Legalizaciones y Certificaciones
LEGALIZACION DIGITAL
El Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, reunido virtualmente el 30 de marzo pasado, dictó la Resolución General N° 3.310, por la que se aprueba un procedimiento alternativo para legalizar Actuaciones Profesionales en PDF con firma no ológrafa.
A partir del 03/04/2020, y mientras permanezcan vigentes las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este Consejo Profesional pone a disposición de sus matriculados un Procedimiento Alternativo de Legalización Digital.
Para la Legalización Digital, los profesionales deberán enviar sus archivos en PDF a la casilla de correo electrónico firmadigital@consejosalta.org.ar, siguiendo el procedimiento establecido en el ANEXO II, de la Resolución General N° 3.310.
Ud. puede acceder al texto completo de la Resolución General antes referida:
Resolución General N° 3.310: Procedimiento Alternativo de Legalización de Actuaciones Profesionales
ANEXO I - Resolución General N° 3.310: Declaración Jurada de Profesional en Ciencias Económicas para Legalización de manera alternativa por Decreto Nacional N° 297/2020 y demás medidas que extiendan el aislamiento social, preventivo y obligatorio. ANEXO I
ANEXO II – Resolución General N° 3.310: Procedimiento alternativo para Legalizaciones Digitales en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades gubernamentales. ANEXO II
Descargar:
Se recomienda la lectura detallada de la nueva normativa, para consultas o dudas dirigirse por mail a: legalizaciones@consejosalta.org.ar
GUÍA PRACTICA PASO A PASO DEL PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LEGALIZACIONES DIGITALES
Paso 1: El profesional suscribe en original y con el sello profesional, su informe o certificación y la documentación del comitente objeto del encargo que los acompaña.
Paso 2: Tales documentos, junto con la DDJJ (descargar aquí) para legalización de manera alternativa, se remiten escaneados, en archivos PDF separados, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, desde la casilla de correo electrónico que se encuentra declarada por el profesional ante el mismo, adjuntando en dos archivos separados la Liquidación de Derechos y el comprobante de pago, a través de depósito o transferencia, del Derecho de legalización que corresponda según el tipo de actuación profesional de que se trate.
La casilla de correo electrónico de recepción es: firmadigital@consejosalta.org.ar
Respecto al tamaño total de todos los archivos adjuntos por mail, no deberá exceder los 35 megabytes.
Paso 3: El Consejo Profesional, a modo de confirmación del origen de los documentos, contestará el mail solicitando la confirmación de su emisor, la que deberá hacerse dentro de las 2 horas de remitido el mail. En caso de confirmación por parte del profesional se dará curso a la actuación; en caso de silencio se tendrá por desistido el trámite, sin perjuicio que pueda el profesional iniciarlo nuevamente.
Paso 4: El Consejo Profesional efectuará las verificaciones de matrícula y controles formales sobre la actuación profesional de acuerdo con sus reglamentos, excepto por el control de la firma, dado que no cuenta con la presencia de un documento con firma ológrafa original o suscripto mediante tecnología de firma digital.
Paso 5: Realizadas las verificaciones sin observaciones, o resueltas aquellas que se hubieren detectado, los documentos se adjuntarán a la hoja o folio membretado de Legalización, que contiene la leyenda:
“El Consejo Profesional legaliza la actuación profesional N° 00000/2020 adjunta, perteneciente a (comitente) referida a (tipo de actuación profesional) de fecha (fecha/período) y declara que consta en sus registros que (profesional) se encuentra inscripto en la matrícula de (tipo, número, tomo y folio). La presente tiene el alcance indicado en la Resolución General N° 3.310 y se emite sin control de firma ológrafa o digital del profesional matriculado”.
Paso 6: El responsable de legalizaciones firmará digitalmente la hoja o folio membretado de Legalización con los documentos adjuntos o, en su caso, comunicará al profesional que la actuación profesional ha sido recomendada.
Paso 7: La hoja o folio membretado de Legalización firmada se remitirá al profesional mediante respuesta al correo electrónico recibido.
Paso 8: Oportunamente la administración remitirá el comprobante electrónico por el pago recibido.
GUÍA PRACTICA PARA LA VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE
Sección https://www.consejosalta.org.ar/verificacion-de-documentos-firmados-digitalmente/
Marco Legal
A través de la Ley Nº 25.506 y su Decreto reglamentario Nº 182/2019, se reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, complementando las normas de derecho civil y comercial relativas a la firma, al documento, a su condición de original y a la conservación documental, elementos esenciales para otorgar seguridad a las transacciones electrónicas, promoviendo el comercio electrónico seguro y la autenticación fehaciente de las personas que realizan dichas transacciones en entornos virtuales.
