Covid-19
COVID-19 Acciones y Medidas Institucionales
Cursos ON Line
- Instructivo Videoconferencia Cisco webex meetings para instalación
- Instructivo de uso: Manual de uso del aplicativo webex
- A TENER EN CUENTA:
ES IMPORTANTE QUE AL INGRESAR AL AULA VIRTUAL, LO HAGA CON SU NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO Y LUEGO RECIÉN COLOCAR LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO SOLICITADA.
DE ESTA MANERA SE PODRÁ IDENTIFICAR SU PARTICIPACIÓN EN EL CURSO, DE FORMA TAL QUE SE PUEDA REGISTRAR SU ASISTENCIA. DE OTRA MANERA SE TOMARÁ COMO AUSENTE.
Actividades on line - Agosto
- Introducción a las Normas Internacionales de información financiera (NIIF) y su aplicación por primera vez: énfasis en su aplicación en entidades agropecuarias Jornada de novedades tributarias” Inscribirse aquí...
- Jornada de Novedades Tributarias Inscribirse aquí...
- WEBINAR GRATUITO – El rol del Profesional en Ciencias Económicas al Implementar Business Analytics Inscribirse aquí...
- Proyectos de Inversión, Formulación, Evaluación, en el marco de la RT Nº 50 de FACPCE” Inscribirse aquí...
- “Programa Fintech en Argentina” Inscribirse aquí...
- Microsoft Excel Intermedio Inscribirse aquí...
- Preparación de información contable para entes sin fines de lucro” Inscribirse aquí...
Cursos Facpce
- Lanzamiento Internacional del Observatorio Económico - Ciclo de Charlas Virtuales “Aportes de la Economía ante la Crisis Internacional”
- Seminario "El Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación en las Competencias Impositivas y Aduanera. La Actuación Previa Ante la DGI y la DGA", a través de Zoom. 05/08/2020 de 17:00 a 19:30 hs.
- COVID – 19 “Aún estamos a tiempo”
- VIDEO CURSOS CPCE
Estimado profesional:Podrá visualizar el listado completo de todos los cursos publicados y listarlos por área temática, conocer los últimos videos publicados y acceder a cada uno de ellos, donde podrá ver y escuchar la proyección realizada
- Llamado a Concurso Comité de Nominaciones al CENADMIN
- Llamado a Concurso Comité de Nominaciones al CENECO
- Llamado a Concurso Miembro del CENCYA
- Llamado a Concurso del CECyT
- Inscripción de Interesados en Integrar la Comisión de Organizaciones Sociales
- Nuevas autoridades en la Comisión de Jóvenes Profesionales - Período 2020-2021
- Movimientos de matrículas al 20 de Julio de 2020
- Ajuste por inflación impositivo. Su aplicación (MODALIDAD ONLINE) - Justificación de las variaciones patrimoniales. Ganancias personas humanas (MODALIDAD ONLINE)
- Ajuste por Inflación Impositivo. SU Aplicación (Seminario ONLINE) – Actualidad Contable. Segundo año del Ajuste por Inflación: ¿Cómo sigo? (SEMINARIO ONLINE)
- COMO COMUNICARSE: Mientras se mantengan las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades gubernamentales que imponen el aislamiento / distanciamiento social, preventivo y obligatorio, detallamos los mails de cada área del Consejo Profesional y la Caja de Seguridad
- PERMISOS DE CIRCULACION PARA PROFESIONALES MATRICULADOS EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
- Errepar abre sus publicaciones periódicas: Quedate en casa y descargá nuestros contenidos de ciencias económicas
- Ganancias y Bienes Personales: Todo lo que necesitas conocer
Teniendo en cuenta los próximos vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el 2019 aplicable a Personas Humanas y Sucesiones Indivisas te invitamos a conocer toda la información a tener en cuenta y herramientas para facilitar su liquidación por eso ponemos a tu disposición:- Cuaderno Profesional N° 113 Liquidación de Ganancias y Bienes Personales 2019 (Click aquí)
- Material de la Conferencia del 8 de Julio de 2020 con herramientas para la liquidación (Click aquí)
- Ajuste por inflación empresas unipersonales Simulador para el cálculo y la conferencia dictada (Click aquí)
- Preguntas y Respuestas de AFIP- Consultas Generales (Click aquí)
- La AFIP extendió el plazo para presentar las declaraciones informativas de Ganancias y Bienes Personales pero no modificó las fechas de pago (Infobae)
La Resolución General N° 4676/2020 que serpa publicada en el Boletín Oficial tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes así como el trabajo de los profesionales de ciencias económicas en el marco del aislamiento, social preventivo y obligatorio.
“La normativa eleva de 1.500.000 hasta 2.000.000 de pesos el umbral de ingresos y rentas a partir del cual las y los contribuyentes deben presentar las declaraciones juradas informativas correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2019″, señaló la AFIP en un comunicado. - IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Declaraciones Juradas Informativas. Relación de dependencia. Jubilados.
- JURISPRUDENCIA JULIO 2020: Presunciones de inventarios, Clausura morigerada y DDJJ informativa vrs determinativa
Selección de recientes y destacados fallos en materia tributaria y previsional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Cámaras Federales y en lo Penal Económico.
-Toma de inventarios en el agro: el fisco no puede “intuir” en el uso de presunciones.
- Clausura de puestos móviles: efectos de su introducción en el art. 40 de la ley 11683.
- Contribuyentes cumplidores: DDJJ determinativa vs DDJJ informativa. Distingos
- Sumario y análisis de sus principales aspectos.
- Fallo completo denotando sus aspectos salientes en resaltado flúor: Hechos, Análisis e interpretación y Decisorio. - AFIP. Cámaras empresariales: Libro de IVA Digital y Notas de débito y de crédito. Junio y Julio 2020
Se publican las Actas completas del Espacio de Diálogo Institucional particular entre la AFIP y diversas entidades de agrupación de sectores empresariales del 29/06/2020 - Libro de IVA Digital (Acta 16) y 07/07/2020 - Notas de Débito y Crédito (Acta 17) LIBRO DE IVA DIGITAL
- Ambiente de prueba: 1. Disponibilidad.
- Cuestiones operativas: 2. Crédito fiscal de Facturas “B”; 3. Formato de importación; 4. Moneda de emisión; 5. Información disponible; 6. Presentación de DDJJ; 7. Operaciones comprobantes en otro mes; 8. Operaciones de Aduana; 9. Tratamiento de documentos específicos; 10. Registración y procedimiento costeo del CF art 13; 11. Información disponible; 12. Domicilio Fiscal Electrónico; 13. Inconvenientes en la presentación; 14. Pasivo a favor; 15. Registración compras o gastos menores; 16. Incorporar apertura con más detalle de comprobantes y 17. Monto de comprobantes de registración global NOTAS DE DÉBITO Y CRÉDITO
- Emisión: 1. Asociación de comprobantes; 2. Momento de emisión de notas; 3. Adelantos de Obras Sociales. - Cronograma unificado de vencimientos Ganancias & Bienes Personales DDJJ 2019. Prórrogas II
Cronograma unificado de vencimientos Ganancias & Bienes Personales DDJJ 2019. Prórrogas II
Exclusiva elaboración de cronograma único de vencimientos de los plazos para la presentación y pago, en su caso, de las principales DDJJ anuales, incorporando las recientes prórrogas diferenciales en Ganancias y cedular Renta Financiera, Bienes Personales e Informativas (Res Grales 4714/2020, 4721/2020 y Res 6/2020, 9/2020):
- DDJJ año calendario 2019: vencimientos Mayo a Octubre 2020.
- Obligaciones: Personas Humanas y Jurídicas. Ganancias, IGMP, Bienes Personales, Impuesto cedular (Renta Financiera, Enajenación de Inmuebles y otros), Responsables sustitutos accionistas, Participaciones societarias (ex 4120). Empleados y Detalle de Ingresos, Gastos, Bienes y DDJJ Patrimoniales de funcionarios.
