Breve reseña de la labor institucional- Agosto 2015
El Consejo Directivo, a cargo del gobierno, administración y representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se reúne periódicamente para tratar y decidir sobre los diversos temas relacionados a las atribuciones y responsabilidades que legalmente le han sido instituidas; se realiza en este espacio una breve reseña de temas tratados para conocimiento de los matriculados.
Designación de representantes. Fueron designados los representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta ante el Consejo Económico y Social: Presidente y Vicepresidente 1º; ante la Unidad de Información Financiera: Presidente y Secretario; ante el Comité Organizador del 21º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas: Presidente, Vicepresidentes 1º y 2º; y los profesionales que representarán la institución ante FEPUSA, Fundación CAPACITAR del NOA y en las comisiones de FACPCE.
Junta de Gobierno de FACPCE. Las autoridades del Consejo asistieron a la reunión realizada en Ushuaia, en la que se trató, entre otros, la presencia de la FACPCE ante los organismos públicos y se comunicó que está abierto el período de consulta (120 días) de la Norma Técnica Contable para Entes Medianos. Se destacó a Salta por permanecer entre los tres primeros Consejos que mayor utilización hacen de los diversos recursos disponibles que pone a disposición la FACPCE y por estar entre uno de los Consejos que más acciones de capacitación ejecuta. En lo referido al Fondo Solidario de Salud, Salta está en el tercer lugar en cuanto al consumo por subsidios. En este sentido, se expuso la necesidad de incrementar los montos de los subsidios y la cantidad de prestaciones alcanzadas.
Delegaciones del Interior. Asistieron a reunión del Consejo Directivo los delegados del interior. Por Rosario de la Frontera, la Cra. María Cristina Domínguez, expuso la necesidad de desarrollar una campaña contra el ejercicio ilegal de la profesión, promover una mayor presencia comunitaria y posibilitar el desarrollo de acciones conjuntas entre esa delegación y la Universidad Nacional de Salta con sede en la misma ciudad. El Cr. Raúl Eduardo Acosta, delegado de Tartagal, solicitó programar el mantenimiento del edificio y comentó sobre las dificultades que implica cumplir con las obligaciones tributarias nacionales, ya que deben trasladarse a la sede Orán de la AFIP. Por su parte, el delegado de Metán, Cr. Miguel Ángel Maidana, insistió con la necesidad de difundir los riesgos que implica no contratar un profesional en Ciencias Económicas y destacó la necesidad de ayudar a los jóvenes profesionales en el inicio de su carrera profesional.
Reunión con AFIP. Se recibió la visita de funcionarios de AFIP, Director Regional Salta, Rafael Resnick Brenner, Jefe de Agencia Salta, Cr. Gabriel Lorenzo y Jefe de Fiscalización, Cr. Marcelo Herrera, para dialogar sobre diversos temas de interés para los profesionales en Ciencias Económicas. En la oportunidad, Resnick Brenner, puntualizó que están trabajando para concretar un distrito en Tartagal y estudiando Metán y Rosario de la Frontera. Desde el CPCES se puso nuevamente a disposición las sedes de las delegaciones para tal fin.
Convenio. Se aprobó la firma de un convenio con la Facultad de Economía y Administración de la UCASAL, en el que ambas instituciones se comprometen a coordinar acciones para impulsar la implementación de Prácticas Profesionales Supervisadas y Pasantías Educativas de alumnos en estudios contables, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, entre otros.
Balance Social del Consejo Profesional. Se resolvió llamar a inscripción de interesados para preparar el Balance Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y efectuar la auditoría o revisión de dicho balance, de acuerdo a las normas profesionales en vigencia, por los períodos 2014 y 2015
Sistema de Gestión de Calidad. Con motivo de haberse realizado la 2º Auditoría de Seguimiento por parte del IRAM de los procesos certificados del Consejo, se analizaron diferentes aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad implementado.
Reunión con Estudios Contables. El Consejo Directivo, a efectos de escuchar las necesidades que tienen los profesionales, decidió realizar reuniones con profesionales de estudios contables, con el objeto de tomar acciones para satisfacer esas necesidades. Una vez concluida esta ronda de conversaciones con contadores, se avanzará en igual sentido con Licenciados en Administración y Licenciados en Economía.
Comisiones de Trabajo. Se fijó como política en las comisiones de trabajo, cuyo objeto es técnico, la designación de un coordinador institucional, consejero, y un coordinador técnico, con capacidad técnica en la materia que trata la comisión respectiva, y para el resto de las comisiones de trabajo, un responsable; los profesionales fueron designados en reunión.
Se creó como comisión de trabajo, la Comisión de Organizaciones Sociales teniendo en cuenta el rol trascendente que cumple en cooperativas, mutuales, entidades sin fines de lucro o entidades de la economía social y se designaron sus coordinadores. Se encuentran abiertas las inscripciones para los matriculados que quieran sumarse y participar.
Comisión de Deportes. Olimpiadas Nacionales de CABA. Los coordinadores de la comisión expusieron sobre las Olimpiadas y la participación del Consejo Profesional de Salta. Se aprobó el otorgamiento de un subsidio para los matriculados que cumplan con los requisitos de encontrarse al día en el pago del derecho de ejercicio profesional y se inscriban en las fechas estipuladas.
Comisión de Licenciados en Administración. Los miembros de ésta se dedicaron al tratamiento de honorarios por los servicios profesionales y presentaron un proyecto de honorarios sugeridos para Licenciados en Administración con determinadas pautas sobre los niveles de complejidad y años de experiencia comprobables del profesional, el que se encuentra a consideración del Consejo Directivo.
Comisión de Economía. Los coordinadores informaron que se encuentra en debate la formulación de una propuesta para reformular los objetivos de la comisión y que están trabajando en la definición de escalas orientativas de honorarios profesionales para los Licenciados en Economía.
Comisión de Responsabilidad y Balance Social. A través de sus coordinadores, la comisión solicitó que el Consejo evalúe la posibilidad de incorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas atento que ya emitió dos balances sociales y que encuadra dentro de los objetivos del pacto. El Consejo Directivo les solicitó a la comisión que realice una “guía para saber cómo interpretar un balance social”.
Comisión de Jóvenes Profesionales. Los integrantes de la comisión informaron los temas en los que se encuentran trabajando: realización de un relevamiento estadístico para tener un diagnóstico que permita desarrollar acciones con el objeto de matricular la totalidad de los egresados de las universidades locales; identificación de las necesidades de la escuela de Vaquerías y de Aguas Negras que el Consejo apadrina; organización de las Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales a realizarse en octubre; y la organización de talleres y cursos para jóvenes. Se les encomendó el estudio del sistema de bolsa de trabajo.
Comisión de Gestión Operativa. Los integrantes informan en cada reunión el estado financiero del Consejo y los diversos temas en los que se encuentran trabajando relacionados al personal, seguridad, mantenimiento de bienes de uso, entre otros.
Comisión de Arte y Cultura. Los miembros de la comisión expusieron las acciones a desarrollar: taller de música para matriculados e hijos o familiares directos, concurso literario nacional, taller de fotografías, posibilidad de crear un coro del CPCES, Danzaterapia, Yoga y Teatro. Se resolvió propiciar el desarrollo de actividades artísticas y culturales y de otro tipo que ayuden y mejoren la calidad de vida de los profesionales matriculados.
Comisión de Comunicación Institucional. Los integrantes informaron a los consejeros el plan de comunicación, relacionado a la revista del Consejo, publicación periódica en diarios, rediseño de la página web, Facebook y mails institucionales.