Por lo tanto se instituyó la Infraestructura de Firma Digital con alcance federal, abarcando todo el territorio nacional, estableciendo las facultades y obligaciones de sus componentes: la Autoridad de Aplicación, el Ente Licenciante, el Ente Auditante, los certificadores licenciados y los titulares de certificados digitales.
El Decreto 182/2019, entre otras cuestiones, refleja las modalidades que el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) permite la firma digital de los documentos electrónicos:
a) Firma digital remota: se utiliza para firmar digitalmente todo tipo de documento electrónico incluyendo actos administrativos.
b) Firma digital con dispositivo cristalográfico externo (Token): se utiliza para firmar digitalmente todo tipo de documento electrónico incluyendo actos administrativos.
c) Firma digital con certificado del sistema: se utiliza para firmar documentos electrónicos, excepto actos administrativos, como dictámenes, informes, comunicaciones oficiales, etc.
Estas firmas digitales gozan de plena validez en virtud de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 25.506 y su modificatoria, asegurando indubitablemente la autoría e integridad del documento electrónico firmado digitalmente.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion
Qué es la firma digital
Es una herramienta tecnológica que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, asegurando la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.
Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.
Se usa como identificación y autenticación en Internet y sistemas informáticos.
Características de la firma digital
Validez jurídica: tener tu firma digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.
Autenticidad e integridad del documento: podrás identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.
Seguridad: se basa en la criptografía asimétrica. Instalaciones seguras para el almacenamiento de los datos biométricos, los roles definidos para cada proceso y el personal capacitado en todos los sectores, garantizan su seguridad.
Múltiples usos: para hacer trámites con entidades privadas y públicas, tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/firmadigital
Tipos de Firma Digital
Firma Digital por Hardware (Token): funciona mediante la utilización de un Dispositivo Criptográfico (Token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ONTI).
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/administrativa/firmadigital/acap
Firma Digital Remota (sin Token): no se requiere la utilización de un Dispositivo Criptográfico (Token), funciona a través de la Plataforma de Firma Digital Remota sin Token-PFDR, https://firmar.gob.ar/firmador/#/, y la interacción de un teléfono celular inteligente con una aplicación instalada para generar una clave OTP (One Time Password). Esta app permite generar contraseñas temporales que utilizarás como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/firmadigital/firmadigitalremota
Como Obtenerla
En el marco de la Ley Nº 25.506 hay varias "Autoridades Certificantes - AC" habilitadas que otorgan firmas digitales válidas a las que se puede recurrir para la obtención de una, en forma directa o a través de "Autoridades de Registros" que lo hacen en su representación.
En ese sentido el AC de Modernización (Firma Digital Remota) y el AC de ONTI (Firma Digital con Token) constituyen las Autoridades Certificantes de la Administración Pública Nacional otorgando firmas digitales en forma gratuita.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/administrativa/firmadigital/acraiz
Validación de Documentos Firmados Digitalmente
Para poder validar la autoría e integridad de documentos firmados digitalmente el usuario deberá:
Incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACIÓN.
e Instalar los siguientes certificados por única vez.
Certificado de la AC Raíz de la República Argentina 2007
Certificado de la AC Raíz de la República Argentina 2016
Certificado de la AC ONTI
Certificado de la AC MODERNIZACIÓN-PFDR
Todos los archivos los encontrará en https://www.argentina.gob.ar/valida-los-documentos-electronicos-firmados-digitalmente
Una vez instalados deberá importar dichos certificados de confianza al sistema Adobe Readers DC para que al abrir un documento firmado digitalmente este sistema proceda a su validación automática, para ello podrá seguir el siguiente instructivo: https://firmar.gob.ar/docs/Configuraci%C3%B3n_Adobe_Reader.pdf
Algunos proveedores de Dispositivos Criptográficos (Token)
https://www.sitepro.com.ar/web/
https://www.macroseguridad.net/index.php
http://www.complus-arg.com.ar/
Políticas de Certificación
- Autoridad Certificante Raíz.
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
- Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).
- Encode SA.
- Lakaut SA.
- Digilogix SA.
- Train Solutions SA.
- Tecnología de Valores S.A.
- Prisma Medios de Pago S.A.
- Ministerio de Modernización.
DERECHO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMAS
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ACTUACIONES PROFESIONALES TIPO A, B, C Y D
Resolución General Conjunta Nº 3.104 - C.P.C.E.S. y Nº 750 - C.S.S.