PRORROGAS
- Personas Humanas. Bs Pers., Gcias y Renta Financiera: 10 al 13/08/2020 (s/imp y obligación)
- Trabajadores y Funcionario informativa: 31/08/2020 - Empleados de Comercio: liquidación sueldos Julio 2020
La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) y las cámaras de comercio aún no han logrado cerrar un acuerdo, y es posible que esto se demora bastante.
Hay que decir que la falta de acuerdo, no solo se limita al aumento salarial, tampoco se acordó extender el acuerdo por suspensiones del artículo 223 bis que venció el 31 de mayo pasado.
Por lo tanto, en julio debemos liquidar con la misma escala salarial que venimos usando desde abril pasado que, dicho sea de paso, aún no ha sido homologada por el Ministerio de Trabajo. - La AFIP extendió el plazo para presentar las declaraciones informativas de Ganancias y Bienes Personales pero no modificó las fechas de pago (Infobae)
La Resolución General N° 4676/2020 que serpa publicada en el Boletín Oficial tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes así como el trabajo de los profesionales de ciencias económicas en el marco del aislamiento, social preventivo y obligatorio.
“La normativa eleva de 1.500.000 hasta 2.000.000 de pesos el umbral de ingresos y rentas a partir del cual las y los contribuyentes deben presentar las declaraciones juradas informativas correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2019″, señaló la AFIP en un comunicado.
- Aguinaldo con reducción de jornada
- ART. Empleado exceptuado de concurrir a trabajar.
- Emergencia sanitaria. Trabajo por equipos.
- Aislamiento social. Home office. Cuidado de hijos.
- Contrato de trabajo. Extinción. Bloqueo de la aplicación informática mediante la cual el empleador deriva al trabajador los viajes que debe realizar. Coronavirus (COVID-19). Dto. 329/20. Prohibición de efectuar despidos a partir del 31/3/20. Se admite la medida y se ordena al empleador reintegrar en su puesto al actor mientras se extienda la prohibición establecida en el mencionado decreto. Vázquez Petrell Eric c/Repartos Ya S.A. s/medida cautelar. J.N.T. 15....
- Contrato de trabajo. Sueldo anual complementario -Ley 20.744, art. 122-. Pago fuera de término de la primera cuota del año 2020. Coronavirus (COVID-19). La actora no ha demostrado irrazonabilidad manifiesta o una tangible afectación a las garantías constitucionales. No se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho invocada. Se rechaza la pretensión interpuesta. S. G. A. y Otros c/G.C.B.A. s/medida cautelar autónoma. J.C.A. y T. N° 5, Sec. 10....
- Procedimiento tributario. Inhabilitación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) e inclusión en la Base APOC de contribuyentes no confiables. La situación tributaria excede el marco de la acción de amparo. El planteo no demuestra que el pronunciamiento impugnado le ocasiona un gravamen personal, concreto, actual y no derivado de su propia actuación. Se rechaza el recurso extraordinario interpuesto. Bartech Ingeniería S.A. c/A.F.I.P. s/amparo - Ley 16.986. C.F. Corrientes....
Resoluciones aprobadas de Junta de Gobierno - FACPCE
- Resolución JG Nº 573/20: Designa miembros del Consejo Asesor, Investigadores de Área y Jóvenes Investigadores de Área.
- Resolución JG Nº 574/20: Incorpora nuevo Beneficio del Fondo Solidario - Anexo XVI - COVID-19.
- Resolución JG Nº 576/20: Designa Directores de Área, Investigadores de Área y Joven Investigador de Área.
Resoluciones aprobadas de Mesa Directiva - FACPCE
- Resolución MD Nº 990/20: Auspicia Seminarios de Actualización.
- Resolución MD Nº 991/20: Aprueba en el marco del SFAP el Taller de Gestión de Conflictos Organizacionales.
- Resolución MD Nº 992/20: Declara de interés al Ciclo Internacional de conversaciones de costos.
- Resolución MD Nº 993/20: Actualiza del valor de los beneficios del Fondo Solidario.
- Resolución MD Nº 994/20: Aprueba en el marco del SFAP el Seminario:
El Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación en las Competencias Impositiva y Aduanera. La Actuación previa ante la DGI y la DGA”. - Resolución MD Nº 995/20: Aprueba en el marco del SFAP la Capacitación - Modalidad On-line” Libro de IVA Digital y modificaciones al régimen de facturación.
- Resolución General AFIP 4760/20. Impuesto sobre los bienes personales. Residencia tributaria. Pérdida de la condición de residente en el país. Acreditación. Deberán observarse la forma, el plazo y las condiciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.236/18. Res. Gral. A.F.I.P. 2.322/07. Su modificación....
- Resolución General AFIP 4761/20. Impuesto al valor agregado. Servicio público de transporte. Saldos a favor acumulados. Solicitud de acreditación contra otros impuestos y devolución y/o transferencia a terceros. Formas, plazos y condiciones....
- Resolución General AFIP 4763/20. Impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Ley 23.966 (I). Exenciones. Reintegros. Régimen de operadores de hidrocarburos beneficiados por destino industrial. Res. Gral. A.F.I.P. 4.311/18. Su modificación....
- Resolución General AFIP 4766/2020. Feria Fiscal. COVID-19. Extraordinaria VII. Julio y Agosto 2020. Extensión. Fechas
Se dispone un nuevo período extraordinario sin cómputos de determinados plazos fiscales procedimentales en el marco de la emergencia sanitaria del “Coronavirus COVID-19” (Dec 297/2020 325/2020, 355/2020, 408/2020, 459/2020, 493/2020, 520/2020, 576/2020, 605/2020 y Res Gral 1983 y modif )
- Conceptos alcanzados: Plazos procedimentales AFIP
- Requerimientos
- Fiscalizaciones
- Exclusiones: Vencimientos prestación DDJJ y/o pagos, efectivización de clausura y fiscalizaciones datos OCDE
- Nuevo período: 18/07/2020 al 02/08/2020 (ant 29/06/2020 al 17/07/2020)
- Vigencia: 20/07/2020 - Resolución General AFIP 4768/20. Impuestos a las ganancias, cedular y sobre los bienes personales. Personas físicas y sucesiones indivisas. Res. Grales. A.F.I.P. 975/01, 2.151/06 y 4.468/19. Declaración jurada del período fiscal 2019. Nuevas fechas de presentación y pago. Res. Gral. A.F.I.P. 4.057/17. Regularización excepcional del saldo a pagar. Res. Grales. A.F.I.P. 4.172/17 y 4.758/20. Su modificación....
- Resolución General AFIP 4769/20. AFIP. Fideicomisos. Régimen de información. DDJJ 2019. Plazo. Vencimiento. Prórroga
Se disponen diversas prórrogas en determinadas obligaciones para Fideicomisos financieros y no financieros, correspondientes al período fiscal 2019, a causa del “Coronavirus COVID-19” (Ley 27.541, Dec 260/2020, Dec 297/2020 y compl. y 605/2020)(Res Gral 4172 y modif y 4758/2020 y Res Gral 3312 y modif)
- Sujetos: Fideicomisos financieros o no
- Responsables: Fiduciarios (Fideicomisos del país) y otros sujetos (constituidos exterior)
- Información: partes, bienes e información contable y títulos valores (entre otros)
- Período. Año calendario: 2019
- Plazo. Vencimientos: 28 al 30/10/2020 (ant 27 al 31/07/2020)
- Vigencia: 24/07/2020 - Resolución SDGTLI-AFIP 107/1. Impuesto al valor agregado. Operaciones no alcanzadas. Cobro de expensas en una urbanización residencial especial (URE) o barrio cerrado....
