sido contratado para informar sobre la descripción al ..... de .................... de 20X2 del sistema (tipo o nombre del sistema) utilizado en el procesamiento de las transacciones de los clientes de ABCD, adjunta a este informe, cuyas páginas están numeradas de ..... a ...... (en adelante, “la Descripción”) así como sobre el diseño y la eficacia operativa de los controles relacionados con los objetivos de control mencionados en la Descripción(*).

ABCD subcontrata el servicio de hospedaje y procesamiento de datos para todas sus aplicaciones. La Descripción incluye sólo los objetivos de control y los controles relacionados en ABCD y excluye los objetivos de control y controles relacionados de la organización subcontratada. No he efectuado procedimientos relacionados con los controles establecidos en la organización subcontratada.

Responsabilidad de la dirección

La dirección es responsable: (i) de la preparación y presentación razonable de la Descripción; (ii) de la aseveración en ella contenida, incluyendo la integridad, la exactitud y el método de presentación de la Descripción y de la aseveración; (iii) de brindar los servicios descriptos en la Descripción; (iv) de establecer los objetivos de control; y (v) de diseñar, implementar y operar eficazmente los controles para lograr los objetivos de control establecidos.

Responsabilidad del contador público

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la Descripción de ABCD y sobre el diseño y la operación de los controles relacionados con los objetivos de control mencionados en la Descripción, basada en mis procedimientos. He llevado a cabo mi encargo de conformidad con las normas de informes sobre los controles de una organización de servicios establecidas en la sección V.C de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute mis procedimientos con el fin de obtener seguridad razonable de que, en todos sus aspectos significativos, la Descripción presenta el sistema implementado por la organización de servicios y los controles han sido adecuadamente diseñados y operaron eficazmente.

Un encargo de aseguramiento para informar sobre la descripción, el diseño y la eficacia operativa de los controles en una organización de servicios conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre la información presentada en la descripción de su sistema y sobre el diseño y la eficacia operativa de los controles. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del contador público, incluida la evaluación de los riesgos de que la presentación no sea razonable o de que el diseño de los controles no sea apropiado. Mis procedimientos incluyeron probar la eficacia operativa de aquellos controles que he considerado necesarios para obtener un aseguramiento razonable de que los objetivos de control establecidos en la descripción fueron logrados. Un encargo de aseguramiento de este tipo también incluye la evaluación de la presentación de la descripción en su conjunto, la idoneidad de los objetivos de controles establecidos y la idoneidad de los criterios aplicados por la organización de servicios que se describen en las páginas ..... a ..... de la Descripción adjunta.

Considero que los elementos de juicio que he obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi opinión.

Limitaciones de la Descripción y de los controles en una organización de servicios

La Descripción de ABCD ha sido preparada para satisfacer las necesidades comunes de una amplia gama de clientes y de sus auditores y, por lo tanto, podría no incluir todos los aspectos del sistema que cada cliente individualmente podría considerar importantes para su propio y particular ambiente. Asimismo, debido a su naturaleza, los controles en una organización de servicios podrían no prevenir o detectar todos los errores u omisiones en el procesamiento o en la emisión de informes acerca de las transacciones. También, la proyección de cualquier evaluación de eficacia operativa a períodos futuros está sujeta al riesgo de que los controles en la organización de servicios pudieran volverse inadecuados o fallar.

Identificación de los criterios aplicados (Debe incluirse este párrafo, si los criterios no están especificados en la Descripción)

Opinión

En mi opinión, en todos sus aspectos significativos:

a. la Descripción presenta razonablemente el sistema (tipo o nombre del sistema) de ACBD tal como estaba diseñado e implementado durante el período comprendido entre el ..... de .................... de 20X2 y el ..... de .................... de 20X2;

b. los controles relacionados con los objetivos de control establecidos en la Descripción estaban adecuadamente diseñados durante el período comprendido entre el ..... de .................... de 20X2 y el ..... de .................... de 20X2;

c. los controles examinados, que fueron aquéllos necesarios para obtener un aseguramiento razonable de que los objetivos de control establecidos en la Descripción fueran logrados, operaron eficazmente durante el período comprendido entre el ..... de .................... de 20X2 y el ..... de .................... de 20X2.>

Descripción de las pruebas de controles

Los controles específicos examinados y la naturaleza, la oportunidad y los resultados de dichas pruebas se presentan en las páginas ..... a ......

Otras cuestiones

Este informe se emite sólo para información y uso de los clientes que han utilizado el sistema (tipo o nombre del sistema) de ABCD, y sus auditores, quienes tienen la suficiente comprensión para considerarlo, junto con otra información, incluyendo aquella relacionada con los controles implementados por los propios clientes, al evaluar los riesgos de incorrección significativa de los estados contables de los clientes de ABCD.
Ciudad de ................, ..... de ............... de 20XX
[Identificación y firma del contador]

(*) Debe aclararse en el informe si algunos elementos de la Descripción estuvieran fuera del alcance del encargo.

Modelo de Informe y Certificaciones

Encargo: Certificaciones
Objeto del Encargo: Saldo contable

Certificación Contable de Saldo de Cuenta por Cobrar

Señor ........... de
ABCD
CUIT N°
Domicilio legal
-----------------------------------

Explicación del alcance de una certificación

En mi carácter de contador público independiente, a su pedido, y para su presentación ante ..........(indicar destinatarios de la certificación) emito la presente certificación conforme con lo dispuesto por las normas incluidas en la sección VI de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique mi tarea.