VIGENCIA: 2 de Enero de 2019
ACTUACIONES PROFESIONALES | DERECHO FIJO | CANTIDAD DE COPIAS INCLUIDAS | DERECHO P/ CADA COPIA ADICIONAL |
---|---|---|---|
TIPO “A” | Ver Escala | 6 | $ 540 |
TIPO “B” | $ 1.410 | 6 | $ 540 |
TIPO “C” | $ 830 | 6 | $ 540 |
TIPO “D” | $ 540 | 3 | $ 540 |
ESCALA ACTUACIONES PROFESIONALES
TIPO “A” ÚNICAMENTE
MONTO DEL ACTIVO MAS COMPROMISOS O MONTO DE LAS TRANSACCIONES (EL MAYOR) | |||
---|---|---|---|
TRAMO | DESDE $ | HASTA $ | DERECHO FIJO |
1 | 0 | 295.000 | $ 3.460 |
2 | 295.001 | 733.000 | $ 6.440 |
3 | 733.001 | 1.605.000 | $ 9.440 |
4 | 1.605.001 | 2.890.000 | $ 13.020 |
5 | 2.890.001 | 4.360.000 | $ 18.120 |
6 | 4.360.001 | 6.600.000 | $ 22.440 |
7 | 6.600.001 | 10.260.000 | $ 25.360 |
8 | 10.260.001 | 15.140.000 | $ 31.320 |
9 | 15.140.001 | 23.570.000 | $ 37.760 |
10 | 23.570.001 | 40.560.000 | $ 42.260 |
11 | 40.560.001 | 97.000.000 | $ 45.960 |
12 | 97.000.001 | En adelante | $ 50.280 |
Descargar R.G. Conjunta Nº 3.104 CPCES y Nº 750 CSS
ACTUACIONES PROFESIONALES TIPO A, B, C Y D
Resolución General Conjunta Nº 3.283 - C.P.C.E.S. y Nº 758 - C.S.S.
VIGENCIA: 2 de Enero de 2020
ACTUACIONES PROFESIONALES | DERECHO FIJO | CANTIDAD DE COPIAS INCLUIDAS | DERECHO P/ CADA COPIA ADICIONAL |
---|---|---|---|
TIPO “A” | Ver Escala | 6 | $ 700 |
TIPO “B” | $ 1.830 | 6 | $ 700 |
TIPO “C” | $ 1.080 | 6 | $ 700 |
TIPO “D” | $ 700 | 3 | $ 700 |
ESCALA ACTUACIONES PROFESIONALES
TIPO “A” ÚNICAMENTE
MONTO DEL ACTIVO MAS COMPROMISOS O MONTO DE LAS TRANSACCIONES (EL MAYOR) | |||
---|---|---|---|
TRAMO | DESDE $ | HASTA $ | DERECHO FIJO |
1 | 0 | 290.000 | $ 4.500 |
2 | 290.001 | 965.000 | $ 8.370 |
3 | 965.001 | 2.010.000 | $ 12.270 |
4 | 2.010.001 | 3.727.000 | $ 16.930 |
5 | 3.727.001 | 6.180.000 | $ 23.560 |
6 | 6.180.001 | 9.900.000 | $ 29.170 |
7 | 9.900.001 | 14.550.000 | $ 32.970 |
8 | 14.550.001 | 21.860.000 | $ 40.720 |
9 | 21.860.001 | 35.400.000 | $ 49.090 |
10 | 35.400.001 | 61.150.000 | $ 54.940 |
11 | 61.150.001 | 153.000.000 | $ 59.750 |
12 | 153.000.001 | En adelante | $ 65.360 |
DESCRIPCIÓN |
TIPO DE ACTUACIÓN |
ESTADOS CONTABLES ANUALES | TIPO A |
EST.CONT.IRREGULARES | TIPO A |
EECC PERIODO INTERMEDIO | TIPO A |
EECC CONSOLIDADOS | TIPO A |
ESTADOS CONT.P/FUSIÓN,TRANS.O ESC. | TIPO A |
E.SITUACIÓN PATRIMONIAL | TIPO B |
MANIFESTACIÓN DE BIENES Y DEUDAS | TIPO B |
MOVIMIENTO DE CAJA O TESORERÍA | TIPO B |
INVENTARIO | TIPO B |
ESTADO DE RESULTADOS | TIPO B |
ESTRUCTURAS DE COSTOS | TIPO B |
FLUIR DE FONDOS | TIPO B |
E.ORIGEN Y APLIC.DE FONDOS | TIPO B |
VENTAS DE EMPRESAS | TIPO B |
COMUNICACIÓN BCRA | TIPO B |
ACTUARIO | TIPO B |
SINDICO SOCIETARIO | TIPO C |
AGRUPACIONES | TIPO C |
ASOCIACIONES | TIPO C |
CÁMARAS | TIPO C |
CENTROS | TIPO C |
CIRCULOS | TIPO C |
CLUBES | TIPO C |
COOPERADORAS | TIPO C |
ENTIDADES DE BIEN PUBLICO | TIPO C |
ENTIDADES RELIGIOSAS | TIPO C |
FEDERACIONES | TIPO C |
FUNDACION | TIPO C |
LIGAS | TIPO C |
SINDICATO | TIPO C |
INGRESOS PERSONALES | TIPO D |
REMUNERACIONES | TIPO D |
DEUDAS | TIPO D |
SERVICIOS | TIPO D |
LEYES SOCIALES | TIPO D |
ASIENTOS CONTABLES | TIPO D |
ESPECIALES | TIPO D |
SALDOS EN CUENTA CORRIENTE | TIPO D |
PATRIMONIO NETO | TIPO D |
APORTES POR AUMENTO DE CAPITAL | TIPO D |
SALDOS P/CAPIT.DE LA CTA.AJUSTE CA | TIPO D |
RENDICION DE CUENTAS | TIPO D |
DICTAMEN ART.61 LEY 19550 | TIPO D |
FORMULARIO D.G.I. | TIPO D |
PARTICIPACIÓN ACCIONARIA | TIPO D |
INVERSIONES REALIZADAS | TIPO D |
LISTAS DE PRECIOS | TIPO D |
UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS | TIPO D |
ADM.NAC.DE LA SEG. SOCIAL | TIPO D |
MODELOS DE INFORMES Y LEGALIZACIONES
Para acceder al ambiente de Modelos de Informes y Certificaciones, por favor elija una de las siguientes opciones:
Contador Público
Licenciado en Administración
Licenciado en Economía
Suscripción a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF
Normas Técnicas Profesionales Vigentes en la jurisdicción de Salta
Res. Técnicas |