- Resolución SDGTLI-AFIP 109/19. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. Exenciones. Administración de terminales de cajeros automáticos propios. Actividad exclusiva....
- Comunicación BCRA A 7072. Circ. SINAP 1-109. Sistema Nacional de Pagos. Recaudos especiales sobre transferencias en moneda extranjera....
- Comunicación BCRA B 12039. Política de crédito. Créditos e imposiciones de unidades de vivienda. Unidad de vivienda actualizable por ICC - Ley 27.271 (UVI). Com. B.C.R.A. A 6.069. Valores diarios UVIs. Período: 20/7 al 19/8/20....
- Comunicación BCRA C 87711. Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Dto. 260/20. Coronavirus (COVID-19). Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales. Com. B.C.R.A. A 7.054 y 7.062. Fe de erratas....
- Resolución BCRA 282/20. Entidades financieras. Días inhábiles para las actuaciones cambiarias y financieras, Leyes 19.359 y 21.526. Res. B.C.R.A. 117/20. Se prorroga su plazo hasta el 2/8/20, inclusive....
- Resolución General CNV 850/2020. Factura de crédito electrónica. MiPyME. Oferta pública. Reglamentación. Cambios
Se modifican diverso aspectos en la reglamentación de las "Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs", de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Financiamiento Productivo (Ley 27.440)
- Negociación. Mercados regulados CNV: pautas
- Transmisión y registración: requisitos
- Liquidación: Agente Depositario Central CNV de Custodia, Registro y Pago
- Vigencia: 28/07/2020 - Resolución CNAT 260620. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Aplicación de intereses en sentencias a partir del 1/12/17. Acta C.N.A.T. 2.658/17. Evolución de los índices publicados por el Banco de la Nación Argentina al 26/6/20....
- Resolución SCI 219/20. Coronavirus (COVID-19). Lealtad comercial, Ley 22.802. Defensa del consumidor, Ley 24.240. Defensa de la competencia, Leyes 27.442 y 25.156. Mediación y conciliación. Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), Ley 26.993. Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, Dto. 276/98. Res. S.C.I. 98/20 y 105/20. Suspensión de plazos administrativos hasta el 17/7/20....
- Resolución Conjunta MT 5/2020. MI. MAGyP. MS. MS. Transporte automotor de cargas. COVID-19. Protocolo. Chile. Jujuy. Salta. Adenda
Se incorpora una ruta nacional para el transporte de cargas en la República Argentina el marco de las medidas extraordinarias dispuestas a causa del “Coronavirus COVID-19” (Ley 27.541 y Dec 260/2020, y modif y Res Cjta 4/2020 )
- Sujetos: operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional que transiten por las rutas del territorio nacional.
- Ruta. Incorporación: Ruta 52 (Jujuy-Salta)
- Protocolos: conductores, transporte y documentación
- Autoridad de aplicación: Comisión Nacional de Regulación del Transporte
- Vigencia: 24/07/2020 - Resolución MT y D 294/20. Turismo. Coronavirus (COVID-19). Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos. Reglamento operativo. Su aprobación. Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT). Su creación....
- Resolución HSN 24/20. Coronavirus (COVID-19). Ampliación de la emergencia sanitaria establecida por la Ley 27.541. Aislamiento obligatorio. Dto. 260/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 25/20. Coronavirus (COVID-19). Prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes. Dto. 274/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 29/20. Cheques. Ley 25.730. Empleadores. Ley 14.499. Suspensión de sanciones. Dto. 312/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 31/20. Regularización de obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y aduaneras para MiPyMEs. Dto. 316/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 32/20. Coronavirus (COVID-19). Créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única. Dto. 319/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 33/20. Coronavirus (COVID-19). Contratos de locación de inmuebles. Dto. 320/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 34/20. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Coronavirus (COVID-19). Dto. 325/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 35/20. Pequeña y mediana empresa. Promoción y desarrollo. Sociedades de Garantía Recíproca. Dto. 326/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 36/20. Contrato de trabajo. Coronavirus (COVID-19). Prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y por fuerza mayor. Dto. 329/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 37/20. Coronavirus (COVID-19). Prohibición de ingreso al territorio nacional de personas. Dto. 331/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 38/20. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para Empleadores y Trabajadores. Coronavirus (COVID-19). Dto. 332/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 40/20. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Coronavirus (COVID-19). Dto. 355/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 53/20. Cheques. Ley 25.730. Empleadores. Ley 14.499. Suspensión de sanciones. Dto. 425/20. Se declara su validez....
- Resolución HSN 59/20. Contrato de trabajo. Coronavirus (COVID-19). Prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y por fuerza mayor. Dto. 487/20. Se declara su validez....
- Disposición AFIP 126/20. Procedimiento tributario. Facultades de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Gestión de cobro. Juicios universales....
- Decreto 604/2020. Procedimientos Administrativos. COVID-19. Plazos. Suspensión. Prórroga IX. Excepciones
Se determina una nueva suspensión de determinados plazos administrativos en el marco de las medidas extraordinarias dispuestas a causa del “Coronavirus COVID-19” (Ley 27.541 y Dec 260/2020, 298/2020, 372/2020, 410/2020, 458/2020, 494/2020, 521/2020 y 577/2020)
- SUSPENSIÓN DE PLAZOS
- Conceptos alcanzados: Plazos administrativos (Ley 19.549 y otros)
- Exclusiones: trámites administrativos relativos Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva
- Período. Nueva finalización: 20/03/2020 al 02/08/2020 (ant fin 17/07/2020)
- Vigencia: 18/07/2020 - Decreto 605/2020. Coronavirus. Distanciamiento o Aislamiento social preventivo y obligatorio. Disposición. Prórroga VIII
Se prorrogan las medidas diferenciales de “Aislamiento o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en la República Argentina a causa del “Coronavirus COVID-19”(Ley 27.541, Dec 260/2020, Dec 297/2020, 459/2020, 493/2020, 520/2020 y 576/2020)
DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO)
- Jurisdicciones: Todas las provincias, excepto AMBA, Jujuy y departamentos del Chaco y Buenos Aires.
- Circulación LIBRE: departamento o partido donde residan
- Excepción. Fuera límites: Certificado Único Habilitante COVID-19
- Reglas: distancia min 2 mts, tapabocas, higienización, desinfección y protocolos
- Actividades económicas. Requisito: protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial
- Actividades deportivas, artísticas y Sociales: concurrencia hasta 10 personas
- Prohibición: clases presenciales, eventos y deportes mayor a 10 personas, Espectáculos, Transporte y Turismo.
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO)
- Jurisdicciones: AMBA, Provincias y Departamentos
- Sujetos. Prohibición de circulación: personas que habitan en el país temporariamente
- Sector público nacional
- No concurrencia lugares de trabajo: excepto actividad esencial, mayores o cuidad de niños
- Teletrabajo: obligatorio (cuando sea posible)
- Extranjeros. Ingreso al país: prohibición
- Prohibición: clases presenciales, Centros comerciales, Transporte, Espectáculos y Turismo. Excepciones
- Pre pago Telefonía móvil e Internet: extensión de prohibición corte por mora o falta de pago
- Período: 18/07/2020 al 02/08/2020
- Vigencia: 18/07/2020 - Decisión Administrativa 1329/2020. JGM. COVID-19. Aislamiento social. Excepción. Actividades y Profesiones. Nuevas. Buenos Aires. Protocolos
Se incorporan protocolos de salud en determinadas actividades y servicios exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) en la Provincia de Buenos Aires a causa del “Coronavirus COVID-19” (Ley 27.541, Dec 260/2020, Dec 297/2020 y compl. y 605/2020)
- Jurisdicciones: La Matanza (Provincia de Buenos Aires)
- Actividades, Servicios y Profesiones: según listado
- Circulación. Personal: “Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid-19”.