La certificación se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales, a través de la constatación con registros contables y otra documentación de respaldo. Este trabajo profesional no constituye una auditoría ni una revisión y, por lo tanto, las manifestaciones del contador público no representan la emisión de un juicio técnico respecto de la información objeto de la certificación.

Detalle de lo que se certifica

Declaración preparada por la dirección4 de ABCD, bajo su exclusiva responsabilidad, la que se adjunta a la presente, sobre la composición del saldo deudor de XYZ al ..... de ............. 20X2 con la entidad, cuyo monto asciende a $ ..................... (pesos ...............................).

Alcance específico de la tarea realizada

Mi tarea profesional se limitó únicamente a cotejar la información incluida en la declaración de saldo de la cuenta a cobrar detallado en el párrafo anterior con la siguiente documentación (ejemplos):

  • Libro Diario General No......., rubricado el .../.../..., folios....
  • Subdiario de IVA Ventas N° ........., rubricado el... /... /...folios...
  • Subdiario de Ingresos N° ......., rubricado el... /... /... folios...
  • Facturas, remitos, recibos, notas de débito y crédito detalladas que he tenido a la vista.

Manifestación del contador público

Sobre la base de las tareas descriptas, certifico que la composición del saldo deudor de XYZ S.A. informada por ABCD en la declaración individualizada en el párrafo denominado “Detalle de lo que se certifica” concuerda con la documentación respaldatoria y registros contables señalados en el párrafo precedente.

Ciudad de ................, ..... de ............... de 20XX

[Identificación y firma del contador]


Presentación alternativa:

Certificación de Contador Público Independiente del Saldo de Cuenta por Cobrar

Señor ...........
de ABCD
CUIT N°
Domicilio legal
-----------------------------------

Identificación de la información objeto de la certificación

He sido contratado por ABCD para emitir una certificación de la composición del saldo que XYZ adeudaba a la entidad al ..... de ............. 20X2, cuyo monto asciende a $ ..................... (pesos ...............................), la cual se adjunta y he firmado al solo efecto de su identificación, para su presentación ante ..........(indicar destinatarios de la certificación).

Responsabilidad de la dirección

La dirección es responsable de la preparación de la declaración adjunta que presenta la composición del saldo mencionado en el párrafo precedente.

Responsabilidad del contador público

Mi responsabilidad consiste en emitir una certificación sobre la composición del saldo que se menciona en el primer párrafo. He llevado a cabo mi encargo de conformidad con las normas incluidas en la sección VI de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique mi tarea.

La certificación se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales, a través de la constatación con registros contables y otra documentación de respaldo. Este trabajo profesional no constituye una auditoría ni una revisión y, por lo tanto, las manifestaciones del contador público no representan la emisión de un juicio técnico respecto de la información objeto de la certificación.

Mi tarea profesional se limitó acotejar la información incluida en la declaración de la composición del saldo mencionada en el primer párrafo de esta certificación con la siguiente documentación (ejemplos):

  • Libro Diario General No......., rubricado el .../.../..., folios....
  • Subdiario de IVA Ventas N° ........., rubricado el... /... /...folios...
  • Subdiario de Ingresos N° ......., rubricado el... /... /... folios...
  • Facturas, remitos, recibos, notas de débito y crédito detalladas que he tenido a la vista.

Manifestación profesional

Sobre la base de las tareas descriptas, certifico que la composición del saldo deudor de XYZ S.A. informada por ABCD en la declaración individualizada en el párrafo denominado “Identificación de la información objeto de la certificación” concuerda con la documentación respaldatoria y los registros contables señalados en el párrafo precedente.

Ciudad de ................, ..... de ............... de 20XX

[Identificación y firma del contador]

Centro de Información Bibliográfica

Centro de Información Bibliográfica

Ultimas Novedades bibliográficas incorporadas en un ambiente de fácil acceso y lectura, con carátulas, resúmenes o índices
Ranking Libros Ranking Usuarios
Mayo/2014 Mayo/2014
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA DISPONIBLE
Doctrina Laboral y Previsional Nº 341, 01/14 - Consultor Agropecuario Nº 5, 12/13 Ilícitos Tributarios - 6º Entrega

¿Sabía Ud. Qué...?

Plan de pago hasta en 24 cuotas: desde AFIP responden los interrogantes y dan las claves del nuevo régimen AFIP fijó la cantidad mínima de trabajadores no docentes para colegios privados
A través del apartado de "preguntas y respuestas" de su portal, el organismo de recaudación despejó las dudas de los contribuyentes interesados. Qué especificó el fisco respecto a la caducidad, la cancelación anticipada y la anulación de una adhesión
enlace Acceder al artículo enlace Acceder al artículo

Novedades FACPCE

Reunión de la CEAT

El día 30 de Mayo de 2014 se reunió la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios (CEAT) en la sede de nuestra Federación.

Novedades FACPCE

Reunión del CENCyA

El jueves 22 de mayo se realizaron las reuniones del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Novedades AFIP

Servicio de Novedades AFIP

Novedades Nacionales

Listado de Novedades Legales Nacionales, con una síntesis de lo que trata cada una y acceso al texto completo

Novedades Provinciales

Listado de Novedades Legales Provinciales, con una síntesis de lo que trata cada una y acceso al texto completo

www.consejosalta.org.ar | cpcesla@cpcesla.org.ar | boletines anteriores | no deseo recibir este boletín
CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Copyright © 2000-2014
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Todos los derechos reservados
España 1420 - (4400) Salta - Argentina | Tel./Fax:(0387) 431-0899