Res. del Consejo que la aprobó | Fecha de aprobación por el Consejo | Vigencia obligatoria para ejercicios iniciados el: | Vigencia obligatoria para ejercicios cerrados el: | ¿Aprobadas por las autoridades de aplicación? | Desde el: |
Por Res. Nº | ¿La forma de aprobación en el Consejo es la aprobada por la Junta de Gobierno de la FACPCE? | Aclara- ciones |
Informes Relacio- nados |
Circular Nº 5 de Adopción de Pronunciamiento | - | - | - | - | - | - | - | |||
Circular 16 de Adopción de las NIIF | 3.341 | 10/08/2020 | - | - | - | - | - | - | - | |
Circular 15 de Adopción de las NIIF | 3.322 | 08/06/2020 | - | - | - | - | - | - | - | |
R.J.G 553 | 3219 | 29/07/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
Circular 14 de Adopción de las NIIF | 3206 | 15/07/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
RT 50 | 3.230 | 26/08/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
RT 49 | 3135 | 25/03/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
Circular Nº 4 de Adopción de Pronunciamiento | 3112 | 28/01/2019 | - | - | - | - | - | - | - | |
R JG 539 | 3078 | 22/10/2018 | - | - | - | - | - | - | - | “MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR LA RES. JG 539/18” CENCyA – FACPCE – PRIMERA PARTE“MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR LA RES. JG 539/18” CENCyA - FACPCE SEGUNDA PARTE--MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SINDICATURA EN UN CONTEXTO DE AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLEGUÍA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES SOBRE AJUSTE POR INFLACIÓN (RT 6 Y NIC 29). PRIMERA PARTE.Emitido por CENCyA y aprobado por la FACPCE |
Circular N 13 de Adopción de las NIIF | 3.012 | 02/07/2018 | - | - | - | - | - | - | - | |
R JG 536 |
02/07/2018 |
- |
01/02/2018 |
- | - | - | - | - | - | |
RT 48 | 3066 | 24/09/2018 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 47 | 3025 | 23/07/2018 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 46 | 2944 | 09/08/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 13 | 2943 | 09/08/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Circular de Adopción NIIF Nº 12 | 2942 | 09/04/2018 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 889 Circular Nº 3 de Adopción de Pronunciamientos |
2834 | 25/09/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 12 | 2786 | 26/06/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 11 | 2785 | 26/06/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R JG 527 R MD 879 |
2820 | 29/08/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Circular Nº 2 de Adopción de Pronunciamientos |
2716 | 20/03/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Circular Nº 1 de Adopción de Pronunciamientos |
- | - | - | - | - | - | - | - | ||
R JG 517 | 2759 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 45 | 2715 | 20/03/2017 | 01/01/2017 | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 10 | 2700 | 12/12/2016 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 44 | 2760 | 22/05/2017 | 01/01/2016 | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 11 | 2763 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 10 | 2762 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT SP 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | ||
Cir. Nº 9 | 2590 | 16/05/2016 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 43 | 2589 | 16/05/2016 | 01/01/2016 | - | - | - | - | - | - | - |
RT 42 | 2582 | 02/05/2016 | 01/01/2016 | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 816 | 2513 | 16/11/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 8 | 2469 | 07/09/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 9 | 2761 | 22/05/2017 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 41 | 2411 | 18/05/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 7 | 2366 | 23/02/2015 | - | - | - | - | - | - | - | - |