- Gobiernos provinciales: aprobación
- Vigencia: 27/07/2020 - Dictamen DAT 22/17. Dirección General Impositiva. Dirección de Asesoría Técnica. Impuestos a las ganancias y al valor agregado. Regímenes de promoción. Provincia de Tierra del Fuego. Régimen especial fiscal y aduanero. Ley 19.640. Obra pública en la zona beneficiada. Actividades comprendidas....
- Acordada CSJN 27/20. Tribunales federales y nacionales. Coronavirus (COVID-19). Feria extraordinaria desde el 20/3/20. AA. C.S.J.N. 6/20, 8/20, 10/20, 13/20, 14/20, 16/20, 18/20 y 25/20. Su prórroga hasta el 26/7/20, inclusive, para los Tribunales no comprendidos en las AA. C.S.J.N. 17/20, 19/20, 20/20, 23/20, 24/20 y 26/20, mediante las cuales se dispuso el levantamiento de la feria. Su levantamiento entre el 18/7 y el 3/8/20 en nuevas jurisdicciones. Se mantiene el funcionamiento en los tribunales ya habilitados. Suspensión del curso de los plazos procesales entre el 18/7 y el 3/8/20....
- SALTA - DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS – MEDIOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS
- SALTA - Compendio de Emergencia Sanitaria Actualizado
- Salta – Decreto 443/20. Prórroga, desde su vencimiento y por el término de noventa (90) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán Y Rivadavia dispuesta por la Ley N° 8185.
- Salta – Resolución General DGR N°13 - Prorroga hasta el día 31 de Agosto de 2020 la vigencia de las constancias F-600 y F-601, emitidas durante el año 2019, cuyo vencimiento original operaba el día 31 de Diciembre de 2019.
- Tucumán - Decreto 1111-3/20. Impuesto sobre los ingresos brutos. Alícuota diferencial. Actividad de venta al por mayor y menor de productos farmacéuticos. Adecuación de parámetros. Dto. 721-3/18. Su modificación....
- Tucumán - Decreto 1119-3/20. Coronavirus (COVID-19). Impuestos sobre los ingresos brutos y para la salud pública. Actividades del sector turístico. Alícuota del cero por ciento (0%)....
- Tucumán - Decreto 1146-3/20. Coronavirus (COVID-19). Impuestos sobre los ingresos brutos y para la salud pública. Alícuota del cero por ciento (0%). Actividades del sector turístico. Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público. Dto. 1.119-3/20. Su modificación....
- Tucumán - Resolución General DGR 97/20. Obligaciones tributarias. Inscripción y modificación de datos a través del sitio web. Res. Gral. D.G.R. 176/10 y 92/17. Su modificación....
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Comunicándonos
Mantente informado de las últimas novedades y recordatorios de nuestra agenda Académica a través de whatsapp y de las redes sociales
Estimado colega:
En el presente Boletín Leg@lizaciones, publicamos en primer lugar dos decisiones adoptadas, por el Consejo Directivo, por la primera se prorroga la Resolución General N° 3.310 que implementó el procedimiento alternativo de Legalizaciones Digitales hasta el próximo día 30 de setiembre de 2020. La segunda decisión se instrumentó a través de la Resolución General N°3.328 y consiste en informar a la matricula cual es la política de conservación en materia de Legalizaciones Digitales en línea con las disposiciones dictadas oportunamente por este Consejo en relación a la política de conservación de las legalizaciones en formato papel.
En materia técnica publicamos la tercera parte de la Guía de aplicación de las normas contables vigentes sobre ajuste por inflación y mantenemos el acceso a toda la información completa en un solo ambiente relacionada al mismo tema.
Reiteramos la información relacionada a un modelo de nota sugerido en materia de unidad de medida cuando se trate de estados contables que corresponden al segundo ejercicio de aplicación del ajuste por inflación contable y siguientes. Adicionalmente a ello presentamos una serie de preguntas referidas a la misma temática, que son frecuentes con sus respectivas respuestas.
A partir del presente boletín comenzaremos con la publicación periódica de información relacionada a “firma digital”.
Además, publicamos novedades diversas tales como una reciente resolución de la AFIP prorrogando la presentación de la memoria, estados contables e informe del auditor; un artículo que tiene primera y segunda parte respecto a los aspectos contables del fideicomiso, teniendo en cuenta que con frecuencia se consulta esta temática.
Publicamos dos propuestas de circulares emitidas por la FACPCE, una referida a normas internacionales de control de calidad y de auditoria y otra referida a normas internacionales de información financiera.
Recordamos que está vigente la Guía de aplicación de las normas de contabilidad y auditoría frente a los efectos del covid-19, junto con una capacitación y puesta a disposición de los modelos de informes de auditoría sugeridos frente a los efectos del covid-19. Los mismos están en formato Word para poder ser utilizados en forma directa.
Seguidamente volvemos a publicar toda la información y normativa relacionada al procedimiento de legalización digital implementado por el Consejo Profesional en el marco de la Resolución General N°3.310.
Publicamos nuevamente dos resoluciones aprobadas por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta regulando aspectos referidos de las reuniones a distancia y la prórroga de mandatos de Asociaciones Civiles (RG 334/20) y Coronavirus constitución de sociedades, sistema de comunicación y publicación del aviso previsto en el art. 10 de la Ley General de Sociedades (RG 378/20).
Se podrá además acceder a este Boletín y a los sucesivos números que se publiquen, ingresando a la web del Consejo, Secretaria Técnica, Boletín de Leg@lizaciones, donde quedarán depositados para su consulta.
Estamos atentos a sugerencias y comentarios que nos permitan constituir a este Boletín en un elemento facilitador de la tarea de los colegas matriculados, para lo cual recibimos vuestros aportes en la dirección stecnica@consejosalta.org.ar.