RT 40 | 2354 | 25/11/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 761 | 2355 | 25/11/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R MD 765 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 8 | 2321 | 11/08/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Interpretación Nº 7 | 2320 | 11/08/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 6 | 2275 | 12/05/2014 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 5 | 2237 | 16/12/2013 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 39 Resol. MD 735 Resol. MD 737 |
2271 | 28/04/2014 | - | - | - | - | - | - | 28/04/2014 | Información Relacionada Modelo Nota I Modelo Nota II |
R.T. 38 | 2192 | 05/08/2013 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 4 | 2183 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 37 | 2269 2212 |
28/04/2014 15/10/2013 |
- 01/01/2014 |
- | - | - | - | - | - | Informe Nº 12 Informe Nº 13 Informe Nº 15 Interpretación Nº 12 |
Interpretación Nº 6 Auditoría o revisión del Balance Social |
2167 | 06/05/2013 | 01/01/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 36 Anexo Guía GRI |
2166 | 06/05/2013 | 01/01/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 35 | 2201 | 26/08/2013 | 30/11/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 34 Anexo Norma sobre Independencia Anexo - NICC 1 Respuestas a observaciones P 26 RT |
2200 | 26/08/2013 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 33 Anexo Respuestas a observaciones P 25 RT |
2199 | 26/08/2013 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 32 Anexo |
2198 | 26/08/2013 | 01/07/2013 | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 3 Anexo |
2059 | 28/05/2012 | 01/01/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
Cir. Nº 2 | 2050 | 02/05/2012 | 01/01/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
R.T. 31 Res. 439 |
2012 | 19/12/2011 | 01/01/2012 | - | - | - | - | SI | (*27) | Informe Nº2 Informe Nº7 |
Res. 420 Anexo Res. 436 |
2111 | 27/11/2012 | 01/01/2013 | - | - | - | - | - | - | Informe Nº 4 - Modificado Informe Nº 4 Informe Nº 5 |
R.T. 30 | 1958 | 06/09/2011 | 01/09/2011 | - | - | - | - | SI | (*26) | - |
RTSP 2 | 1957 | 06/09/2011 | 09/09/2011 | - | - | - | - | SI | - | - |
R.T. 29 | 1956 | 06/09/2011 | 01/01/2012 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 406 Res. 433 |
1955 | 06/09/2011 | 01/01/2012 | - | NO | - | - | SI | (*25) | - |
Cir. Nº 1 | 2049 | 02/05/2012 | 01/01/2012 | - | - | - | - | - | - | - |
Res. 395 | 1824 | 03/05/2010 | - | 31/12/2009 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 394 | 1823 | 03/05/2010 | 01/01/2009 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 28 | 1954 | 06/09/2011 | 09/09/2011 | - | NO | - | - | SI | (*24) | - |
Res. Técnicas |
Res. del Consejo que la aprobó | Fecha de aprobación por el Consejo | Vigencia obligatoria para ejercicios iniciados el: | Vigencia obligatoria para ejercicios cerrados el: | ¿Aprobadas por las autoridades de aplicación? | Desde el: |
Por Res. Nº | ¿La forma de aprobación en el Consejo es la aprobada por la Junta de Gobierno de la FACPCE? | Aclara- ciones |
Informes Relacio- nados |
R.T. 27 | 1753 | 27/07/2009 | 01/01/2011 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 26 Res. 437 |
1752 | 27/07/2009 | 01/01/2011 | - | NO | - | - | SI | - | Informe Nº 1 Nº 3 Nº 6 Nº 8 |
Res. 376 Res. 433 |
1744 | 29/06/2009 | 01/01/2011 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 25 | 1684 | 25/08/2008 | 01/10/2008 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 366 Res. 433 |
1677 | 11/08/2008 | 01/01/2009 | - | NO | - | - | SI | - | - |
RTSP 1 | 1659 | 09/06/2008 | 19/06/2008 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 24 | 1658 | 09/06/2008 | 01/01/2009 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 360 | 1638 | 17/03/2008 | 01/01/2008 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 23 | 1482 | 28/08/2006 | 01/01/2006 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Int. 5 | 1637 | 17/03/2008 | 01/10/2006 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 325 | 1471 | 10/07/2006 | (*23) | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 324 | 1470 | 10/07/2006 | (*22) | (*22) | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 323 | 1469 | 10/07/2006 | (*21) | (*21) | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 315 | 1468 | 10/07/2006 | (*20) | (*20) | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 312 | 1467 | 10/07/2006 | (*19) | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 311 | 1399 | 16/08/2005 | 22/06/2004 | - | NO | - | - | SI | (*18) | - |
Int. 4 | 1394 | 18/07/2005 | 01/07/2005 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 305 | 1396 | 01/08/2005 | (*17) | (*17) | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 22 | 1333 | 23/08/2004 | 01/01/2005 | - | NO | - | - | SI | - | Informe Nº 25 |
Res. 295 | - | - | - | - | - | - | - | - | (*16) | - |
Res. 293 | 1332 | 23/08/2004 | 01/04/2004 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 287 | 1282 | 16/12/2003 | - | 01/10/2003 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 284 | 1276 | 01/12/2003 | 01/07/2005 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Int. 3 | 1319 | 19/07/2004 | 01/07/2004 | - | NO | - | - | SI | (*15) | - |
Int. 2 | 1318 | 19/07/2004 | 01/07/2004 | - | NO | - | - | SI | (*15) | - |
Int. 1 | 1317 | 19/07/2004 | 01/07/2004 | - | NO | - | - | SI | (*15) | - |
Res. 282 | 1275 | 01/12/2003 | 01/11/2003 | - | NO | - | - | SI | (*13) | - |
R.T. 21 | 1224 | 07/04/2003 | 01/04/2003 | - | NO | - | - | SI | (*14) | - |
Res. 266 | 1228 | 19/05/2003 | - | 01/01/2002 | NO | - | - | NO | (*12) | - |
Res. 249 | 1222 | 07/04/2003 | 01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 20 | 1223 | 07/04/2003 | 01/04/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 241 | 1194 | 01/07/2002 | - | 31/01/2002 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 240 | 1192 1197 |
20/05/2002 29/07/02 |
- | 01/01/2002 | NO | - | - | SI | (*11) | - |
Res. 237 | 1190 | 20/05/2002 | - | 31/12/2001 | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 229 | 1191 | 20/05/2002 | 01/01/2002 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 19 | 1176 1177 1187 1214 |
01/10/2001 02/04/2002 23/12/2002 |
01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 18 | 1176 1177 1187 1214 |
01/10/2001 02/04/2002 23/12/2002 |
01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 17 Res. 439 |
1176 1177 1187 1214 |
01/10/2001 02/04/2002 23/12/2002 |
01/01/2003 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 16 | 1176 1177 |
01/10/2001 | 01/04/2002 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 15 | 1121 | 08/07/1999 | 01/01/2000 | - | NO | - | - | SI | - | - |
Res. 183 | 1132 | 18/10/1999 | - | - | NO | - | - | SI | (*9) | - |
Res. 174 | 1118 | 08/07/1999 | 01/01/1999 | - | NO | - | - | SI | - | - |
R.T. 14 | 1117 | 10/06/1999 | 01/07/1999 | - | NO | - | - | SI | (*10) | - |
R.T. 13 | 1120 | 08/07/1999 | 01/08/1999 | - | NO | - | - | SI | (*9) | - |
Res. 140 | 995 | 11/06/1996 | - | - | NO | - | - | SI | (*9) | - |
R.T. 12 | 1062 | 22/12/1997 | Optativa 01/01/1998 |
- | NO | - | - | NO | (*8) (*9) |
- |
R.T. 11 | 1061 1067 |
22/12/1997 06/04/1998 |
01/09/1997 | - | NO | - | - | NO | (*7) (*10) |
- |
R.T. 10 | 842 914 932 |
07/12/1993 10/04/1995 03/07/1995 |
Optativa 01/01/1994 |
- | NO | - | - | NO | (*6) (*9) |
- |
R.T. 9 | 558 | 12/06/1989 | - | 01/01/1990 | NO | - | - | NO | (*5) (*9)(*10) |
- |
R.T. 8 | 558 | 12/06/1989 | - | 01/01/1990 | NO | - | - | NO | (*5) (*9)(*10) |
- |
R.T. 7 | 643 | 04/06/1990 | (*1) | - | NO | - | - | NO | (*4) | - |
R.T. 6 | 242 | 09/08/1984 | 23/09/1983 | - | SI | 23/09/1983 | 28/85 (*2) | NO | (*3)(*9) (*10)(*11) |
- |
R.T. 5 | 242 | 09/08/1984 | 23/09/1983 | - | SI | 23/09/1983 | 28/85 (*2) | NO | (*3) (*10) |
- |
R.T. 4 | 242 | 09/08/1984 | 23/09/1983 | - | SI | 23/09/1983 | 28/85 (*2) | NO | (*3) (*10) |
- |
(*1) Vigencia obligatoria a partir del 01/01/91, excepto el Art. 5º que regirá para el dictamen de estados contables correspondientes a ejercicios que se inicien a partir de esa fecha.