Muchas gracias
SECRETARIA TECNICA
CPCE Salta
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VENCIMIENTOS DESTACADOS DE DOCUMENTACIÓN SUJETA A LEGALIZACIÓN
RESOLUCIÓN GENERAL N° 4.717
CAPÍTULO E - VENCIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 50.- El Estudio de Precios de Transferencia y el formulario de declaración jurada F. 2668, correspondiente a cada ejercicio fiscal o período fiscal anual, según corresponda, deberá ser presentado por los contribuyentes o responsables, hasta el sexto mes posterior al de su cierre, en las siguientes fechas de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria:
Cuando las fechas de vencimiento indicadas en el párrafo anterior coincidan con un día feriado o inhábil, se trasladarán a los días hábiles inmediatos siguientes. ARTÍCULO 51.- El “Informe Maestro” correspondiente a cada ejercicio fiscal o período fiscal anual, según corresponda, deberá ser presentado por los contribuyentes o responsables, hasta el duodécimo mes posterior al de su cierre, en las siguientes fechas de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria:
Cuando las fechas de vencimiento indicadas en el párrafo anterior coincidan con un día feriado o inhábil, se trasladarán a los días hábiles inmediatos siguientes.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Cuando las fechas de vencimiento indicadas en este artículo coincidan con un día feriado o inhábil, se trasladarán a los días hábiles inmediatos siguientes. |
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Para acceder al ambiente de Modelos de Informes y Certificaciones, por favor elija una de las siguientes opciones:
Contador Público
Licenciado en Administración
Licenciado en Economía
Normas Técnicas Profesionales Vigentes en la jurisdicción de Salta
Res. Técnicas |
Res. del Consejo que la aprobó | Fecha de aprobación por el Consejo | Vigencia obligatoria para ejercicios iniciados el: | Vigencia obligatoria para ejercicios cerrados el: | ¿Aprobadas por las autoridades de aplicación? | Desde el: |
Por Res. Nº | ¿La forma de aprobación en el Consejo es la aprobada por la Junta de Gobierno de la FACPCE? | Aclara- ciones |
Informes Relacio- nados |
Circular 16 de Adopción de las NIIF | - | - | - | - | - | - | - | |||
Circular 15 de Adopción de las NIIF | 3.322 | 08/06/2020 | - | - | - | - | - | - | - | |
R.J.G 553 | 3219 | 29/07/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
Circular 14 de Adopción de las NIIF | 3206 | 15/07/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
RT 50 | 3.230 | 26/08/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
RT 49 | 3135 | 25/03/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
Circular Nº 4 de Adopción de Pronunciamiento | 3112 | 28/01/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
R JG 539 | 3078 | 22/10/2018 | - | - | - | - | - | - | - | “MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR LA RES. JG 539/18” CENCyA – FACPCE – PRIMERA PARTE“MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR LA RES. JG 539/18” CENCyA - FACPCE SEGUNDA PARTE--MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SINDICATURA EN UN CONTEXTO DE AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLEGUÍA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES SOBRE AJUSTE POR INFLACIÓN (RT 6 Y NIC 29). PRIMERA PARTE.Emitido por CENCyA y aprobado por la FACPCE |
Circular N 13 de Adopción de las NIIF | 3.012 | 02/07/2018 | - | - | - | - | - | - | - | |
R JG 536 |
02/07/2018 |
- |
01/02/2018 |
- | - | - | - | - | - | |
RT 48 | 3066 | 24/09/2018 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 47 | 3025 | 23/07/2018 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 46 | 2944 | 09/08/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 13 | 2943 | 09/08/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Circular de Adopción NIIF Nº 12 | 2942 | 09/04/2018 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 889 Circular Nº 3 de Adopción de Pronunciamientos |
2834 | 25/09/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 12 | 2786 | 26/06/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 11 | 2785 | 26/06/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R JG 527 R MD 879 |
2820 | 29/08/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Circular Nº 2 de Adopción de Pronunciamientos |
2716 | 20/03/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Circular Nº 1 de Adopción de Pronunciamientos |
- | - | - | - | - | - | - | - | ||
R JG 517 | 2759 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 45 | 2715 | 20/03/2017 | 01/01/2017 | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 10 | 2700 | 12/12/2016 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 44 | 2760 | 22/05/2017 | 01/01/2016 | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 11 | 2763 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 10 | 2762 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT SP 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | ||
Cir. Nº 9 | 2590 | 16/05/2016 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 43 | 2589 | 16/05/2016 | 01/01/2016 | - | - | - | - | - | - | - |
RT 42 | 2582 | 02/05/2016 | 01/01/2016 | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 816 | 2513 | 16/11/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 8 | 2469 | 07/09/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 9 | 2761 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 41 | 2411 | 18/05/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 7 | 2366 | 23/02/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 40 | 2354 | 25/11/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 761 | 2355 | 25/11/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 765 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 8 | 2321 | 11/08/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 7 | 2320 | 11/08/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 6 | 2275 | 12/05/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 5 | 2237 | 16/12/2013 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 39 Resol. MD 735 Resol. MD 737 |
2271 | 28/04/2014 | - | - | - | - | - | - | 28/04/2014 | Información Relacionada Modelo Nota I Modelo Nota II |
R.T. 38 | 2192 | 05/08/2013 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 4 | 2183 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 37 | 2269 2212 |
28/04/2014 15/10/2013 |
- 01/01/2014 |
- | - | - | - | - | - | Informe Nº 12 Informe Nº 13 Informe Nº 15 Interpretación Nº 12 |
Interpretación Nº 6 Auditoría o revisión del Balance Social |
2167 | 06/05/2013 | 01/01/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 36 Anexo Guía GRI |
2166 | 06/05/2013 | 01/01/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 35 | 2201 | 26/08/2013 | 30/11/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 34 Anexo Norma sobre Independencia Anexo - NICC 1 Respuestas a observaciones P 26 RT |
2200 | 26/08/2013 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 33 Anexo Respuestas a observaciones P 25 RT |
2199 | 26/08/2013 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 32 Anexo |
2198 | 26/08/2013 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 3 Anexo |
2059 | 28/05/2012 | 01/01/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 2 | 2050 | 02/05/2012 | 01/01/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 31 Res. 439 |
2012 | 19/12/2011 | 01/01/2012 | - | - | - | - | SI | (*27) | Informe Nº2 Informe Nº7 |
Res. 420 Anexo Res. 436 |
2111 | 27/11/2012 | 01/01/2013 | - | - | - | - | - | - | Informe Nº 4 - Modificado Informe Nº 4 Informe Nº 5 |
R.T. 30 | 1958 | 06/09/2011 | 01/09/2011 | - | - | - | - | SI | (*26) | - |
RTSP 2 | 1957 | 06/09/2011 | 09/09/2011 | - | - | - | - | SI | - | - |
R.T. 29 | 1956 | 06/09/2011 | 01/01/2012 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 406 Res. 433 |
1955 | 06/09/2011 | 01/01/2012 | - | NO | - | - | SI | (*25) | - |
Cir. Nº 1 | 2049 | 02/05/2012 | 01/01/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
Res. 395 | 1824 | 03/05/2010 | - | 31/12/2009 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 394 | 1823 | 03/05/2010 | 01/01/2009 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 28 | 1954 | 06/09/2011 | 09/09/2011 | - | NO | - | - | SI | (*24) | - |
Res. Técnicas |
Res. del Consejo que la aprobó | Fecha de aprobación por el Consejo | Vigencia obligatoria para ejercicios iniciados el: | Vigencia obligatoria para ejercicios cerrados el: | ¿Aprobadas por las autoridades de aplicación? | Desde el: |
Por Res. Nº | ¿La forma de aprobación en el Consejo es la aprobada por la Junta de Gobierno de la FACPCE? | Aclara- ciones |
Informes Relacio- nados |