(*2) De la I.G.P.J.
(*3) La aplicación es obligatoria para los entes tipificados por la Ley 19.550 y optativa para el resto de los entes (Art. 5º - R.G. Nº 242).
(*4) Suprimir las disposiciones contenidas en la norma III.A. (Art. 3º - R.G. Nº 643). Las cuestiones a las que se refiere esta norma están contempladas en el Código de Etica de nuestro Consejo.
Suprimir las disposiciones contenidas en las normas III.B.1.3. y III.B.4 (Art. 4º - R.G. Nº 643).
Suprimir las disposiciones contenidas en las normas III.C.4.5, III.C.42 y III.C.43 (Art. 4º - R.G. Nº 643).
(*5) R.T. Nº 8: La aplicación es optativa para las Entidades Financieras (Ley 21.526) y Entidades de Seguros (Ley 20.091), hasta tanto los respectivos entes de contralor adecuen sus normas de exposición a las establecidas por la R.T. Nº 8 (Art. 7º - R.G. Nº 558).
R.T. Nº 9: La aplicación es optativa para las Entidades Financieras (Ley 21.526), Entidades de Seguros (Ley 20.091) y Sociedades Cooperativas (Ley 20.337), hasta tanto los respectivos entes de contralor adecuen sus normas de exposición a las establecidas por la R.T. Nº 9 (Art. 8º - R.G. Nº 558).
La información complementaria que se exponga en anexos deberá observar los modelos aprobados por la R.T. Nº 1 de la FACPCE, que a este solo efecto y con las adecuaciones que fueran pertinentes, continúa vigente (Art. 10º - R.G. Nº 558).
(*6) Las normas de la R.T. Nº 10 serán de aplicación optativa total o parcial (Art. 3º - R.G. Nº 842, modificado por el Art. 1º - RG Nº 914).
En los casos en que el ente emisor de estados contables utilice métodos o criterios de valuación cuya vigencia sea optativa, deberá dejarse expresa constancia indicando en la información complementaria cual ha sido el método o criterio de valuación aplicado (Art. 4º - R.G. Nº 842).
(*7) La aplicación obligatoria de la presentación de la información contable en forma comparativa, es a partir del segundo ejercicio de aplicación de la norma.
(*8) Los Arts. 2 y 3 de la R.T. Nº 12, son de aplicación optativa, recomendándose su aplicación para aquellos casos en que la materialidad de los importes involucrados, lo hagan aconsejable.
(*9) A partir de la vigencia de las R.T. 16, 17, 18 y 19 de la FACPCE se derogan las R.T. 10, 12 y 13. Quedan sin vigencia los Anexos "A" y "B" de la R.T. 6 y el artículo 10 de R.G. Nº 558, y las Res. J.G. Nº 140/96 y 183/99.
(*10) A partir de la vigencia de las R.T. 16, 17, 18 y 19 de la FACPCE se modifican las R.T. 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 14. Léase también Nota Aclaratoria (*14)
(*11) Se dispuso que los EECC cerrados entre el 01/01/02 y el 30/04/02, ya emitidos sin aplicar la expresión en moneda homogénea, la misma, deberá realizarse en el siguiente ejercicio, tratando al efecto como un AEA.
(*12) Esta Resolución fue derogada por la Resol. 282/03 que incluyó todas sus dispensas e introdujo nuevas modificaciones.
(*13) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/11/03.
(*14) La R.T. 21 deja sin efecto las R.T. 4 y 5, y modifica las R.T. 8, 14, 17 y 18, a partir de su entrada en vigencia.
(*15) Recomienda la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/07/04.
(*16) Prorroga por un período de 3 meses todos los plazos del plan de trabajo establecido mediante la Resolución 284/03, sobre convergencia de normas de auditoria.
(*17) Vigencia a partir del 01/08/05, admitiéndose su aplicación anticipada.
(*18) Exceptúa de la obligación de autenticar la firma del profesional por parte del Consejo Profesional, a los Informes Especiales sobre el Reporte de Operaciones Inusuales o Sospechosas a la Unidad de Información Financiera (Res. FACPCE 311/05. Anexo C. II).
(*19) Vigencia para ejercicios iniciados a partir del 10/07/2006, admitiéndose su aplicación anticipada.
(*20) Vigencia: efectos en los mismos plazos que establece la Resolución 315/05 de la FACPCE.
(*21) Vigencia y efectos en los mismos plazos que establece la Resolución 323/05 de la FACPCE.
(*22) Vigencia y efectos en los mismos plazos que establece la Resolución 324/05 de la FACPCE.
(*23) Vigencia para ejercicios iniciados a partir del 22/06/2004.
(*24) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 09/09/11.
(*25) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/01/12.
(*26) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/09/12.
(*27) Admite la aplicación anticipada para ejercicios iniciados antes del 01/01/12.
Serie A: Auditoría y Sindicatura
Serie C: Contabilidad
Serie O: Otros
EXPRESIÓN EN MONEDA HOMOGÉNEA DE EE. CC.
FACPCE - Pedido de Derogacion del Decreto 664/03 (PEN) – Reexpresión de Estados Contables
Nos dirigimos a Uds. con el objeto de adjuntar documento “Derogación del Decreto 664/03 (PEN) – Reexpresión de Estados Contables”, elaborado en el marco del 20º Congreso Nacional.
De acuerdo a lo resuelto en la reunión de Presidentes CPCE y la Mesa Directiva, realizada el día viernes 31 de octubre pdo., el mismo será presentado al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros; Dr. Jorge M. Capitanich y al Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Dr. Axel Kicillof, para propiciar la derogación del decreto mencionado.
INFORMACIÓN LEGAL Y TÉCNICA PARA LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN Y AUDITORIA DE BALANCE SOCIALES
Presentación realizada en Congreso Nacional de Mendoza sobre balance social en el sector público por la cra. Patricia de Bock y cr. Fernando Martinis
Presentacion realizada en congreso nacional de Mendoza sobre balance social en el sector público
Documento conclusivo de las 1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance social
1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance Social
Política ambiental nacional
Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.
Ley 25.675
Ley de protección del medio ambiente
Ley Nº 7070 de la Provincia de Salta
Sello de producto salteño - Fomento de la producción tradicional y orgánica, indicaciones de procedencia y denominación de origen
Ley Nº 7163 de la Provincia de Salta
Crea dentro del programa Tecnología de procesos y economía ambiental, la unidad de producción más limpia
Decreto Nº 4905/09 de la Provincia de Salta
Carta compromiso para articular acciones tendientes a lograr la creación de una red regional, e interregional de responsabilidad empresaria
Resolución Nº 879/2010 del Ministerio de Desarrollo Humano
Marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental
Decreto Nº 517/11 de la Provincia de Salta
Diapositivas sobre el marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental
Diapositivas sobre el Decreto Nº 517/11 de la Provincia de Salta
Registro de profesionales para la confección del balance socio ambiental empresario.
Registro de empresas que presentan balance social empresario
Resolución 213/11 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
UN Global Compact Management Model - Framework for Implementation: Human Rights, Labour, Environment and Anti-corruption
Plan provincial de Producción más limpia de Salta
Vídeo Papel A4
Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad
Niveles de Aplicación del GRI
Protocolos de los Indicadores G3: Economía (EC)
Protocolos de los Indicadores G3: Medio Ambiente (EN)
Desempeño Social
Adopción del proyecto de resolución técnica "Norma contable balance social" por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta
Resolución de Presidencia Nº 38/11
Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica sobre "Balance social" - norma contable de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica Balance Social
Proyecto Nº 23 de Resolución Técnica Balance Social - Documento Anexo
Adopción del proyecto de interpretación "Auditoría de balance social - procedimientos de auditoría e informe del auditor" por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta
Resolución de Presidencia Nº 39/11
Proyecto de interpretación sobre "Auditoría de balances sociales" de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Proyecto Nº 6 de Interpretación
Derecho de certificación de firma para la legalización del informe referido al balance social
Resolución General Nº 1917/11 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Balance Social, Módulo I - Dra. Laura Graciela Accifonte (Salta, 22 de Noviembre de 2012)
Descargar Material (Parte I)
Descargar Material (Parte II)
Balance Social: Normas sobre Balance Social, Módulo II - Cra. Gladys Macias de Mendez Vidal (Salta, 31 de Agosto y 1 de Setiembre de 2011)
Balance Social, Módulo III - Dra. Laura Graciela Accifonte (Salta, 29 de Marzo de 2011)
COMUNICACIONES TECNICAS A LOS MATRICULADOS
Puede consultar los números anteriores seleccionándolos en la lista de abajo.
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Puede consultar los números anteriores seleccionándolos en la lista de abajo.
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