R.T. 27 | 1753 | 27/07/2009 | 01/01/2011 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 26 Res. 437 |
1752 | 27/07/2009 | 01/01/2011 | - | NO | - | - | SI | - | Informe Nº 1 Nº 3 Nº 6 Nº 8 |
Res. 376 Res. 433 |
1744 | 29/06/2009 | 01/01/2011 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 25 | 1684 | 25/08/2008 | 01/10/2008 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 366 Res. 433 |
1677 | 11/08/2008 | 01/01/2009 | - | NO | - | - | SI | - | - |
RTSP 1 | 1659 | 09/06/2008 | 19/06/2008 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 24 | 1658 | 09/06/2008 | 01/01/2009 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 360 | 1638 | 17/03/2008 | 01/01/2008 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 23 | 1482 | 28/08/2006 | 01/01/2006 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Int. 5 | 1637 | 17/03/2008 | 01/10/2006 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 325 | 1471 | 10/07/2006 | (*23) | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 324 | 1470 | 10/07/2006 | (*22) | (*22) | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 323 | 1469 | 10/07/2006 | (*21) | (*21) | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 315 | 1468 | 10/07/2006 | (*20) | (*20) | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 312 | 1467 | 10/07/2006 | (*19) | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 311 | 1399 | 16/08/2005 | 22/06/2004 | - | NO | - | - | SI | (*18) | - |
Int. 4 | 1394 | 18/07/2005 | 01/07/2005 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 305 | 1396 | 01/08/2005 | (*17) | (*17) | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 22 | 1333 | 23/08/2004 | 01/01/2005 | - | NO | - | - | SI | - | Informe Nº 25 |
Res. 295 | - | - | - | - | - | - | - | - | (*16) | - |
Res. 293 | 1332 | 23/08/2004 | 01/04/2004 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 287 | 1282 | 16/12/2003 | - | 01/10/2003 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 284 | 1276 | 01/12/2003 | 01/07/2005 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Int. 3 | 1319 | 19/07/2004 | 01/07/2004 | - | NO | - | - | SI | (*15) | - |
Int. 2 | 1318 | 19/07/2004 | 01/07/2004 | - | NO | - | - | SI | (*15) | - |
Int. 1 | 1317 | 19/07/2004 | 01/07/2004 | - | NO | - | - | SI | (*15) | - |
Res. 282 | 1275 | 01/12/2003 | 01/11/2003 | - | NO | - | - | SI | (*13) | - |
R.T. 21 | 1224 | 07/04/2003 | 01/04/2003 | - | NO | - | - | SI | (*14) | - |
Res. 266 | 1228 | 19/05/2003 | - | 01/01/2002 | NO | - | - | NO | (*12) | - |
Res. 249 | 1222 | 07/04/2003 | 01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 20 | 1223 | 07/04/2003 | 01/04/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 241 | 1194 | 01/07/2002 | - | 31/01/2002 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 240 | 1192 1197 |
20/05/2002 29/07/02 |
- | 01/01/2002 | NO | - | - | SI | (*11) | - |
Res. 237 | 1190 | 20/05/2002 | - | 31/12/2001 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 229 | 1191 | 20/05/2002 | 01/01/2002 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 19 | 1176 1177 1187 1214 |
01/10/2001 02/04/2002 23/12/2002 |
01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 18 | 1176 1177 1187 1214 |
01/10/2001 02/04/2002 23/12/2002 |
01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 17 Res. 439 |
1176 1177 1187 1214 |
01/10/2001 02/04/2002 23/12/2002 |
01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 16 | 1176 1177 |
01/10/2001 | 01/04/2002 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 15 | 1121 | 08/07/1999 | 01/01/2000 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 183 | 1132 | 18/10/1999 | - | - | NO | - | - | SI | (*9) | - |
Res. 174 | 1118 | 08/07/1999 | 01/01/1999 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 14 | 1117 | 10/06/1999 | 01/07/1999 | - | NO | - | - | SI | (*10) | - |
R.T. 13 | 1120 | 08/07/1999 | 01/08/1999 | - | NO | - | - | SI | (*9) | - |
Res. 140 | 995 | 11/06/1996 | - | - | NO | - | - | SI | (*9) | - |
R.T. 12 | 1062 | 22/12/1997 | Optativa 01/01/1998 |
- | NO | - | - | NO | (*8) (*9) |
- |
R.T. 11 | 1061 1067 |
22/12/1997 06/04/1998 |
01/09/1997 | - | NO | - | - | NO | (*7) (*10) |
- |
R.T. 10 | 842 914 932 |
07/12/1993 10/04/1995 03/07/1995 |
Optativa 01/01/1994 |
- | NO | - | - | NO | (*6) (*9) |
- |
R.T. 9 | 558 | 12/06/1989 | - | 01/01/1990 | NO | - | - | NO | (*5) (*9)(*10) |
- |
R.T. 8 | 558 | 12/06/1989 | - | 01/01/1990 | NO | - | - | NO | (*5) (*9)(*10) |
- |
R.T. 7 | 643 | 04/06/1990 | (*1) | - | NO | - | - | NO | (*4) | - |
R.T. 6 | 242 | 09/08/1984 | 23/09/1983 | - | SI | 23/09/1983 | 28/85 (*2) | NO | (*3)(*9) (*10)(*11) |
- |
R.T. 5 | 242 | 09/08/1984 | 23/09/1983 | - | SI | 23/09/1983 | 28/85 (*2) | NO | (*3) (*10) |
- |
R.T. 4 | 242 | 09/08/1984 | 23/09/1983 | - | SI | 23/09/1983 | 28/85 (*2) | NO | (*3) (*10) |
- |
(*1) Vigencia obligatoria a partir del 01/01/91, excepto el Art. 5º que regirá para el dictamen de estados contables correspondientes a ejercicios que se inicien a partir de esa fecha.
(*2) De la I.G.P.J.
(*3) La aplicación es obligatoria para los entes tipificados por la Ley 19.550 y optativa para el resto de los entes (Art. 5º - R.G. Nº 242).
(*4) Suprimir las disposiciones contenidas en la norma III.A. (Art. 3º - R.G. Nº 643). Las cuestiones a las que se refiere esta norma están contempladas en el Código de Etica de nuestro Consejo.
Suprimir las disposiciones contenidas en las normas III.B.1.3. y III.B.4 (Art. 4º - R.G. Nº 643).
Suprimir las disposiciones contenidas en las normas III.C.4.5, III.C.42 y III.C.43 (Art. 4º - R.G. Nº 643).
(*5) R.T. Nº 8: La aplicación es optativa para las Entidades Financieras (Ley 21.526) y Entidades de Seguros (Ley 20.091), hasta tanto los respectivos entes de contralor adecuen sus normas de exposición a las establecidas por la R.T. Nº 8 (Art. 7º - R.G. Nº 558).
R.T. Nº 9: La aplicación es optativa para las Entidades Financieras (Ley 21.526), Entidades de Seguros (Ley 20.091) y Sociedades Cooperativas (Ley 20.337), hasta tanto los respectivos entes de contralor adecuen sus normas de exposición a las establecidas por la R.T. Nº 9 (Art. 8º - R.G. Nº 558).
La información complementaria que se exponga en anexos deberá observar los modelos aprobados por la R.T. Nº 1 de la FACPCE, que a este solo efecto y con las adecuaciones que fueran pertinentes, continúa vigente (Art. 10º - R.G. Nº 558).
(*6) Las normas de la R.T. Nº 10 serán de aplicación optativa total o parcial (Art. 3º - R.G. Nº 842, modificado por el Art. 1º - RG Nº 914).
En los casos en que el ente emisor de estados contables utilice métodos o criterios de valuación cuya vigencia sea optativa, deberá dejarse expresa constancia indicando en la información complementaria cual ha sido el método o criterio de valuación aplicado (Art. 4º - R.G. Nº 842).
(*7) La aplicación obligatoria de la presentación de la información contable en forma comparativa, es a partir del segundo ejercicio de aplicación de la norma.
(*8) Los Arts. 2 y 3 de la R.T. Nº 12, son de aplicación optativa, recomendándose su aplicación para aquellos casos en que la materialidad de los importes involucrados, lo hagan aconsejable.
(*9) A partir de la vigencia de las R.T. 16, 17, 18 y 19 de la FACPCE se derogan las R.T. 10, 12 y 13. Quedan sin vigencia los Anexos "A" y "B" de la R.T. 6 y el artículo 10 de R.G. Nº 558, y las Res. J.G. Nº 140/96 y 183/99.
(*10) A partir de la vigencia de las R.T. 16, 17, 18 y 19 de la FACPCE se modifican las R.T. 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 14. Léase también Nota Aclaratoria (*14)
(*11) Se dispuso que los EECC cerrados entre el 01/01/02 y el 30/04/02, ya emitidos sin aplicar la expresión en moneda homogénea, la misma, deberá realizarse en el siguiente ejercicio, tratando al efecto como un AEA.
(*12) Esta Resolución fue derogada por la Resol. 282/03 que incluyó todas sus dispensas e introdujo nuevas modificaciones.
(*13) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/11/03.
(*14) La R.T. 21 deja sin efecto las R.T. 4 y 5, y modifica las R.T. 8, 14, 17 y 18, a partir de su entrada en vigencia.
(*15) Recomienda la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/07/04.
(*16) Prorroga por un período de 3 meses todos los plazos del plan de trabajo establecido mediante la Resolución 284/03, sobre convergencia de normas de auditoria.
(*17) Vigencia a partir del 01/08/05, admitiéndose su aplicación anticipada.
(*18) Exceptúa de la obligación de autenticar la firma del profesional por parte del Consejo Profesional, a los Informes Especiales sobre el Reporte de Operaciones Inusuales o Sospechosas a la Unidad de Información Financiera (Res. FACPCE 311/05. Anexo C. II).
(*19) Vigencia para ejercicios iniciados a partir del 10/07/2006, admitiéndose su aplicación anticipada.
(*20) Vigencia: efectos en los mismos plazos que establece la Resolución 315/05 de la FACPCE.
(*21) Vigencia y efectos en los mismos plazos que establece la Resolución 323/05 de la FACPCE.
(*22) Vigencia y efectos en los mismos plazos que establece la Resolución 324/05 de la FACPCE.
(*23) Vigencia para ejercicios iniciados a partir del 22/06/2004.
(*24) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 09/09/11.
(*25) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/01/12.
(*26) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/09/12.
(*27) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/01/12.
Serie A: Auditoría y Sindicatura
Serie C: Contabilidad
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ACTUACIONES PROFESIONALES TIPO A, B, C Y D
Resolución General Conjunta Nº 3.104 - C.P.C.E.S. y Nº 750 - C.S.S.
VIGENCIA: 2 de Enero de 2019
ACTUACIONES PROFESIONALES | DERECHO FIJO | CANTIDAD DE COPIAS INCLUIDAS | DERECHO P/ CADA COPIA ADICIONAL |
---|---|---|---|
TIPO “A” | Ver Escala | 6 | $ 540 |
TIPO “B” | $ 1.410 | 6 | $ 540 |
TIPO “C” | $ 830 | 6 | $ 540 |
TIPO “D” | $ 540 | 3 | $ 540 |
ESCALA ACTUACIONES PROFESIONALES
TIPO “A” ÚNICAMENTE
MONTO DEL ACTIVO MAS COMPROMISOS O MONTO DE LAS TRANSACCIONES (EL MAYOR) | |||
---|---|---|---|
TRAMO | DESDE $ | HASTA $ | DERECHO FIJO |
1 | 0 | 295.000 | $ 3.460 |
2 | 295.001 | 733.000 | $ 6.440 |
3 | 733.001 | 1.605.000 | $ 9.440 |
4 | 1.605.001 | 2.890.000 | $ 13.020 |
5 | 2.890.001 | 4.360.000 | $ 18.120 |
6 | 4.360.001 | 6.600.000 | $ 22.440 |
7 | 6.600.001 | 10.260.000 | $ 25.360 |
8 | 10.260.001 | 15.140.000 | $ 31.320 |
9 | 15.140.001 | 23.570.000 | $ 37.760 |
10 | 23.570.001 | 40.560.000 | $ 42.260 |
11 | 40.560.001 | 97.000.000 | $ 45.960 |
12 | 97.000.001 | En adelante | $ 50.280 |
Descargar R.G. Conjunta Nº 3.104 CPCES y Nº 750 CSS
ACTUACIONES PROFESIONALES TIPO A, B, C Y D
Resolución General Conjunta Nº 3.283 - C.P.C.E.S. y Nº 758 - C.S.S.
VIGENCIA: 2 de Enero de 2020
ACTUACIONES PROFESIONALES | DERECHO FIJO | CANTIDAD DE COPIAS INCLUIDAS | DERECHO P/ CADA COPIA ADICIONAL |
---|---|---|---|
TIPO “A” | Ver Escala | 6 | $ 700 |
TIPO “B” | $ 1.830 | 6 | $ 700 |
TIPO “C” | $ 1.080 | 6 | $ 700 |
TIPO “D” | $ 700 | 3 | $ 700 |
ESCALA ACTUACIONES PROFESIONALES
TIPO “A” ÚNICAMENTE
MONTO DEL ACTIVO MAS COMPROMISOS O MONTO DE LAS TRANSACCIONES (EL MAYOR) | |||
---|---|---|---|
TRAMO | DESDE $ | HASTA $ | DERECHO FIJO |
1 | 0 | 290.000 | $ 4.500 |
2 | 290.001 | 965.000 | $ 8.370 |
3 | 965.001 | 2.010.000 | $ 12.270 |
4 | 2.010.001 | 3.727.000 | $ 16.930 |
5 | 3.727.001 | 6.180.000 | $ 23.560 |
6 | 6.180.001 | 9.900.000 | $ 29.170 |
7 | 9.900.001 | 14.550.000 | $ 32.970 |
8 | 14.550.001 | 21.860.000 | $ 40.720 |
9 | 21.860.001 | 35.400.000 | $ 49.090 |
10 | 35.400.001 | 61.150.000 | $ 54.940 |
11 | 61.150.001 | 153.000.000 | $ 59.750 |
12 | 153.000.001 | En adelante | $ 65.360 |
DESCRIPCIÓN |
TIPO DE ACTUACIÓN |
ESTADOS CONTABLES ANUALES | TIPO A |
EST.CONT.IRREGULARES | TIPO A |
EECC PERIODO INTERMEDIO | TIPO A |
EECC CONSOLIDADOS | TIPO A |
ESTADOS CONT.P/FUSIÓN,TRANS.O ESC. | TIPO A |
E.SITUACIÓN PATRIMONIAL | TIPO B |
MANIFESTACIÓN DE BIENES Y DEUDAS | TIPO B |
MOVIMIENTO DE CAJA O TESORERÍA | TIPO B |
INVENTARIO | TIPO B |
ESTADO DE RESULTADOS | TIPO B |
ESTRUCTURAS DE COSTOS | TIPO B |
FLUIR DE FONDOS | TIPO B |
E.ORIGEN Y APLIC.DE FONDOS | TIPO B |
VENTAS DE EMPRESAS | TIPO B |
COMUNICACIÓN BCRA | TIPO B |
ACTUARIO | TIPO B |
SINDICO SOCIETARIO | TIPO C |
AGRUPACIONES | TIPO C |
ASOCIACIONES | TIPO C |
CÁMARAS | TIPO C |
CENTROS | TIPO C |
CIRCULOS | TIPO C |
CLUBES | TIPO C |
COOPERADORAS | TIPO C |
ENTIDADES DE BIEN PUBLICO | TIPO C |
ENTIDADES RELIGIOSAS | TIPO C |
FEDERACIONES | TIPO C |
FUNDACION | TIPO C |
LIGAS | TIPO C |
SINDICATO | TIPO C |
INGRESOS PERSONALES | TIPO D |
REMUNERACIONES | TIPO D |
DEUDAS | TIPO D |
SERVICIOS | TIPO D |
LEYES SOCIALES | TIPO D |
ASIENTOS CONTABLES | TIPO D |
ESPECIALES | TIPO D |
SALDOS EN CUENTA CORRIENTE | TIPO D |
PATRIMONIO NETO | TIPO D |
APORTES POR AUMENTO DE CAPITAL | TIPO D |
SALDOS P/CAPIT.DE LA CTA.AJUSTE CA | TIPO D |
RENDICION DE CUENTAS | TIPO D |
DICTAMEN ART.61 LEY 19550 | TIPO D |
FORMULARIO D.G.I. | TIPO D |
PARTICIPACIÓN ACCIONARIA | TIPO D |
INVERSIONES REALIZADAS | TIPO D |
LISTAS DE PRECIOS | TIPO D |
UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS | TIPO D |
ADM.NAC.DE LA SEG. SOCIAL | TIPO D |
El Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, reunido virtualmente el 30 de marzo pasado, dictó la Resolución General N° 3.310, por la que se aprueba un procedimiento alternativo para legalizar Actuaciones Profesionales en PDF con firma no ológrafa.
A partir del 03/04/2020, y mientras permanezcan vigentes las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este Consejo Profesional pone a disposición de sus matriculados un Procedimiento Alternativo de Legalización Digital.
Para la Legalización Digital, los profesionales deberán enviar sus archivos en PDF a la casilla de correo electrónico firmadigital@consejosalta.org.ar, siguiendo el procedimiento establecido en el ANEXO II, de la Resolución General N° 3.310.
Ud. puede acceder al texto completo de la Resolución General antes referida:
Resolución General N° 3.310: Procedimiento Alternativo de Legalización de Actuaciones Profesionales www.consejosalta.org.ar/wp-content/uploads/RG-3310-Procedimiento-Alternativo-Legalizacion.pdf
ANEXO I - Resolución General N° 3.310: Declaración Jurada de Profesional en Ciencias Económicas para Legalización de manera alternativa por Decreto Nacional N° 297/2020 y demás medidas que extiendan el aislamiento social, preventivo y obligatorio. www.consejosalta.org.ar/wp-content/uploads/CPCES-RG-3310-Procedimiento-Alternativo-Legalizacion-ANEXO-I.doc
ANEXO II – Resolución General N° 3.310: Procedimiento alternativo para Legalizaciones Digitales en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades gubernamentales. www.consejosalta.org.ar/wp-content/uploads/CPCES-RG-3310-Procedimiento-Alternativo-Legalizacion-ANEXO-II.pdf
Descargar:
Se recomienda la lectura detallada de la nueva normativa.
Para consultas o dudas dirigirse por mail a: legalizaciones@consejosalta.org.ar
GUÍA PRACTICA PASO A PASO DEL PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LEGALIZACIONES DIGITALES
Paso 1: El profesional suscribe en original y con el sello profesional, su informe o certificación y la documentación del comitente objeto del encargo que los acompaña.
Paso 2: Tales documentos, junto con la DDJJ (descargar aquí) para legalización de manera alternativa, se remiten escaneados, en archivos PDF separados, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, desde la casilla de correo electrónico que se encuentra declarada por el profesional ante el mismo, adjuntando en dos archivos separados la Liquidación de Derechos y el comprobante de pago, a través de depósito o transferencia, del Derecho de legalización que corresponda según el tipo de actuación profesional de que se trate.
La casilla de correo electrónico de recepción es: firmadigital@consejosalta.org.ar
Respecto al tamaño total de todos los archivos adjuntos por mail, no deberá exceder los 35 megabytes.
Paso 3: El Consejo Profesional, a modo de confirmación del origen de los documentos, contestará el mail solicitando la confirmación de su emisor, la que deberá hacerse dentro de las 2 horas de remitido el mail. En caso de confirmación por parte del profesional se dará curso a la actuación; en caso de silencio se tendrá por desistido el trámite, sin perjuicio que pueda el profesional iniciarlo nuevamente.
Paso 4: El Consejo Profesional efectuará las verificaciones de matrícula y controles formales sobre la actuación profesional de acuerdo con sus reglamentos, excepto por el control de la firma, dado que no cuenta con la presencia de un documento con firma ológrafa original o suscripto mediante tecnología de firma digital.
Paso 5: Realizadas las verificaciones sin observaciones, o resueltas aquellas que se hubieren detectado, los documentos se adjuntarán a la hoja o folio membretado de Legalización, que contiene la leyenda:
“El Consejo Profesional legaliza la actuación profesional N° 00000/2020 adjunta, perteneciente a (comitente) referida a (tipo de actuación profesional) de fecha (fecha/período) y declara que consta en sus registros que (profesional) se encuentra inscripto en la matrícula de (tipo, número, tomo y folio). La presente tiene el alcance indicado en la Resolución General N° 3.310 y se emite sin control de firma ológrafa o digital del profesional matriculado”.
Paso 6: El responsable de legalizaciones firmará digitalmente la hoja o folio membretado de Legalización con los documentos adjuntos o, en su caso, comunicará al profesional que la actuación profesional ha sido recomendada.
Paso 7: La hoja o folio membretado de Legalización firmada se remitirá al profesional mediante respuesta al correo electrónico recibido.
Paso 8: Oportunamente la administración remitirá el comprobante electrónico por el pago recibido.
GUÍA PRACTICA PARA LA VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE
Sección https://www.consejosalta.org.ar/verificacion-de-documentos-firmados-digitalmente/
Toda la información sobre la reexpresión de EE.CC. en moneda homogénea, en un solo lugar.
Guía de aplicación de las normas
Contables sobre ajuste por inflación
(RT 6 y NIC 29). Primera parte.
Emitido por CENCyA (consejo elaborador de normas
de contabilidad y auditoría) y aprobado por la
A la guía de aplicación de las normas
Contables sobre ajuste por inflación
(RT 6 y NIC 29). Primera parte.
Guía de aplicación de las normas
Contables sobre ajuste por inflación
(RT 6 y NIC 29) - tercera parte –
Guía de aplicación de las normas
Artículos técnicos de revistas sobre Ajuste por Inflación Contable
Resolución General Nº 777/2018
Normas de la Comisión nacional de valores.
Nuevo texto 2013. Tít. IV. Cap. III. Normas relativas
A la forma de presentación y criterios de
Valuación de los estados financieros. Tít. XVIII.
Cap. XIV. Emisoras. Aplicación disposiciones
Presentación realizada en Congreso Nacional de Mendoza sobre balance social en el sector público por la cra. Patricia de Bock y cr. Fernando Martinis
Presentacion realizada en congreso nacional de Mendoza sobre balance social en el sector público
Documento conclusivo de las 1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance social
1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance Social
Política ambiental nacional
Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.
Ley 25.675
Ley de protección del medio ambiente
Ley Nº 7070 de la Provincia de Salta
Sello de producto salteño - Fomento de la producción tradicional y orgánica, indicaciones de procedencia y denominación de origen
Ley Nº 7163 de la Provincia de Salta
Crea dentro del programa Tecnología de procesos y economía ambiental, la unidad de producción más limpia
Decreto Nº 4905/09 de la Provincia de Salta
Carta compromiso para articular acciones tendientes a lograr la creación de una red regional, e interregional de responsabilidad empresaria
Resolución Nº 879/2010 del Ministerio de Desarrollo Humano
Marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental
Decreto Nº 517/11 de la Provincia de Salta
Diapositivas sobre el marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental
Diapositivas sobre el Decreto Nº 517/11 de la Provincia de Salta
Registro de profesionales para la confección del balance socio ambiental empresario.
Registro de empresas que presentan balance social empresario
Resolución 213/11 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
UN Global Compact Management Model - Framework for Implementation: Human Rights, Labour, Environment and Anti-corruption
Plan provincial de Producción más limpia de Salta
Vídeo Papel A4
Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad
Niveles de Aplicación del GRI
Protocolos de los Indicadores G3: Economía (EC)
Protocolos de los Indicadores G3: Medio Ambiente (EN)
Desempeño Social
Adopción del proyecto de resolución técnica "Norma contable balance social" por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta
Resolución de Presidencia Nº 38/11
Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica sobre "Balance social" - norma contable de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica Balance Social
Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica Balance Social - Documento Anexo
Adopción del proyecto de interpretación "Auditoría de balance social - procedimientos de auditoría e informe del auditor" por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta
Resolución de Presidencia Nº 39/11
Proyecto de interpretación sobre "Auditoría de balances sociales" de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Proyecto Nº 6 de Interpretación
Derecho de certificación de firma para la legalización del informe referido al balance social
Resolución General Nº 1917/11 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Balance Social, Módulo I - Dra. Laura Graciela Accifonte (Salta, 22 de Noviembre de 2012)
Descargar Material (Parte I)
Descargar Material (Parte II)
Balance Social: Normas sobre Balance Social, Módulo II - Cra. Gladys Macias de Mendez Vidal (Salta, 31 de Agosto y 1 de Setiembre de 2011)
Balance Social, Módulo III - Dra. Laura Graciela Accifonte (Salta, 29 de Marzo de 2011)
Puede consultar los números anteriores seleccionándolos en la lista de abajo.
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Puede consultar los números anteriores seleccionándolos en la lista de abajo.
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Nuestra Misión
Somos un grupo de jóvenes de las carreras de Ciencias Económicas (Contadores, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Actuarios y carreras afines) que nos reunimos semanalmente para capacitarnos, compartir inquietudes y tratar los temas relacionados a nuestros primeros pasos en el ejercicio profesional.
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